¿Si se me estropea el inversor del sistema fotovoltaico quien es el responsable?

Me han montado un sistema fotovoltaico y no me han puesto un punto de seguridad para que pase la corriente eléctrica o la solar. Si se me estropea el inversor quien es el responsable?

Esther
Esther preguntó sobre
Placas Solares
Hace 7 años

¿Si se me estropea el inversor del sistema fotovoltaico quien es el responsable?

Me han montado un sistema fotovoltaico y no me han puesto un punto de seguridad para que pase la corriente eléctrica o la solar. Si se me estropea el inversor quien es el responsable?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 4
Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 7 años

Buenas noches,

Si no ha habido proyecto eléctrico y ha sido tan breve la instalación, supongo que no vuelcas energía a la red general, y es un sistema aislado. Muchos vienen en kit, y se supone que son kits completos y testados.

En las instalaciones en las que hemos colaborado hemos puesto 3 puntos de protección: En los cables que vienen de los paneles solares al regulador una batería de fusibles (además de los que lleve el propio regulador), de los que vienen/van a la batería al regulador otros fusibles, y luego en la salida del inversor un cgp. Todo con sus correspondientes tomas de tierra.

Es decir, fusibles en parte DC e interruptores magnetotérmicos en AC.

Si usas energía fotovoltaica y también la de la red general, por supuesto no a la vez, hay unos conmutadores de tres posiciones que te permiten poner la posición selección panel solar, neutro todo apagado, o seleccionar la red eléctrica.

No obstante, si nos mandas alguna foto del sistema que te han puesto podremos orientarte mejor.

Saludos

Javier
Javier respondió... Azingenieros (Mérida, Badajoz) Azingenieros - hace 7 años

En todo sistema debe haber una protección entre los paneles y el inversor, y entre el inversor y la red de corriente alterna. No conozco la tipología de la instalación ni el tipo de inversor, pero la ejecución debe ceñirse al proyecto eléctrico y es allí donde debe estar la justificación de todos los elementos y sus características.

Responder
Diego
Diego respondió... Gamo Energías (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca) Gamo Energías - hace 7 años

Buenos días Esther, por lo general, además de las protecciones que se suelen poner, las instalaciones que tengan la red de respaldo deben seguir el RD900/2015, es decir, que lleva una serie de procedimientos como pedir punto de conexión a la distribuidora, memoria técnica etc. También se puede poner un conmutador manual para que en caso de avería puedas abastecerte con la red. Si tienes dudas puedes ponerte en contacto y las comentamos.

Saludos.

Responder
Esther respondió... Particular - hace 7 años

Hola Javier, pues a mi no me han hecho nada de proyecto eléctrico , me dieron presupuesto y me lo han dejado instalado sin protección ninguna, me lo monto i+denergia. La verdad que no solo me han montado eso mal.....mire por aquí la opinión de la gente y era buena pero yo no puedo decir lo mismo, todo lo contrario. Muchísimas gracias . Un Saludo,

Esther.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de placas solares en tu zona