¿Quién debe pagar la luz si dos apartamentos comparten contador?

Hola, buenas. Mi problema es que un piso y un bajo tienen el mismo contador, por lo que estoy pagando la luz de los dos aunque la casa no sea mía, está otra persona viviendo en ella. Era para saber si esto lo tiene que pagar la dueña del bajo y de la casa, ya que estoy alquilado, y saber cuánto costaría. Gracias .

Juan
Juan preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

¿Quién debe pagar la luz si dos apartamentos comparten contador?

Hola, buenas. Mi problema es que un piso y un bajo tienen el mismo contador, por lo que estoy pagando la luz de los dos aunque la casa no sea mía, está otra persona viviendo en ella. Era para saber si esto lo tiene que pagar la dueña del bajo y de la casa, ya que estoy alquilado, y saber cuánto costaría. Gracias .

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Empezaré diciendo que compartir contador para dos viviendas es ilegal. Cuidado con eso. Si las dos viviendas son catastralmente diferentes, cada una debe tener su contador y su acometida separada. Y, obviamente, las modificaciones necesarias para que esto sea así corresponden al dueño de los inmuebles.

Si la acometida existente va a una de las viviendas, y desde ésta hay una conexión directa hacia la otra, debería ser el dueño de esta segunda quien deba hacer los cambios pertinentes, salvo acuerdo entre las partes.

A partir de ahí, que el responsable de hacer estos cambios se ponga en contacto con un electricista, que le realizará las modificaciones técnicas necesarias, así como la tramitación correspondiente.

Responder
Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 8 años

Por supuesto que, al estar alquilado, absolutamente todos los gastos que conlleve el aplicar cualquiera de las opciones que te he comentado antes, las debe de pagar el dueño de la finca.

Tú no.

Un saludo.

ELECTRICIDAD CASANOVA _ by Casanova

Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 8 años

Buenos días,

está claro que estás viviendo en "la mitad" de una propiedad, que por lo que sea, en un momento se separó en dos viviendas a efectos prácticos, pero no legales.

Esta situación se repite en muchos casos y, normalmente se arregla, o bien, pagando a medias la factura de la luz (con todos los problemas de promedio que conlleva) o instalando un contador secundario, no oficial, en la entrada al suministro eléctrico de la parte de la vivienda que no tenga inscrito el contador (esto conlleva el hacer lecturas manuales todos los meses o cuando se establezca y sacar la cuenta en base al precio del kw/h que te cobren en la factura legal).

Normalmente, estas situaciones a la larga, suelen acabar mal.

La solución definitiva es que el bajo se disgregara registralmente de la vivienda, o viceversa, según de que parte del inmueble tenga el contrato de luz adscrito y, se vaya a la compañía distribuidora de la luz y se le pidan condiciones de suministro para este nuevo e independiente punto de conexión.

Esta opción, siendo la definitiva, conlleva unos gastos bastante elevados y, lógicamente, la gente se retrae bastante.

En fin, dichas las opciones que tienes, ahora tú eliges.

Un saludo.

ELECTRICIDAD CASANOVA _ by Casanova

Pedro Luis Llerena Sansegundo
Pedro Luis Llerena Sansegundo respondió... AB Servicios 3000 S.L. (Aldea del Fresno, Madrid) AB Servicios 3000 S.L. - hace 8 años

Como bien dice el compañero de Metodo Tecnico Ingenieria, compartir un mismo suministro para dos viviendas en este caso, es ilegal y le puede acarrear problemas legales con la compañia suministradora. Ya que esta lo puede tomar como una "reventa de energia", aun cuando no se le incremente el precio. Y esa accion esta prohibida por la actual legislacion en materia de Produccion, Distribucion y Suministro de Energia Electrica, ya que para poder revender energia, se debe estar de alta en el Registro de Productores de Energia Electrica del Ministerio de Industria.

Mi consejo es, que se ponga en contacto con un "Instalador Electrico Autorizado" con conocimientos en esta materia , y se lo solucione. Asi se evitara mayores problemas. Quedamos a su disposicion. Un saludo.

Ismael
Ismael respondió... I.g.s. Electricidad (Villanueva de la Torre, Guadalajara) I.g.s. Electricidad - hace 8 años

Hola lo suyo seria instalar in contador y en su casa, separar las lecturas para pagar cada uno lo suyo. Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona