¿Hay que solicitar algún permiso o licencia para cambiar la ubicación de una caldera?

Deseo cambiar la ubicación de la caldera (agua+calefacción) de la actual (cocina) a la nueva (patio). Hay que solicitar algún permiso, licencia, etc, o es suficiente con que lo realice un instalador autorizado. La toma de gas cambiaría de la actual (patio contiguo vía empotrada) a la nueva (por fachada de los patios). Calefacción, se engancharía al último radiador actual (perforar pared maestra del patio). Toma de agua fría, en el patio (a 50 centímetros). Idem toma conexión eléctrica y toma al desagüe para salida condensación. Salida de agua caliente, a través del muro y por techo (hueco) a la conexión actual del baño). Necesito conocer las legalidades antes de iniciar la obra y/o proyecto.

Octavio Artigas
Octavio Artigas preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Hay que solicitar algún permiso o licencia para cambiar la ubicación de una caldera?

Deseo cambiar la ubicación de la caldera (agua+calefacción) de la actual (cocina) a la nueva (patio). Hay que solicitar algún permiso, licencia, etc, o es suficiente con que lo realice un instalador autorizado. La toma de gas cambiaría de la actual (patio contiguo vía empotrada) a la nueva (por fachada de los patios). Calefacción, se engancharía al último radiador actual (perforar pared maestra del patio). Toma de agua fría, en el patio (a 50 centímetros). Idem toma conexión eléctrica y toma al desagüe para salida condensación. Salida de agua caliente, a través del muro y por techo (hueco) a la conexión actual del baño). Necesito conocer las legalidades antes de iniciar la obra y/o proyecto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Octavio.

Necesita que un instalador autorizado redacte el correspondiente boletín y se legalice en la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma, dónde se reflejen los cambios de instalación y más importante, posición del equipo de producción (caldera) y trazado de instalación de suministro de gas natural.

La evacuación de gases de la caldera deberá ser vertical (cumpliendo con Código Técnico de la Edificación) por lo que más que probablemente necesita comunicación y autorización de la comunidad de propietarios, además, estando colocada en patio... más si cabe.

Además, la instalación de la caldera en el patio (independientemente de que no parezca lo más adecuado pues queda expuesta al exterior) precisa también comunicación y permiso de la comunidad.

Un saludo.

David
David respondió... Instalaciones Blazquez (Galapagar, Madrid) Instalaciones Blazquez - hace 7 años

Buenas lo único que necesitaría es un instalador que pueda darle el boletín de gas y como no comunicarlo a la comunidad si existiera dicha comunidad

Y además si la caldera no es de condensación no podrán darle el boletín solo eso un saludo

Responder
Jorge Pablo Schneider
Jorge Pablo Schneider respondió... Schneider Instalaciones Y Reformas (Madrid, Madrid) Schneider Instalaciones Y Reformas - hace 7 años

No es necesario un permiso especial. Basta con el certificado del instalador autorizado, por las modificaciones efectuadas. Deberá tener en cuenta, que si aún posee una caldera atmoférica, no es posible ubicarla en el exterior salvo que las salida de humos quede en su tramo final, en la cubierta de la vivienda, es decir, en el tejado O bien debe conectarse a shunt o "chimenea" prevista para tal fin

Responder
Antonio Fuentes
Antonio Fuentes respondió... Gcs Soluciones (Arganda del Rey, Madrid) Gcs Soluciones - hace 7 años

Buenos días, para cambiar la ubicación de una caldera de gas, hay que certificar de nuevo la modificación de la instalación de gas y la ubicación del generador, por lo que la respuesta es afirmativa. Además se genera un nuevo problema y es que la caldera debería cumplir la nueva normativa sobre generadores de gas natural, es decir, debería cumplir con lo especificado en el RITE y en el reglamento sobre instalaciones de gas de la comunidad de Madrid, si su caldera no es de condensación, no podrá ubicarla en otro sitio ya que ningún Instalador Autorizado podrá certificarla. Espero haberle sido de ayuda.

Responder
Antonio Fuentes
Antonio Fuentes respondió... Gcs Soluciones (Arganda del Rey, Madrid) Gcs Soluciones - hace 7 años

Buenos días, para cambiar la ubicación de una caldera de gas, hay que certificar de nuevo la modificación de la instalación de gas y la ubicación del generador, por lo que la respuesta es afirmativa. Además se genera un nuevo problema y es que la caldera debería cumplir la nueva normativa sobre generadores de gas natural, es decir, debería cumplir con lo especificado en el RITE y en el reglamento sobre instalaciones de gas de la comunidad de Madrid, si su caldera no es de condensación, no podrá ubicarla en otro sitio ya que ningún Instalador Autorizado podrá certificarla. Espero haberle sido de ayuda.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona