¿Qué tramites debo seguir para vender mi parte de una finca proindiviso?

Quiero vender mi parte de una finca proindiviso ,que tramites debo seguir? muchas gracias

Jesus
Jesus preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Qué tramites debo seguir para vender mi parte de una finca proindiviso?

Quiero vender mi parte de una finca proindiviso ,que tramites debo seguir? muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Hola Jesus.

Estos son los trámites a seguir para segregar la finca matriz:

-Encargar un proyecto de segregación de fincas a un técnico competente

-Solicitar la licencia en el ayuntamiento, o declaración de innecesariedad

-Hacer la escritura en el notario

-Inscribir la nueva finca en el Registro de la Propiedad, que lo puede hacer la propia notaría.

De esta manera ya tiene la finca proindiviso segregada y a su nombre en el Registro. Ya la podría vender sin depender de las otras partes.

Yurny Garcia replicó... Particular - hace 6 años

se vende finca de 35 hectareas con bosque o montaña con 4 ojos de gua o nacimiento en el cañon de las hermosas en chaparral tolima

Fernando respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes

En mi familia tenemos un terreno con una casa y un pajar, en el catastro esta todo el conjunto con una sola referencia catastral. ¿Puedo vender la casa con una parte del terreno? ¿que pasos debo seguir?

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

lo primero es saber los metros cuadrados de la finca y si se puede dividir, ya que existen unos metros minimos que se tienen que cumplir, supongo que es una finca rustica, una parcela de terreno que en catastro figura como un solo recinto, al partirlo en dos, las dos paertes tienen que tener acceso y seguramente se tendra que dejar un camino para dar ese acceso, algunos casos no es posible, ya que el camino se puede comer una parte importante,

primero mira de venderselo al resto de partes si es de mas de dos o al otro propietartio, es la manera mas facil

si nos das mas datos se puede dar alguna respuesta mas apropiada

Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 6 años

Ambas respuestas son parte del procedimiento.

Normalmente, hay que hacer una disolución o extinción del proindiviso: comprando la parte correspondiente a la otra parte, si la finca es divisible puedes segregarla proporcionalmente a las cuotas de cada uno. Siempre ambas partes tienes que estar de acuerdo, es decir, voluntariamente, o mediante resolución judicial si no se llega a acuerdo.

Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 6 años

Buenos días Jesús,

creo que el compañero y colega no ha debido entenderte, ya que según mi opinión usted no pregunta por una segregación de la finca, (algo que SÍ podría hacerse si TODOS los propietarios estuviesen de acuerdo y se cumpliese el Planeamiento urbanístico vigente para ese suelo), sino la venta de "su parte pro-indivisa").

Supongo que como cualquier venta, aunque mi consejo es que se acerque a la Notaría dónde pretenda hacerlo y haga esa consulta.

Un saludo

SMBEstudio

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona