Solar urbano

Hola,

Quería consejo para adquirir una solar urbano de entre 350 a 400 m2, para construir vivienda unifamiliar con piscina

Tengo opción de elegir en este solar de 4397m2

www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?del=3&mun=109&refcat=9096101XH8199N

www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?del=3&mun=109&UrbRus=U&RefC=9096101XH8199N0001HA&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=

goo.gl/maps/ONSEo

Para aprovechar el máximo de luz elegiría la esquina que da a sur y este (enfrente de este hay naranjos)

Quiero una vivienda práctica, no muy grande, con 150-160 m2 y el resto para algo de jardín y piscina

Mi duda es la forma del solar, pienso que cuadrado no es óptimo, y me gustaría coger un solar rectangular (22x16 a 23x17 aprox) ¿Como sería mejor, con la fachada a este más larga o hacer más larga la fachada a sur?

Gracias de antemano

Rafalense
Rafalense preguntó sobre
Arquitectos
Hace 9 años

Solar urbano

Hola,

Quería consejo para adquirir una solar urbano de entre 350 a 400 m2, para construir vivienda unifamiliar con piscina

Tengo opción de elegir en este solar de 4397m2

www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?del=3&mun=109&refcat=9096101XH8199N

www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?del=3&mun=109&UrbRus=U&RefC=9096101XH8199N0001HA&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=

goo.gl/maps/ONSEo

Para aprovechar el máximo de luz elegiría la esquina que da a sur y este (enfrente de este hay naranjos)

Quiero una vivienda práctica, no muy grande, con 150-160 m2 y el resto para algo de jardín y piscina

Mi duda es la forma del solar, pienso que cuadrado no es óptimo, y me gustaría coger un solar rectangular (22x16 a 23x17 aprox) ¿Como sería mejor, con la fachada a este más larga o hacer más larga la fachada a sur?

Gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 11
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Gracias Rafael por tus comentarios y gracias Jose Luis por tu respuesta.

Nuestra única intención era que se replantease si la parcela cumple todos sus objetivos. Mediante la lista es una forma de comprobar punto por punto las características ideales. Usted mejor que nadie sabe lo que quiere y necesita y está dispuesto a invertir.

En efecto es un buen terreno pero puede que para muchas personas no lo sea. Tenga en cuenta que tan importante como el solar es la implantación o colocación de la vivienda en el mismo. Elegir unas buenas orientaciones y que las estancias principales de la casa tengan un buen soleamiento, ventilación y las vistas es fundamental para que sea una vivienda cómoda, cálida, eficiente energéticamente y agradable de vivir.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 9 años

Buenos días.

Parece que la parcela tiene unas vistas privilegiadas, hacia los naranjos, además no existen excesivos vecinos y tiene muy próximo un parque, una zona deportiva y un instituto nuevo.

Como comenta José Luís, el tener el campo frente a tu vivienda es todo un lujo.

Las vistas al campo son hacia el noreste, que no son totalmente recomendables para un adecuado soleamiento de la vivienda. Por tanto, la vivienda tendría que orientarse hacia el sureste, y conseguir así un correcto soleamiento, tanto en verano como en el invierno. Sería a la hora de realizar los primeros bocetos cuando tendríamos que estudiar como compaginar ambas ventajas de la parcela , vistas y soleamiento.

También es importante estudiar la ubicación adecuada de la piscina, para que esté el mayor tiempo posible soleada y no reciba sombras de la propia vivienda.

Como comentan los compañeros, lo primero que debe conseguir es la cédula urbanística para conocer, a ciencia cierta qué es lo que se puede construir en dicha parcela.

Para cualquier otra información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro estudio se ubica en Almoradí y conocemos muy bien la zona y el municipio de Rafal.

Puede conocernos mejor visitando nuestra web o nuestro perfil de Habitissimo www.habitissimo.es/nnarquitectos

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Gracias a usted.

Como le indicaba, si necesita cualquier tema relacionado y puedo ayudarle, no dude en contactar.

Por otro lado, permita que defienda la respuesta de David, a lo mejor no se ajusta a lo que usted quería o la información que deseaba obtener, piense que "hacer planos por teléfono" es muy complicado, entender determinados matices, emociones o entonaciones en un texto escrito es más complicado que en una conversación... hace poco en otra pregunta me pasó al revés, yo entendí una cosa y quien estuvo acertado fue otro compañero (además, creo recordar que fue David), es un excelente profesional, así que insisto, permita que defienda su respuesta y que considere ambas como complementarias.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Pues a mi me parece un suelo excepcional, si el precio es adecuado y le encaja, no debería preocuparle la forma del suelo ni hacia donde colocar la fachada principal... piense que, al menos tal y como yo lo veo, la esquina sureste es la mejor orientación a nivel de eficiencia energética (podría poner placas solares para ACS) y como bien dice enfrente tiene un campo de naranjos, es decir, de momento, nadie le va a edificar enfrente, yo vivo en una situación similar y considero un pequeño lujo asomarme a la ventana y no tener una fachada enfrente si no un buen trozo de campo y monte al fondo, eso sí, yo tengo una orientación Norte extremadamente fría.

Para coger las dimensiones del solar, únicamente sería cuestión en un principio de ver los condicionantes urbanísticos de la parcela, distancias y retranqueos para decidir posición de la parcela, aunque por lo que veo, la entrada al inmueble la va a tener "asignada" por la calle Infanta Elena.

Aunque se trate de un solar en Alicante, si lo desea puedo estudiar su caso, cuento con un gran amigo y compañero en Alicante con el que podríamos comenzar a analizar aspectos, realizar proyecto básico y de ejecución así como gestionar la construcción.

Si lo desea puede solicitar mi contacto a habitissimo o consultar mi perfil en la web de habitissimo www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Rafael,

Exiten varios factores a la hora de elegir un buen terreno. Te recomendamos que debido a la gran inversión contactes con un arquitecto que te asesore en la compra.

Debes tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

Las Características del Terreno

- La calificación oficial del terreno, si es urbanizable y por lo tanto, si se puede construir en él. (lo ideal es informarse a través del Ayuntamiento más que fiarse de los datos que nos dé el vendedor)

- Las Ordenanzas Municipales que afectan al terreno, donde podremos saber qué es lo que podemos construir.

- Si es plano o tiene pendientes. (importante para la morfología del edificio)

- El tipo de terreno; rocoso, de arena, de arcillas, ... (importante para la cimentación del edificio) - Si tiene aguas subterráneas (posibilidad de riego con ellas)

- Si tiene preparado las tomas de Agua, Luz y de la Red General de Saneamiento

El Entorno del Terreno

- Las vistas; si es una parcela encerrada en si misma (más íntimo) o con vistas lejanas (más extrovertido)

- El carácter de dicho entorno; natural, rural o urbano

- Los vecinos, si hay y cómo son

- Las comunicaciones con el centro de trabajo y lugares a donde se desee acceder con cierta frecuencia; por coche, autobús o tren

- Los servicios cercanos; colegio, hospital, supermercados, …

El Aspecto Económico

- Lo que cuesta, intentando negociar lo máximo posible el precio.

- Si tiene cargas, antes de comprarlo consultar el Registro.

- Valorando los trabajos que requerirá la construcción de un edificio en la parcela o la rehabilitación o reconstrucción de edificaciones previas.

Antes de la compra pide siempre un certificado de aprovechamiento urbanístico al vendedor. Es un documento del ayuntamiento por el cual se certifica legalmente qué se puede construir en el solar y sus características.

Como veo que estás en proceso de construir tu casa te dejo un enlace de nuestro blog en el que se explican los pasos que necesitas dar para construir la casa de tus sueños.

blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona