¿Cómo lograr reducir el ruido de impacto?

Buenos días,

Tengo una academia de baile flamenco y les escribo para pedirles ayuda sobre un problema acústico (vibraciones) que estoy teniendo con mi escuela, derivado del suelo que tengo instalado, y que necesito solucionar.

Tras contratar a diferentes empresas de ingeniería acústica, en la academia han instalado diversos materiales que detallaré posteriormente. Pese a todo, a pesar de que dos de las mediciones dan FAVORABLES (realizadas con máquinas que generan ruido, e impacto), una de ellas realizada con el ruido generado de manera real por las alumnas expone que NO CUMPLE los límites acústicos establecidos por la ley (superando en 2 db el límite legal).

Los materiales instalados son:

- LANA DE ROCA de 120 kg de densidad y 2 cm de espesor.

- TACOS cada 50 cm insertados en la lana de roca de SYLOMER ACUSTIC (anti-vibratorios).

- TABLERO OSB de 15 mm.

- IMPACTODAN (lámina anti-impactos) de 10 mm de espesor.

- Tarima AC5 normal.

Cabe destacar que debajo del local hay garajes, y al lado un patio de 150 m2, que puede afectar también a este problema de vibraciones.

Me aconsejaron poner una bancada acústica de hormigón, cosa que no pude hacer por pasarme de altura respecto del límite establecido por ley. Además, se me iba de presupuesto, teniendo en cuenta que estoy en un local alquilado.

Les agradecería que, como expertos en la materia, me aconsejasen una alternativa para lograr reducir el ruido de impacto (quizá un suelo vinílico reduciría más el impacto que la tarima ac5). También me han recomendado hacer un perímetro con copopren alrededor de la clase, de manera que ningún elemento del suelo toque la estructura del edificio (pero no sé si sería suficiente).

He hablado con diferentes profesionales y ninguno me ha podido dar una solución definitiva, o hayan visto dónde puede estar el error, de manera que agradecería si alguien de aquí pudiese ayudarme..

Les adjunto fotografías de los materiales que tengo puestos.

Muchas gracias de antemano. Confío en que me puedan ayudar.

Un saludo,

Esther
Esther preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo lograr reducir el ruido de impacto?

Buenos días,

Tengo una academia de baile flamenco y les escribo para pedirles ayuda sobre un problema acústico (vibraciones) que estoy teniendo con mi escuela, derivado del suelo que tengo instalado, y que necesito solucionar.

Tras contratar a diferentes empresas de ingeniería acústica, en la academia han instalado diversos materiales que detallaré posteriormente. Pese a todo, a pesar de que dos de las mediciones dan FAVORABLES (realizadas con máquinas que generan ruido, e impacto), una de ellas realizada con el ruido generado de manera real por las alumnas expone que NO CUMPLE los límites acústicos establecidos por la ley (superando en 2 db el límite legal).

Los materiales instalados son:

- LANA DE ROCA de 120 kg de densidad y 2 cm de espesor.

- TACOS cada 50 cm insertados en la lana de roca de SYLOMER ACUSTIC (anti-vibratorios).

- TABLERO OSB de 15 mm.

- IMPACTODAN (lámina anti-impactos) de 10 mm de espesor.

- Tarima AC5 normal.

Cabe destacar que debajo del local hay garajes, y al lado un patio de 150 m2, que puede afectar también a este problema de vibraciones.

Me aconsejaron poner una bancada acústica de hormigón, cosa que no pude hacer por pasarme de altura respecto del límite establecido por ley. Además, se me iba de presupuesto, teniendo en cuenta que estoy en un local alquilado.

Les agradecería que, como expertos en la materia, me aconsejasen una alternativa para lograr reducir el ruido de impacto (quizá un suelo vinílico reduciría más el impacto que la tarima ac5). También me han recomendado hacer un perímetro con copopren alrededor de la clase, de manera que ningún elemento del suelo toque la estructura del edificio (pero no sé si sería suficiente).

He hablado con diferentes profesionales y ninguno me ha podido dar una solución definitiva, o hayan visto dónde puede estar el error, de manera que agradecería si alguien de aquí pudiese ayudarme..

Les adjunto fotografías de los materiales que tengo puestos.

Muchas gracias de antemano. Confío en que me puedan ayudar.

Un saludo,

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Esther.

Que complicado y delicado... el ruido transmitido por vibración tiene muy mala solución, el problema que veo, sin conocer ni ver el local in situ y fotografías anteriores, es como está tratado el perímetro (puesto que veo está trasdosado con pladur), pues a priori e insisto, sin ver el caso in situ (que es delicado máxime por 2 dBA) me llama la atención que los tacos colocados bajo el tablero OSB no estén colocados en perímetro para separa el tablero del pladur (que tendrá estructura metálica de acero galvanizado que a su vez, estará fijada a muros, pilares o forjados por los que se puede transmitir vibración).

Gracias. Un saludo.

Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 6 años

Buenas tardes Sra. Esther.

Desde mi experiencia en instalaciones de laminados,creo que el problema es tener la base de tablero OSB,hace efecto tambor y por eso le hace ese ruido de impacto.

La solución estaría en retirar todo,poner una base de autonivelante y posteriormente colocar manta especial con Suelo Vinilico.Se que es bastante costoso,pero todo lo que ponga encima,si no deja una buena base,le sonará.

SALUDOS

SERGI

E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio respondió... E2 Arquitectura E Innovación (Palazuelos de Eresma, Segovia) E2 Arquitectura E Innovación - hace 6 años

Efectivamente el compañero tiene razón. EL ruido de impacto se transmite por contacto, por lo cual la solución es serparar físicamente con material elástico el suelo que se golpea de todo perímetro, estructura, etc.

Miguel  de la Red Sánchez
Miguel de la Red Sánchez respondió... R.P.C. (Villanueva de la Torre, Guadalajara) R.P.C. - hace 6 años

Lo que hay que ver es en qué estancia vecina superas el límite legal. Por lo que cuentas el problema es de ruido aéreo, que es el peor en las academias de baile. La solución del suelo no es mala, pero en la insonorización es fundamental cómo se tratan las juntas (suelo-pared, pared-techo, etc). Si estás en Madrid o alrededores y quieres una visita sin compromiso, búscanos en Google.

Saludos,

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona