¿Qué significan estas señales en un edificio en ruinas?

Este edificio está en Gijón y ya sólo mora un inquilino debido al estado ruinoso e inseguro que presenta. Hace tiempo aparecieron estos testigos en su fachada. Cuál es su función? Gracias.

Andrea
Andrea preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Qué significan estas señales en un edificio en ruinas?

Este edificio está en Gijón y ya sólo mora un inquilino debido al estado ruinoso e inseguro que presenta. Hace tiempo aparecieron estos testigos en su fachada. Cuál es su función? Gracias.

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
Magdalena López Martínez
Magdalena López Martínez respondió... Nemesio Arquitectura (El Ferrol, A Coruña) Nemesio Arquitectura - hace 1 año

Como el edificio está en estado ruinoso y parece inseguro, alguien está analizando su estado mediante esos elementos que se llaman testigos y que se colocan por una empresa especializada bajo las instrucciones de un técnico. Una vez colocados, se hace un seguimiento; es decir, se comprueba en que estado están y si se rompen. Sirven para saber si el deterioro del edificio en esas zonas se ha detenido. Si llevan tiempo colocados y no se han roto a priori es buena señal. Y que el edificio esté siendo "controlado" también es buena señal (se previenen sustos). Se pueden dejar colocados años porque a veces los deterioros son muy lentos en el tiempo. Se suelen colocar testigos en edificios con grietas para ver si las grietas se siguen abriendo con el tiempo.

Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias por la explicación. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

Efectivamente, son testigos... se colocan, se documenta la fecha de colocación y se controla de manera periódica para comprobar si rompen o no y cuanto tiempo tardan en romper.

También es habitual la instalación de fisurómetros en grietas abiertas y vivas para poder evaluar con exactitud cuánto se va abriendo.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Gracias a usted.

Saludos.

Santiago Agustin Samitier
Santiago Agustin Samitier respondió... Estudio De Arquitectura Agustin Samitier (Huesca, Huesca) Estudio De Arquitectura Agustin Samitier - hace 1 año

Son testigos, que usualmente los hace un albañil con yeso, aunque este parece de vidrio por el color. Debe estar bien fijado a ambos lados de la grieta, de forma que si hay un movimiento el testigo se rompe. En ocasiones, con testigos mal ejecutados, se despega de uno de los lados de la grieta y se mueve todo el testigo, ocultando a simple vista el movimiento sufrido. Por eso deben hacerse con mimo. Cuando se rompe debe tomarse nota de la fecha y hacer uno nuevo, y asi sucesivamente para ver la progresion temporal.

Responder
Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Explicación con mucho detalle. Muchísimas gracias. Es un gusto disponer de vuestro conocimiento.

Joaquin Antuña
Joaquin Antuña respondió... Del Coto Arquitectos (Piedralaves, Ávila) Del Coto Arquitectos - hace 1 año

Como bien dice Aurelio, son testigos, para comprobar si la grieta está viva y sigue existiendo movimiento o si la grieta está parada y está estable.

Responder
Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 1 año

Esos elementos se llaman testigos. Se colocan por personal con cierta especialización para poder hacer un seguimiento de más grietas que han aparecido. Ver si van en aumento o si se han estabilizado.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona