¿Cómo cambiar mi sistema de calefacción?

Buenos días, Estoy interesado en cambiar el sistema de calefacción que tengo actualmente (caldera de gas natural y radiadores), me gustaría prescindir de la caldera de gas por algún sistema más eficiente energéticamente y que no sea tan costoso. Soy consciente de que el aislamiento de la vivienda es principal, pero el coste mensual que tiene en estos momentos tener la vivienda a unos 19 grados es altísimo. la vivienda es un piso. Os agradezco vuestro asesoramiento.

Un saludo

Marcos
Marcos preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Cómo cambiar mi sistema de calefacción?

Buenos días, Estoy interesado en cambiar el sistema de calefacción que tengo actualmente (caldera de gas natural y radiadores), me gustaría prescindir de la caldera de gas por algún sistema más eficiente energéticamente y que no sea tan costoso. Soy consciente de que el aislamiento de la vivienda es principal, pero el coste mensual que tiene en estos momentos tener la vivienda a unos 19 grados es altísimo. la vivienda es un piso. Os agradezco vuestro asesoramiento.

Un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Marcos.

Pues debería plantearse seriamente el aislamiento, ya no solo por lo que pueda ahorrar de manera directa por disponer o no disponer de él, es que no es lo mismo instalar un equipo de x kW sin aislamiento que un equipo de 0,75x kW con aislamiento, a la larga, mes a mes... se acaba notando.

Cuanto mejor es el abrigo exterior, menor necesidad de instalaciones interiores, la eficiencia energética empieza por las envolventes exteriores.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si tienes radiadores, que es lo que as puesto, de hierro fundido, les cuesta mas calentar, pero se enfrian mas despacio que los de aluminio, por lo tanto ese apartado no es significativo.

si la vivienda no pasa de los 19 grados y la caldera gasta mucho, seguramente la caldera no es la apropiada, o puede tener los quemadores rotos, por lo que el gas no se quema y sale al exterior, consumiendo y no calentando.

si la vivienda no se encuentra aislada, tanto paredes como ventanas, eso es un gasto mucho mayor de lo que suponen muchos.

lo primero seria revisar la caldera, si no es la adecuada poner una que lo sea y el aislamiento no es lo principal, es algo completamente necesario tengas el tipo de calefaccion que tengas.

un piso de 70 metros, aislado correctamente, con una caldera adecuada, no cuesta mas de 80 euros al mes de calentar a 21 grados,

el gas es de las cosas mas economicas y practicas y la caldera mas economica que una de pelets, otra opcion es ponerla electrica, que te saldria por lo mismo mas o menos

una visita de un especialista en la materia o de dos mejor, para que te aconseje y te mire los problemas que tienes y las soluciones

Aristi Rodriguez
Aristi Rodriguez respondió... Istalgas (Ciempozuelos, Madrid) Istalgas - hace 6 años

Si tienes un circuito de calefacción de gas , seguramente podrás aprovecharlo y mejorarlo para que te sea mas eficiente , le puedes colocar una caldera de condensación para mejorar el gasto en un 20 % ,le puedes cambiar el termostato por uno modulante y ganas otro 10 % , le puedes cambiar los radiadores si los tienes de chapas , por unos de aluminio bien dimensionados para que la caldera te trabaje por debajo de los 59 grados y ganarías otros 15 % , el circuito te valdría el mismo y la instalación de gas también , a veces lo mas económico es lo que tienes sólo tienes que hacerlo eficiente

Responder
Marcos respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por el interes mostrado y sus respuestas.

un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Marcos.

Un saludo.

Ismael Sanchez
Ismael Sanchez respondió... Fontisma (Galapagar, Madrid) Fontisma - hace 6 años

Hola buenos días yo le podría ofrecer calefacción eléctrica por folio radiante es 100%eficiente y no necesita mucha obra , pero también Le digo que el aislamiento es muy importante para tener una buena eficiencia energética si está mal aislado o las ventanas no son de pvc o con rotura de puente térmico Le puede pasar con todas las calefacciones que pongas

Responder
Grupo Empresarial Torredelcampo S.L
Grupo Empresarial Torredelcampo S.L respondió... GRUEMTO S.L. (Barriada de Sta Maria, Toledo) GRUEMTO S.L. - hace 6 años

Buenas días. En primer lugar deberíamos saber si su sistema es por radiadores o por suelo radiante. Dependiendo de uno u otro usted podría estudiar cambiarlo por un sistema de aerotermia con apoyo de placas térmicas o un sistema de caldera de biomasa con apoyo también de placas termicas. Pero para poder ofrecerle lo mejor y lo más indicado deberíamos de saber más datos como ubicación de la vivienda. Metros de la misma. Nivel de aislamiento. Etc..

Jorge
Jorge replicó... Reparaciones torrientes (Arroyomolinos, Madrid) Reparaciones torrientes - hace 6 años

Buenos días

En un piso la única opción viable es un sistema por aire acondicionado con bomba de calor. Equipos con calificación a++ con lo que el coste de calentar o enfriar es muy barato

La obra es sencilla y rápida

Y se pueden instalar en cualquier sitio

Muchas gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona