AYK
¿Qué solución tiene mi caldera para una inspección gas?

Hola. Hemos cambiado la cocina de la casa. La empresa de cocinas que lo diseñó proyecto un cubo hermético encima de la caldera (en el falso techo). La empresa de reformas que contratamos no fue capaz de realizarlo, y lo que hicieron fue abrir una rendija en el frontal de la falsa viga, tal y como se puede apreciar en la foto para que el técnico del gas cuando viniese pudiese meter la mano y ver a través de la misma. La empresa de reformas cambió de responsable, y para mejorarla estética quitó el agujero del frontal de la falsa viga y abrió un agujero encima de la caldera (sin demostrar quedase hermético).

Nosotros dudamos que la solución que ha adoptado sea válida y creemos que nos puede dar problemas en las inspecciones periódicas de gas. Nos gustaría preguntar:

1. Si vale este agujero que han hecho ahora

2. Cuál sería la mejor solución (no sólo de las dos soluciones aportadas por nosotros)

AYK
AYK preguntó sobre
Gas
Hace 2 años

¿Qué solución tiene mi caldera para una inspección gas?

Hola. Hemos cambiado la cocina de la casa. La empresa de cocinas que lo diseñó proyecto un cubo hermético encima de la caldera (en el falso techo). La empresa de reformas que contratamos no fue capaz de realizarlo, y lo que hicieron fue abrir una rendija en el frontal de la falsa viga, tal y como se puede apreciar en la foto para que el técnico del gas cuando viniese pudiese meter la mano y ver a través de la misma. La empresa de reformas cambió de responsable, y para mejorarla estética quitó el agujero del frontal de la falsa viga y abrió un agujero encima de la caldera (sin demostrar quedase hermético).

Nosotros dudamos que la solución que ha adoptado sea válida y creemos que nos puede dar problemas en las inspecciones periódicas de gas. Nos gustaría preguntar:

1. Si vale este agujero que han hecho ahora

2. Cuál sería la mejor solución (no sólo de las dos soluciones aportadas por nosotros)

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

Según las fotografías, el diseño de ocultación no está bien planificado...

Además, con la intención de dejarlo todo oculto e integrado le han dejado el tubo del gas y el enchufe visto... con lo cual no se ha conseguido el objetivo de ocultación. Eso a nivel estético...

Para inspección, las calderas deben tener acceso superior libre para conectar la sonda de gases en el tomamuestras de la salida de chimenea. No basta una rejilla para "una inspección visual". Tal cual lo tiene no se aprecia si hay posibilidad de conectar, pero aparentemente está muy difícil el acceso...

Habría que habilitar un frontal "desmontable" mayor.

Al margen de eso apreciamos una instalación de gas "envainada" que no sabemos si está correcta y pasará la inspección... habrá que esperar a ver...

Además, en cuanto a la instalación de gas, aparentemente falta la pieza de TOMA PRESIONES, que debe colocarse junto a la llave de aparato, (llave de corte plateada que se aprecia en la fotografía). El dispositivo toma presiones es de obligada instalación junto a la llave. No pasará la inspección sin él.

En conclusión para la inspección:

- Carcasa caldera se pueda retirar fácilmente

- Acceso a las tomas de muestras de humos de arranque de chimenea

- Envainado y conducto de gas dentro de normativa

- Toma de presiones junto a llave de corte.

Un saludo

AYK replicó... Particular - hace 2 años

Le agradecemos mucho su respuesta que nos es de gran ayuda dentro del problema que tenemos.

Abusando de su amabilidad, nos gustaría preguntarle si ha visto algo raro en la instalación del gas al decir "apreciamos una instalación de gas "envainada" que no sabemos si está correcta y pasará la inspección". No sabemos qué es una instalación de gas envainada y no podemos apreciar si está bien o no.

Le preguntamos esto porque estamos teniendo innumerables problemas con la empresa de reformas que nos está ejecutando la obra.

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola AYK

En la puesta en marcha de caldera, el técnico tomará muestras de la combustión, necesitando acceso al "tomamuestras" superior.

También comprobará estanqueidad de chimenea así como tubo salida de humos a la calle dentro de los parámetros exigidos: distancia, inclinación, difusor, longitud del tramo que asoma, etc...

Además retira la tapa para diversas comprobaciones, purgados requeridos de caldera, etc...

El retirado de tapa y acceso a tomamuestras de humos debe estar accesible.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola, contestando a su pregunta del "envainado"....

El conducto de canalización de gas, por lo general, debe discurrir visto, grapado, por seguridad para detección de fugas, con ciertas salvedades: ocultación en falsos techos, mobiliario de cocina, muros pasantes, etc...

Una de ellas es el envainado, donde el conducto se introduce en una vaina o tubo, de ciertas características, que debe estar abierto por ambos extremos y otros requerimientos que contempla la normativa. Habría que ver in situ su correcta implementación, pues no se aprecia el tipo de vaina, ni hasta donde llega, ni su distancia de recorrido, etc...

De todos modos, esa instalación de gas+caldera debe ejecutarla un instalador autorizado, que debe expedir boletin/certificado de instalación. El instalador debe conocer perfectamente la normativa, expedir el certificado y hacerse responsable, eximiéndole a Vd. de cualquier carencia o defecto.

Otra cosa es que la instalación la haya ejecutado un fontanero cualquiera y se haya aventurado a instalar según su criterio... sin seguir la normativa a rajatabla.

Por otro lado, para la activación de garantía de su caldera o inspección de la distribuidora de gas, si detecta que ha habido modificaciones, pueden pedirle el certificado de instalador autorizado...

Al margen, de esto comentarle, según Vd. explica que ha tenido problemas con el contratista. No estaría de más una revisión de la instalación para garantizar estanqueidad en la misma. No basta con un detector de fuga. Los inspectores de distribuidora utilizan un manómetro de columna que pueden detectar fugas que los detectores digitales no hacen.

AYK replicó... Particular - hace 2 años

Queremos agradecerle su ayuda. Gracias a sus explicaciones ya tenemos una visión real de la situación y de las posibles soluciones para poder "luchar" con la empresa de reformas.

Personas como usted son los que nos están ayudando en todo este proceso tan complicado en el que estamos. Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

...buenos días.

No es su primera consulta y me temo que no va ser la última, todo lo que le ha indicado el compañero es correcto e impecable y, a la vista de todos los problemas que tienen, me temo que están tardando en peritar la obra y para valorar el estado y coste real (ejecutado-reposiciones y/o reparaciones) antes que sea demasiado tarde.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar esa peritación, por suerte o desgracia, de los trabajos más habituales que desarrollo.

Saludos.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola José Luis.

Efectivamente. Sería lo más recomendable la peritación y revisión de estado actual para reclamación de carencias y deficiencias presentes y futuras.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...la verdad es que sí, esta persona (AYK) lleva ya una buena ristra de consultas y ninguna con buena solución... o toma las riendas si es propiedad, o se va a encontrar sin un euro y con la obra para volver a entrar a trabajar sobre ella.

Saludos y a seguir con buen curro y buenas intervenciones.

AYK replicó... Particular - hace 2 años

Hola José Luis, siempre atento y ayudándonos, te lo agradecemos mucho.

Nos gustaría preguntaros una duda que nos ha surgido: cuando venga el técnico del gas para “validar” la instalación de la caldera y firmar el boletín del gas, puede dar como válida la instalación si no se puede abrir la carcasa de la caldera fácilmente y si no hay acceso superior libre para conectar la sonda de gases? Os lo preguntamos por si tiene que estar bien en ese momento, o si no es necesario y nos podemos encontrar con el problema después (con la revisión periódica).

Imaginamos que tanto el envainado y conducto de gas dentro de la normativa y la toma de presiones junto a la llave de corte tendrá que estar correcto sí o sí para que dé el ok, pero lo anterior también?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días.

...en mi casa, quitar la carcasa frontal de la caldera es un suplicio, está encajada a ambos lados por dos muebles (uno de ellos un frigorífico que compramos algo más grande... pero tenía un buen precio por ser última unidad) el resultado es que cada revisión, el técnico ha protestado y un año tuve que dejarle yo la carcasa desmontada pues el que me tocó ese año, se negó a pasar la inspección.

Va a depender del técnico que vaya a su casa, pero más que por la carcasa me preocuparía por la toma de datos en el codo de salida, aunque la carcasa también será un problema... puede que la primera inspección y boletín pueda pasar, pero en el mantenimiento cuando toque limpiar... ya veremos.

Saludos.

AYK replicó... Particular - hace 2 años

Como siempre le agradecemos su ayuda y su atención. Nos está sirviendo de mucho en toda esta situación. Muchas gracias y un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona