¿Qué hacer al respecto de una reforma abonada y no realizada?

Hola, contratamos la reforma de la cocina con una empresa, le dimos 30% a inicio de obra e imcumplio por mas de 3 semanas la fecha pactada de inicio. Eso unido a otras referencias de vecinos con obras inacabadas, trabajos mal ejecutados... nos convencieron a buscar otra opción por incumplimiento de lo pactado.

Tenemos un presupuesto con nombre, dni, cif y detalle junto con un recibí firmado por el contratista de 1300€ y se niega a devolver el dinero.

Que tramite debo seguir? es denuncia o demanda? donde? es viable poder tener algun tipo de accion frente a este autónomo?

Su operativa es esa, recogee señales e inacabar obras o hacer trabajos precarios con materiales demala calidad y obreros sin contrato...

Gracias

Ion
Ion preguntó sobre
Peritos
Hace 6 años

¿Qué hacer al respecto de una reforma abonada y no realizada?

Hola, contratamos la reforma de la cocina con una empresa, le dimos 30% a inicio de obra e imcumplio por mas de 3 semanas la fecha pactada de inicio. Eso unido a otras referencias de vecinos con obras inacabadas, trabajos mal ejecutados... nos convencieron a buscar otra opción por incumplimiento de lo pactado.

Tenemos un presupuesto con nombre, dni, cif y detalle junto con un recibí firmado por el contratista de 1300€ y se niega a devolver el dinero.

Que tramite debo seguir? es denuncia o demanda? donde? es viable poder tener algun tipo de accion frente a este autónomo?

Su operativa es esa, recogee señales e inacabar obras o hacer trabajos precarios con materiales demala calidad y obreros sin contrato...

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 3
Carmen respondió... Particular - hace 6 años

Me ha pasado lo mismo, quiero saber què hacer...gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Carmen.

Lo mismo que se le ha indicado en esta consulta, iniciar el proceso de reclamación... si la obra no ha arrancado, a través de un abogado y si la obra ha arrancado, peritaje por parte de un técnico y, tratar de llegar a un acuerdo de rescisión y liquidación o demanda.

Por desgracia, todos los años acabo haciendo unos cuantos peritajes de obras no terminadas o chapuzas en obras... si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Loli replicó... Particular - hace 4 años

Me acaba de pasar con (BD Baiu Dragos )me an dejado colgada con cocina sin poner puertas mal puestas enchufes sin poner son chapuceros guarros me an dejado sin dinero q puedo hacer como denunciar...puedo hacer fotos para q veáis las construcción mal hecha

Juan respondió... Particular - hace 6 años

Hola, gracias, por las respuestas.

Tengo una presupuesto con su CIF y las partidas, sobre ese documento tengo apuntado a bolígrafo un recibí de 1300 € con su nombre y DNI. No llegó a empezar la obra, quedamos en una semana y pasó un mes. Durante ese tiempo tambien vimos lo que hizo con los otros vecinos (obra a medias, mala ejecución etc ) pero ellos no van a emprender acciones.

De las dos opciones, denuncia o vía civil, cual es la mejor o con mas visos de éxito ?¿ Por lo que veo la civil

gracias!

Dolores replicó... Particular - hace 6 años

Hola puedes poner de qué empresa se trata para no caer en sus redes?

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Las indicaciones de la respuesta anterior son muy acertadas y, si además tiene constancia de más problemas en más viviendas, deberían acometer una demanda conjunta aportando informes periciales de los defectos y trabajos ejecutados, pues es probable que alguno pueda estar en garantía.

Además, si emplea trabajadores sin contrato, denunciar ante la autoridad laboral.

Gracias. Un saludo.

Juan respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias, si, ya estoy decidido a la vía civil por procedimiento verbal al no superar los 2000€. El resto de vecinos afectados hará cada uno lo que decida, yo hago causa única.

Juan respondió... Particular - hace 6 años

Un apunte mas, por la via civil: es un juicio verbal o un proceso monitorio ¿?

Como es el trámite?

gracias de nuevo

Juan
Juan replicó... Brigantty (A Coruña, A Coruña) Brigantty - hace 6 años

Buenas noches, como le dice el compañero José Luis quizás sí sea apropiado, si sabe de más vecinos en idénticas circunstancias. Que entre todos actúen conjuntamente. Eso sí, tenga en cuenta que para reclamar cuantías superiores a dos mil euros requerirá abogado y procurador.

Si es mejor la vía civil o la vía penal? Yo particularmente me decantaría por la vía civil por celeridad, ya que suele ser más rápida, y no exige que se prueba la comisión de un delito (si el juez estimase que es simple dejadez, eso no es un delito). Y por debajo de tres mil euros la sentencia de primera instancia no admite recurso. Pero como le digo, esto es solo una opinión. Si lo ve muy complicado yo consultaría con un abogado de su zona.El procedimiento sería un verbal.

Si finalmente demanda usted por sus propios medios, sin abogado ni procurador, yo creo que existen unos formularios de demanda sucinta que se encuentran en las páginas web de organismos de justicia, que sirven para realizar la demanda de forma sencilla. Y si se celebra vista los jueces suelen ser razonables con los particulares que pleitean sin abogado.

Saludos!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches.

Coincido, vía civil.

Un saludo.

Juan
Juan respondió... Brigantty (A Coruña, A Coruña) Brigantty - hace 6 años

En nuestra empresa contamos con un abogado, ya que el tema contractual nos parece fundamental. Esto es lo que nos comenta:

A este respecto es importante tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar es importante saber que ha firmado con el contratista escogido, si es que se ha firmado algo (en obras de cierta entidad -si 1.300 es el 30%, el total superará los 4.000 euros- es recomendable firmar un contrato o una hoja de encargo).

Si en el documento que haya firmado cuenta con una cláusula de penalización por incumplimiento de obligaciones contractuales podrá acogerse a ella y a lo que allí se prevea. Si no se contempla dicha cláusula o no se ha firmado nada, y este trabajador no ha empezado los trabajos todavía, podrá reclamar su dinero si ha pactado una fecha de inicio de las obras y este no lo ha cumplido. Si el trabajador ya ha empezado las obras, la situación es más delicada, pues las acciones legales son ya más difusas.

Sobre si es demanda o denuncia, si quiere optar por la vía penal (apropiación indebida o estafa por ejemplo), podrá presentar denuncia ante el juzgado de guardia o en la policía o guardia civil.

Si por el contrario quiere pelear en la vía civil, que seguramente sea más rápido y tenga más visos de fructificar, podrá demandar reclamando la cantidad. Para esa cuantía no requiere abogado ni procurador, pero siempre es recomendable que consulte con un abogado de su zona que le pueda aconsejar más en detalle.

Saludos!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de peritos en tu zona