Silencio Administrativo para agilizar el proceso de reforma

En septiembre presentamos la licencia de obra mayor para reformar una vivienda unifamiliar. En el ayuntamiento no me saben decir cuando tramitaran la licencia. He leído que se podría usar el silencio administrativo para empezar la obra ya que el ayuntamiento no se ha pronunciado en el plazo reglamentario. Lo he comentado con mi arquitecto para solicitar el certificado acreditativo de silencio admistrativo en el ayuntamiento. El arquitecto me dice que si solicitamos el silencio administrativo seria bajo nuestra responsabilidad y que los seguros de obras y técnicos no serian efectivos. El ayuntamiento indica que en caso de silencio administrativo este es positivo. Me parece extraño que en este caso los seguros no sean efectivos si en caso de silencio administrativo la licencia se da por otorgada. Alguien tiene experiencia con este tipo de tramites? Si el silencio administrativo no es opción, habría alguna manera de agilizar el proceso? Muchas gracias de antemano.

van
van preguntó sobre
Licencias
Hace 3 años

Silencio Administrativo para agilizar el proceso de reforma

En septiembre presentamos la licencia de obra mayor para reformar una vivienda unifamiliar. En el ayuntamiento no me saben decir cuando tramitaran la licencia. He leído que se podría usar el silencio administrativo para empezar la obra ya que el ayuntamiento no se ha pronunciado en el plazo reglamentario. Lo he comentado con mi arquitecto para solicitar el certificado acreditativo de silencio admistrativo en el ayuntamiento. El arquitecto me dice que si solicitamos el silencio administrativo seria bajo nuestra responsabilidad y que los seguros de obras y técnicos no serian efectivos. El ayuntamiento indica que en caso de silencio administrativo este es positivo. Me parece extraño que en este caso los seguros no sean efectivos si en caso de silencio administrativo la licencia se da por otorgada. Alguien tiene experiencia con este tipo de tramites? Si el silencio administrativo no es opción, habría alguna manera de agilizar el proceso? Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Totalmente de acuerdo con lo indicado por Oscar... por suerte o desgracia, la Administración en muchísimas ocasiones en un enorme muro con el que nos topamos y, nos guste o no, hay que aguantarse.

Le podría contar mil casos vividos en mis propias carnes... desde la enorme sorpresa de encontrarme una licencia concedida para una obra de gran envergadura en comunidad de propietarios en pleno periodo de confinamiento (ni la esperábamos), hasta lo más ridículo en un caso en Madrid... tramitación de ampliación de vivienda con requerimiento de subsanación documental y pago de fianza de gestión de residuos, aportamos toda la solicitud documental y, en el documento de requerimiento (que por cierto, superó ampliamente el plazo legal de silencio administrativo) se le indica al promotor dirección física de tributos del Ayuntamiento donde pagar 222 €, sin carta de pago, sin impreso de autoliquidación (además no existe en la web), en mayo de este mismo año, se puede imaginar que de manera presencial no hubo forma de pagarlo, el promotor solicita cita online y se encuentra todo cerrado y ocupado hasta enero 2021 (desde mayo)... así que personalmente me ocupe de tramitar online instancia indicando al Ayuntamiento que "se quería hacer, pero no había manera, que nos facilitasen carta de pago o cuenta para transferencia"... ¿se imagina lo que pasó?, dos requerimiento más -ya sin solicitud documental, así que "se lo estaban leyendo", no era algo automático, con las mismas condiciones de pago, de manera física en una oficina tributaria que no atendía de manera física... dos nuevas contestaciones online hasta que por fin, hace tres semanas el Ayuntamiento a facilitado al cliente un número de cuenta.

Por el camino, muchos meses perdidos, tiempo transcurrido... gestiones que, aunque hayan sido online, suponen más que los dichosos 222 € y por desgracia no nos queda más remedio que esperar y asumir que, por fin, lo próximo ya será la licencia.

También comparto la opinión de que si no hay licencia, es lógico y probable que los técnicos tengan reparos puesto que cualquier incidencia documental, técnica, legal, administrativa... efectivamente, puede no quedar amparada por sus correspondientes seguros de responsabilidad civil y es que, la diversidad y complejidad legal, técnica y administrativa a nivel nacional, autonómico, local y sectorial a veces llega a ser tal que se pueden solapar y nadie es perfecto... a mí es al primero en el que en alguna ocasión al someter a visado un expediente, compañeros de control me han indicado "falta esto, matiza aquello..." o directamente expedientes visados sin problemas, llegan a la Administración y hay requerimientos puesto que un determinado técnico entiende o interpreta algo de manera diferente y toca modificar... ello no implica que esté mal, implica que son documentos "vivos" y uno no puede estar completamente seguro hasta que no llega la licencia.

Gracias. Un saludo.

VERA  HUSER
VERA HUSER respondió... HR Construart 1970 S.L. (Barcelona, Barcelona) HR Construart 1970 S.L. - hace 3 años

Buenas tardes,

Ciertamente es un problema de una gran complejidad jurídica que todos los que ejercemos una profesión relacionada con las licencias de obras o urbanísticas nos hemos planteado en alguna ocasión. Hemos de contemplar la normativa de ámbito estatal, autonómica y municipal e incluso la jurisprudencia del tribunal constitucional i tribunales de garantía europeos en la que expertos juristas no se ponen de acuerdo.

Mi consejo es no iniciar unas obras sin la correspondiente licencia concedida explícitamente. La utilización del silencio administrativo positivo no te eximirá del cumplimiento de toda la normativa en materia de ordenación y créeme, en muchas ocasiones la ambigüedad es tal, que de no mediar un acuerdo con los servicios técnicos del Ayuntamiento puede derivarse un incumplimiento que el Ayuntamiento obligará a restablecer.

En cualquier caso, el requerimiento del Certificado acreditativo del silencio administrativo en esta materia, casi con toda seguridad, se tramitará con igual diligencia a la mostrada en la tramitación de la licencia. Es normal pues que los técnicos se muestren reticentes a dirigir las obras en esas condiciones.

En casos extremos en que la tramitación de la licencia se demorase exageradamente sin razón objetiva aparente sería conveniente dirigirse directamente a la alcaldía i es posible exigir el resarcimiento de las pérdidas económicas ocasionadas al promotor por dicha demora.

Un cordial saludo.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

para La realización de cualquier reforma, es necesario tener el consiguiente permiso del ayuntamiento y pagarlo antes del comienzo de la misma.

si el ayuntamiento no dice nada, puedes creer que es silencio administrativo, pero te falta el pago de los impuestos, que te reclamaran seguro y con intereses y mas te vale tener en la solicitud todo lo que quieres reformas y con precios reales o pueden obligarte a deshacer la reforma y realizarla solo en las formas que la solicitaste.

seguro que alegaran que con la pandemia se retrasan mucho los papeleos y sin el pago de los impuestos tienes las de perder

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona