¿Cómo podría solucionar una grieta en la pared del salón?

Buenos días, tengo un piso en Madrid planta segunda desde hace 13 años. Escribo porque hace unos meses me ha salido un grieta enorme en el salón ( más de un metro) y la pared se me ha venido hacia adelante como abombada y ha hecho un agujero de unos 4cm. Esta pared en la que da a las escaleras del descansillo del edificio y estoy muy preocupada pues no se donde acudir ni como actuar en estos casos y no se si puede ser peligroso. Le agradezco enormemente su ayuda. Muchas gracias

¿Cómo podría solucionar una grieta en la pared del salón?

Buenos días, tengo un piso en Madrid planta segunda desde hace 13 años. Escribo porque hace unos meses me ha salido un grieta enorme en el salón ( más de un metro) y la pared se me ha venido hacia adelante como abombada y ha hecho un agujero de unos 4cm. Esta pared en la que da a las escaleras del descansillo del edificio y estoy muy preocupada pues no se donde acudir ni como actuar en estos casos y no se si puede ser peligroso. Le agradezco enormemente su ayuda. Muchas gracias

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

La verdad es que por suerte o por desgracia -profesionalmente- con los seguros me tropiezo contínuamente y seguramente, como todo en la vida, seguro que habrá profesionales en compañías que investigan el origen de los siniestros y problemas, pero no es lo que me he encontrado.

A ver si no tarda mucho la sentencia del juicio de ayer... y lo puedo contar y explicar los argumentos de las compañías.

Lo que me he encontrado siempre o casi siempre es que las compañías van a lo mínimo... casos y ejemplos tengo para aburrir, pero hubo uno en la calle Nuestra Señora de la Luz, en Madrid, en 2014, dónde a un matrimonio les habían cambiado una tarima en una habitació nada menos de cinco veces en un año y medio, pensando quemel problema de humedad venía del baño, el perito de la compañía miraba lo justo, lo más cercano, no analizaba las causas ni el entorno ni miraba el cojunto general.

El caso no acabó en el juzgado pero si en un despacho de mediación, la reclamación y causa es que entraba agua por fachada justo bajo el solado de madera y empapaba el mortero.

La causa del problema estaba en la otra punta del dormitorio, pero el perito de la compañía no miró más allá de la opción más sencilla. El caso se resolvió a partir de dicha mediación y los clientes reclamaron daños, perjuicios, mis honorarios... pero desde luego que no perdí la ocasión de decirle al abogado de la compañía que si no se habían dado cuenta que la suma de cinco reparaciones les había supuesto más coste que haberse parado a pensar un poco tras la segunda reclamación...

El caso juzgado ayer va en esa línea, una compañía y comunidad que se agarran a parches parciales y temporales y no son -o no quieren ni les conviene- ver que el problema es mayor y viene de más lejos.

Esperemos que un juez si lo vea...

En fin Azucena, yo creo que su caso es serio... pero es preciso verlo, simplemente les aconsejo que ante la duda, busquen segunda opinión externa. Piensen que sea peligroso o no, el deber de conservación y mantenimiento es de los propietarios, si algún dia ocurriera algo o una desgracia, los responables serán los propietarios y los seguros llegarán hasta dónde lleguen sus coberturas o hasta dónde sus bufetes puedan recortar, pero la comunidad de propietarios, como mínimo, tiene responsabilidad civil.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Azucena.

El anterior compañero ha incidido en lo que ya he indicado yo anteriormente, que se puede tratar de un daño en muro de carga.

Mucho cuidado con los seguros, ellos van a cubrir sus coberturas y poco más (esta mañana me ha tocado defender un par de informes en un caso con una compañia en el lado contrario y, no quieren ver más que lo que tienen cubierto, mientras yo tenía que hacerles entender a ellos y al juez que los daños que no están cubiertos, son responsabilidad de todos los propietarios, en fin... casi cuatro horas de juicio, agotador)... si el daño es estructural tienen un serio problema que se escapa del ámbito de los seguros.

Ya no es por qué me guste este tipo de trabajos, ni por que yo me mueva habitualmente en casos así en Madrid, si quieren contactar conmigo, estupendo, pero si no lo quieren hacer, les ruego busquen un técnico externo a compañías y a ustedes que emita un informe y lo vise, pase lo que pase, ese documento lo tendrán siempre ahí y si la cosa va a peor, al menos tendrán una herramienta para arrancar reparaciones o un procedimiento legal.

Tienen muchas opciones, como les decía, me pongo a su disposición, en Habitissimo pueden solicitar presupuestos de peritajes, pueden acudir a las bolsas de trabajo de los colegios de Arquitectos y Aparejadores.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Azucena, además, hay que comprobar si la caja de la escalera / zona común forma parte de la estructura, si es muro de carga, etc... en función de lo que un técnico podamos ver (arquitecto o aparejador), le podremos orientar de qué pasa, qué hacer y qué medidas tomar, por usted y por todo el edificio, pues pudiera ser el indicio de algo más grande.

Como le decía, tratándose de Madrid, si lo desea concertamos una cita.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Azucena.

Siendo muro con zonas comunes, es conveniente verlo con la comunidad y levantar acta por si acaso toca reclamar... llevo muchos casos periciales en Madrid, si quiere, lo puedo ver.

Puede solicitar contacto o presupuesto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Ricardo Diaz
Grupo Diaz Construcciones Y Servicios (Navalcarnero, Madrid) Grupo Diaz Construcciones Y Servicios - hace 3 años

Hola Azucena:

Lo primero de todo y mas dando tu pared a una zona común de un bloque de pisos, es hablar con el presidente de tu comunidad y que este se ponga en contacto urgente con el seguro del bloque. Ellos sabrán como actuar.

Un Saludo de

Grupo Diaz CyS

Alejandro
Particular - hace 2 meses

Hola Azuzena. Tengo el mismo tipo de grieta en el salon. Me ayudaría mucho saber qué origen tubo la tuya. Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 meses

Buenos días Alejandro.

Que sea el mismo tipo de grieta no significa que tenga el mismo origen... si una vivienda tiene muro de carga y otra tiene estructura de hormigón o mixta, la primera tiene un problema serio, la segunda seguramente no tanto.

Haga que un técnico lo vea in situ.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Buenas noches, las causas de los daños que aparecen pueden ser debidas a multitud de fenómenos. En las fotos aparece un transformador eléctrico que nos indica la escala del daño, por el tipo de fisura y el agujero puede ser que sea sólo el revestimiento lo que está abombado. Puede ser como le indican que sea un muro de carga que ha colapsado, aunque habría notado perdida de verticalidad en el mueble. En definitiva, con las fotos que ha adjuntado puede ser desde un agotamiento del material, un golpe horizontal en la zona común por ser un tabique de poca consistencia, hasta un bufado del yeso por mala adherencia o un elemento en el soporte que dilata o se hincha…

En las edificaciones todos los elementos trabajan, la primera rehabilitación que realizamos fue un edificio desalojado por los bomberos por que reventó un pilar en planta baja al demoler el propietario un tabique sencillo. (Terrenos arcillosos en Vicalvaro, 2008)

Lo importante es que le diagnostiquen la causa. Lo lógico sería que llamara a su seguro, (que para eso lo paga) y mande a un perito para comprobar la estabilidad (es lo mas rápido y económico). Un seguro no repara un daño si no se repara la causa que lo provoca, por tanto si es un daño causado por un elemento común ya le indicará que no van a hacer nada.

Jose Luis
Construsan (Torrejón de Ardoz, Madrid) Construsan - hace 3 años

Normalmente los muros que dan a la caja de escalera suelen ser elementos estructurales y tratandose de una vivienda relativamente antigua podrian ser incluso muros de carga.

Le recomiendo que no reparen el daño sin que lo valore un tecnico y emita un informe oficial, debe encargarse la comunidad de propietarios.

Ojo que puede ser muy grave el daño.

Un saludo

Eduardo  Oriol San Felipe
Dplan Ingeniería (Cambrils, Tarragona) Dplan Ingeniería - hace 3 años

Hola Azucena,

lo primero es comentarlo con la comunidad y que envíen un arquitecto técnico del seguro que analice el origen del agujero y arreglar el problema de raíz. Sobretodo que no vengan a taparlo y aquí se acaba la historia, porque podría volver a suceder y de forma más grave.

Un saludo

Raúl  García Moreno

Hola Azucena,

por lo que se ve, parece que la grieta principal surge justo desde un elemento estructural que debe estar afectando al tabique.

Puede haber sido un movimiento puntual o algo bastante más grave, como te indican más arriba es urgente que te pongas en contacto con el seguro y que este no se limite a taparlo.

Si ves que no mandan a un técnico competente, igual deberías buscar un técnico por tu cuenta que te asesore.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.