¿Debería replantearme la compra de una vivienda por la ubicación de esta servidumbre de paso del colector de aguas y saneamiento?

Estoy valorado la compra de un unifamiliar en una nueva promoción. En los planos aparece una servidumbre de paso del colector de aguas residuales de la urbanización, que pasa bajo el jardín y el garaje de la vivienda, con un registro de saneamiento justo en el muro, accesible desde la calle ¿ es este un motivo por el que tenga que replantearme la compra ? ¿ que consecuencias puede tener a largo plazo ?

Raul
Raul preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 1 año

¿Debería replantearme la compra de una vivienda por la ubicación de esta servidumbre de paso del colector de aguas y saneamiento?

Estoy valorado la compra de un unifamiliar en una nueva promoción. En los planos aparece una servidumbre de paso del colector de aguas residuales de la urbanización, que pasa bajo el jardín y el garaje de la vivienda, con un registro de saneamiento justo en el muro, accesible desde la calle ¿ es este un motivo por el que tenga que replantearme la compra ? ¿ que consecuencias puede tener a largo plazo ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
Juan Jose gomez cordoba
Juan Jose gomez cordoba respondió... Construcciones Y Reformas Juan Jose Y Miriam Sl (Las Gabias, Granada) Construcciones Y Reformas Juan Jose Y Miriam Sl - hace 1 año

Hola buenas lo más normal es que estuviera en la calle o en la acera pero habiendo arquetas no creo que tenga problemas

Responder
Raul replicó... Particular - hace 1 año

Pues el registro de saneamiento está en una ubicación peculiar: dentro de mi patio, pero con acceso desde el exterior. He adjuntado el dibujo que viene en los planos.

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 1 año

Como dice José Luis, tendría que ser muy bruto para poder atascar un 315. Pero en caso de que sí, o en caso de que el día de mañana hubiera que hacer una limpieza general del colector, pues la intranquilidad de que van a pasar a su propiedad a realizar los trabajos y debe permitir el paso. Eso sí, los registros que estén bien sellados o estancos.

Responder
Gheorghe Alin Gioaba
Gheorghe Alin Gioaba replicó... Gheorghe Alin Gioaba (Lleida, Lleida) Gheorghe Alin Gioaba - hace 1 año

Los típicos fallos de los constructores.Yo he visto destrozar jardines,garajes etc.Tubo de 315mm es solo para un Xalet adosado,no para una comunidad.Aun estás a tiempo de exigir que lo pongan en la calle,no debajo de tu propiedad.

Raul replicó... Particular - hace 1 año

En el plano que he puesto no se ve, pero la alcantarilla que discurre por la calle es de 500. Evidentemente mi mayor preocupación son los posibles atranques, con las molestias que pueden producirme. Veo muchos codos y cambios de dirección en el tramo bajo la vivienda. ¿ esto no es un riesgo ?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

En principio no debería tener ningún problema, es más, menos mal que tiene la servidumbre marcada y detallada, el diámetro de 315 es el mayor de saneamiento disponible para uso residencial y si hay un registro exterior, a usted no le va a molestar en nada, salvo que se produzca un atasco enorme (y para atascar un 315 hay que ser muy bruto -perdón-) en toda la comunidad, por otro lado, la existencia y notificación de la servidumbre a usted le obliga a permitir el acceso e intervención si es necesario y, supongo, le habrán delimitado una superficie o franja de jardín en la cual no plantar nada o no plantar determinadas especies que puedan afectar con sus raíces al colector de saneamiento.

Saludos.

Raul replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. La servidumbre está claramente marcada en los planos, desconozco las limitaciones de uso. El registro exterior está justo en el muro, realmente queda dentro de mi jardín, aunque el acceso es desde el exterior. Nunca había visto nada parecido. No comprendo el diseño ni sus consecuencias. Adjunto el diagrama.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Veamos si lo puedo explicar mejor.

El saneamiento municipal, ese tiene que ir por el exterior, sí o sí, en contadas ocasiones estaría en el interior de propiedad privada aunque puede suceder y desde luego, es una servidumbre que tiene que estar comunicada.

En su caso, lo que entiendo que sucede es que el saneamiento que pasa por su finca es privativo (de la comunidad o de más viviendas (si no están constituidos en comunidad)) y, por algún sitio tiene que ir si es que hay otra zona o espacios comunes por los que pueda discurrir con trazado y pendiente adecuados y a veces, estas cosas pasan y son inevitables; cuando eso sucede, debe estar bien hecho y bien documentado.

En su caso creo que está "de manual", si el saneamiento del resto de vecinos pasa por su finca hasta el punto de acometida al saneamiento municipal, seguramente es debido a que no había otro modo y conviene por pendiente y facilidad de evacuación o, la acometida está dónde está y no hay otra forma de llevar ese saneamiento de todos hasta el punto de salida.

Sea como sea, parece está bien definido y es de agradecer los puntos de inspección, le aseguro que no lo he visto en muchos sitios y, es de agradecer que, en caso de inspección o de tener que meter una manguera de desatrancos, que se pueda hacer desde el exterior sin necesidad de intervenir en la servidumbre por el interior de la finca (salvo en caso de rotura).

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...es más, permita que le muestre un ejemplo del que soy conocedor pues fui jefe de obra en tres promociones de chalets en las que no hubo más remedio que generar servidumbres de saneamiento.

Las viviendas tenían las acometidas de saneamiento en las calles principales, paralelas a las fachadas, sin embargo, la profundidad a la que estaba dichas acometidas era poco, por lo que hacia la parte delantera solo pudimos sacar la parte central y delantera de las viviendas con suficiente pendiente que garantizase su correcto funcionamiento, por suerte, la zona de cocinas (en fachada delantera) y baños (en el centro de la vivienda), sin embargo, canalones posteriores o previsiones de desagües para potenciales piscinas era imposible de llevar hasta la parte delantera, suponía sumar centímetros de pendiente que hacía que el tubo final se nos quedase por debajo de la acometida municipal y, para evitar una bomba en cada vivienda, con la posibilidad de fallos, de mantenimientos, etc, se optó por generar dos líneas paralelas de saneamiento por el interior de las parcelas de todas las viviendas, misma solución para todos, misma problemática para todos, tratamiento igualitario, todos tenían una parte de servidumbre de paso de colector de saneamiento y a todos se les marcó en planos dónde estaba, que es lo que no podían plantar encima ni hacer vaciados para piscinas ajustados a los tubos para evitar romperlos... en cierto modo con la posición de los tubos asegurábamos un retranqueo mínimo de 1 m de separación de piscinas a vallados y medianeras, es decir, indirectamente estábamos obligando a los futuros vecinos a que cumpliesen con retranqueos mínimos municipales y así no tener piscinas pegadas a las vallas.

En una fotografía puede ver la conexión de canalones posteriores al tubo que recorre el donde de parcela con una punta en vertical para previsión de piscinas y en otra fotografía puede ver las parcelas terminadas y como asoma en cada parcela el tubo vertical que marca el punto de potencial acometida de desagüe.

Saludos.

2 fotos
Raul replicó... Particular - hace 1 año

Jose Luis,

Veo que tienes mucha experiencia en construcción. Te agradezco mucho tus comentarios, y me tranquilizan respecto a mi compra. A pesar de todo, me queda alguna duda. Me preocupa ese registro de acometida tan poco convencional, me refiero al que está embutido en el muro de mi jardín y que entiendo que hace de separación entre la parte privada y publica de la red de saneamiento. Veo que en la parte más profunda el registro tiene un codo hacia la parte pública. En caso de atranque en la parte privada ¿ este codo no impediría a los poceros solucionar el atasco ? Mi temor es que, para desatrancar tengan que acceder al registro anterior, que es el que esta ubicado dentro de mi parcela. No sé que opinas y si hay alguna explicación técnica para ubicar el registro de acometida en el muro, en lugar de hacerlo en la acera, que en ese punto tiene varios metros de anchura.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...Raúl, tengo 50 años (muy cerca de 51), arquitecto técnico desde 1995, así que llevo unos cuantos años en esto (sin parar, ni crisis ni leches) y para colmo, me gusta mi oficio.

El motivo por el que está así hecho, por el que el codo está dentro de su patio es porqué esa parte de la instalación es "privativa", de la comunidad o de los propietarios... hacer un registro en la acera supone incorporar un elemento privativo en suelo municipal, probablemente no se pueda, por lo general el último registro privativo antes de acometer a la instalación municipal se tiene que hacer en propiedad privada, no en propiedad pública y la verdad, que el registro esté en la parte exterior del muro es "un mundo", lo más sencillo hubiese sido dejar un registro vertical dentro de su jardín y, las operaciones de mantenimiento o un posible atranco, arreglarlo entrando en su jardín... que la boca de acceso esté fuera, le está quitando a priori molestias en caso de intervenciones, salvo como dije en la primera respuesta, que sus vecinos sean muy brutos y atasquen un diámetro 315 (más de 30 cm)... es un colector de diámetro muy generoso, evidentemente desconozco a cuantas viviendas da servicio pero no debería ser problema... también le sugiero algo, si se van a constituir en comunidad o división horizontal (al menos por este tema del saneamiento sería una opción), como principal afectado, haría hincapié en los estatutos de constitución o en el primer acta para que se estableciese un programa anual de mantenimiento, es decir, una apertura del registro una vez al año, comprobar que el agua corre, que no hay atascos... puede que al final se haga o no, pero si se queda escrito en actas y resulta que al quinto año la gente se ha liado a tirar toallitas a los inodoros y ha atascado el colector, al menos tendrá algo con lo que empezar a reclamar daños y perjuicios.

Saludos.

Raul replicó... Particular - hace 1 año

Jose Luis,

Me quito el sombrero. No se como agradecerte tus consejos y explicaciones. Muchísimas gracias por tu ayuda, ahora tengo mucha más información. Da gusto encontrar gente como tu en los foros. Te deseo lo mejor. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Gracias a usted y por supuesto, le deseo lo mismo, todo lo mejor y disfrute de su nuevo hogar.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona