¿Qué puedo hacer si una servidumbre de paso rompe una UE?

Un vecino colindante que tiene enclavada entre mis solares una edificación Urbana Consolidada, me ha denunciado y me solicita servidumbre de paso rodada de 44 metros de longitud y 3.5 de ancho, el arquitecto técnico ha emitido un informe que dice que la edificación de mi vecino fue recogida a la entrada en vigor de las NNSS. a pesar de no tener tampoco ningún suministro y para transformarla a nuevos usos tiene que tener acceso rodado y suministros. Mi vecino solicita al ayuntamiento que constituya la servidumbre y el mismo arquitecto redacta un informe a mi vecino indicándole que el ayuntamiento no puede intervenir, que es un asunto privado. Resulta que mis solares pertenecen a un área asistemática donde se puede junto a 4 parcelas más hacer un bifamiliar y al constituir una servidumbre sobre mis propiedades, se corta el área y deja 2 solares fuera que además por sus condiciones no se podría construir sobre ellos y serían terceros perjudicados. ¿Qué tiene que hacer el ayuntamiento si se constituye la servidumbre por mi propiedad? ¿Tiene que hacer una revisión de las NNSS en ese área?

Gracias

Julio Fdez Batín
Julio Fdez Batín preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 5 años

¿Qué puedo hacer si una servidumbre de paso rompe una UE?

Un vecino colindante que tiene enclavada entre mis solares una edificación Urbana Consolidada, me ha denunciado y me solicita servidumbre de paso rodada de 44 metros de longitud y 3.5 de ancho, el arquitecto técnico ha emitido un informe que dice que la edificación de mi vecino fue recogida a la entrada en vigor de las NNSS. a pesar de no tener tampoco ningún suministro y para transformarla a nuevos usos tiene que tener acceso rodado y suministros. Mi vecino solicita al ayuntamiento que constituya la servidumbre y el mismo arquitecto redacta un informe a mi vecino indicándole que el ayuntamiento no puede intervenir, que es un asunto privado. Resulta que mis solares pertenecen a un área asistemática donde se puede junto a 4 parcelas más hacer un bifamiliar y al constituir una servidumbre sobre mis propiedades, se corta el área y deja 2 solares fuera que además por sus condiciones no se podría construir sobre ellos y serían terceros perjudicados. ¿Qué tiene que hacer el ayuntamiento si se constituye la servidumbre por mi propiedad? ¿Tiene que hacer una revisión de las NNSS en ese área?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 5 años

Julio, buenos días.

Parece un poco extraño.

Todo esto quedará solucionado cuando se desarrolle la UE.

Hasta ese momento, se sobreentiende que la edifiación tendrá un acceso por algún sitio.

Si el acceso ha sido, siempre, a través de una parcela tuya, habrá de seguir teniendo el acceso por el mismo sitio. De no ser así, no tienes ninguna obliación de tener de facilitar tú dicho acceso.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

una pregunta que puede servir para los arquitectos

si no tiene paso, por donde paso para construir la vivienda?

como es posible que le dieran licencia para construir si no tiene acceso a los servicios de agua, luz y desagües?

en mi zona conozco alguna parcela que me imagino con los mismos problemas, tienen derecho de paso de caballeria, actualmente el vecino les permite pasar con un tractor y el coche, pero no tienen ni agua ni luz ni desagües, por lo cual el ayuntamiento no les concede licencia de obras mientras no consiga que el vecino le ceda o venda el paso para ponerlas

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona