Soluciones para filtraciones de agua en la azotea.

Este año los techos de los dormitorios se ven manchados de humedad.

Al creer que se deben a infiltraciones en el techo, he pensado que una solución es colocar paneles tipo sandwich por debajo del tejado original. ¿Creen que es una buena opción? ¿Que me aconsejarían? La azotea tendrá unos 60m2.

Ana
Ana preguntó sobre
Tejados
Hace 10 años

Soluciones para filtraciones de agua en la azotea.

Este año los techos de los dormitorios se ven manchados de humedad.

Al creer que se deben a infiltraciones en el techo, he pensado que una solución es colocar paneles tipo sandwich por debajo del tejado original. ¿Creen que es una buena opción? ¿Que me aconsejarían? La azotea tendrá unos 60m2.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

18 Respuestas

Respuestas útiles 2
DICASSA Constructora
DICASSA Constructora respondió... DICASSA (El Carpio, Córdoba) DICASSA - hace 9 años

Somos especialistas en filtraciones y humedades y la solución para tal problema es la aplicación de corcho proyectado. Un sistema rápido, seguro y garantizado, que además de evitar estas y futuras filtraciones le dara un aislamiento de alrededor de 6 grados en su vivienda, con el correspondiente ahorro energético.

Sagrario Gundulain Guerendiain
Sagrario Gundulain Guerendiain respondió... Servicios & Gestión (Peralta, Navarra) Servicios & Gestión - hace 10 años

El verdadero problema de las azoteas es saber cual es el punto por donde se filtra el agua, es decir, en el techo de la habitación de abajo tenemos la mancha pero la filtración puede sestar en otro punto distinto. El problema de camiar tela asfáltica etc. es que hay que sacar escombro y eso encarece la obra. La solución más econóimica y fiable es poner encima del actual material,una pintura de poliuretano con membrana elástica .Por un precio entorno a los 25 euros/m2 puedes solucionarlo.

Responder
Construcciones y reformas SOS Cubiertas S.L.
Construcciones y reformas SOS Cubiertas S.L. respondió... Cubiertas SOS del Principado de Asturias S.L. (Oviedo, Asturias) Cubiertas SOS del Principado de Asturias S.L. - hace 9 años

Seguramente habrá un sinnúmero de posibilidades y aplicaciones para proponerte,como veras pero es absurdo dar un diagnostico acertado sin ver al enfermo.Lo de la chapa sándwich bajo teja , es lo menos recomendable , suerte.

Guillermo
Guillermo respondió... Mcuello Construcciones (Palma de Mallorca, Illes Balears) Mcuello Construcciones - hace 9 años

Realizar una tarea correctiva sin saber cual es la causa nunca es una buena opción. Si la cubierta funciona bien y de repente comienza a fallar es porque alguno o varios de sus elementos fallan. La clave es detectar cual o cuales. Primero antes de plantear una solución revisa bien la cubierta en busca de alguna falla, si no eres idóneo en el tema lo mas aconsejable es que lleves a alguien que entienda y "se suba al techo". Saludos y espero soluciones pronto el problema.

Responder
Guillermo respondió... Particular - hace 9 años

Buenos días.

Poner paneles en el techo solo hará que absorban la humedad, hasta que se deterioren por completo por la misma humedad, ya que dichos paneles son aislantes térmicos y acústicos, no impermeabilizantes.

Para realizar una buena impermeabilización, lo mas sencillo, es utilizar pintura impermeabilizante, ya que es una solución que no necesita la ayuda de un profesional, tan solo hace falta informarse un poco para saber aplicar la pintura.

El primer paso será limpiarlo todo concienzudamente, incluyendo la pintura anterior.

Después habría que sellar grietas y posibles goteras con algún tipo de sellador.

Y ya solo nos queda aplicar varias capas de pintura impermeabilizante para asegurarnos cubrir perfectamente toda la superficie que se quiere impermeabilizar.

En algunas superficies, es posible que sea necesario usar algún producto químico para abrir el poro de la superficie, o aplicar algún tipo de imprimación, con el fin de que la pintura se adhiera mejor y su aplicación sea duradera.

Hay muchos tipos de pintura impermeabilizante, la de mejor calidad es la de poliuretano, ya que es la mas resistente y por tanto la de mas duración.

Si la superficie que quieres impermeabilizar es una pared o un techo, podrás usar pintura impermeabilizante corriente, pero si lo que quieres impermeabilizar es un suelo, deberás usar pintura impermeabilizante transitable, ya que si no con el roce de las pisadas, al tiempo, puede ir desgastándose y perdiendo propiedades. Asegúrate de que la pintura es transitable y no "visitable" ya que dichas pinturas visitables tienen muy poca resistencia mecánica a las pisadas continuas y acabaría desgastándose como una pintura impermeabilizante normal

También puedes usar pintura impermeabilizante de colores o transparente(incolora) dependiendo del resultado estético que quieras obtener

Aquí dejo un post sobre impermeabilización de terrazas en el que explica detalladamente y un paso a paso sobre impermeabilizaciones

areluxtienda.es/impermeabilizacion-de-terrazas/

Espero que te halla servido de ayuda.

Un saludo!

 Manel Hernandez Hernandez
Manel Hernandez Hernandez respondió... Orh Aplicaciones De Construcción (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Orh Aplicaciones De Construcción - hace 10 años

Buenas Tardes,

Ratifico lo que dicen mis compañeros, está claro que la función impermeabilizante de la cubierta se ha perdido. Lo ideal sería reimpermeabilizar y allí tenemos varias opciones y de muchos precios.

La más económica como decían mis compañeros, una membrana de poliuretano alifática previa preparación del soporte).

Saludos

Ruben
Ruben respondió... Secasur - Tratamientos Antihumedad (Dos Hermanas, Sevilla) Secasur - Tratamientos Antihumedad - hace 10 años

Deberia asegurarse de donde provienen los problemas de humedad, que sean problemas de filtracion efectivamente de la cubierta, o problemas de condensacion. Puesto que las soluciones no tienen nada que ver una con otra, y por tanto, los costes seran muy diferentes. Puede consultar profesionales de su zona o por internet para al menos tener una opinion sobre el problema, y luego aplicar la solucion mas adecuada.

Si es una azotea plana, yo recomendaria un revestimiento impermeabilizante de buena calidad, asi evitara obras. Repito, de buena calidad, esto es muy importante. en casos de condensacion, la ventilacion de los dormitorios es importantisimo, sino sera pintar casi todos los años.

Responder
Pedro
Pedro respondió... Estudio Rivas (Madrid, Madrid) Estudio Rivas - hace 10 años

MI prolongada experiencia profesional me dice que, hablando de construcción, con el agua hay que hacer como el dicho popular: "Al enemigo que huye, puente de plata". Por tanto, mucho mejor que intentar frenar la entrada del agua es mucho más rentable facilitarle la salida.

Por tanto, si se trata de una cubierta inclinada, de teja o pizarra, habría que efectuar dos comprobaciones.

a).- Para las humedades procedentes de filtraciones directas de las aguas pluviales, revisar y reparar exteriormente el tejado, atendiendo sobre todo a las limahoyas, (aristas por dónde discurre el agua) y los encuentros con muros verticales.

b).- Para las filtraciones por condensaciones (transformación en estado líquida del vapor de agua del aire) hay que garantizar una buena ventilación de aquellas zonas donde se pueda concentrar el aire con un alto grado de humedad.

Esa es mi recomendación. Espero que te sirva para algo.

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 10 años

Aplica Climate Cooler sobre las tejas y superficies minerales y conseguirás impermeabilización y aislamiento térmico, aplica Hypercoat sobre las canales y juntas y conseguirás impermeabilización sellando y sustituyendo completamente la tela asfáltica y otros elementos que se deterioran con el tiempo.

JOSE ANTONIO
JOSE ANTONIO respondió... Técnicas En Decoración Y Construcción De Interiores Y Exteriores S.l. (Sevilla, Sevilla) Técnicas En Decoración Y Construcción De Interiores Y Exteriores S.l. - hace 10 años

Todos mis compañeros te estan aconsejando adecuadamente, la solución debes seleccionarla tú. Mi opinión, sería que subsanases el origen del problema de ráiz, porque de esta forma, te evitaras problemas futuros, y una tranquilidad de que ya no volverás a tener este problema. También existen un producto impermeabilizante específico para este tipo de problemas, se basa en una pintura de silicona líquida, que aplicada adecuadamente, dejará completamente impermeable tu cubiertas, es decir, te crea una lamina de 1 o 2 mm (dependen del las capas) de silicona pura, que te resiste las inclemencias atmosféricas, tanto para altas como para bajas temperaturas. Es algo más económico que los paneles sandwich, estéticamente queda mejor, porque existen de varios colores, y dura bastante más de las pinturas al caucho. Pero lo mejor, es que repares la cubierta con una empresa especializada y te localice el punto de filtración, y te cubras en salud para otras posibles fugas.

Responder
Victor Alvarez García
Victor Alvarez García respondió... Bideal Sociedad Cooperativa (Camponaraya, León) Bideal Sociedad Cooperativa - hace 10 años

Soy Víctor, el Aparejador de Bideal S.C., una empresa constructora de la zona de Ponferrada, en la provincia de León y el problema que planteas lo hemos visto en muchas ocasiones. Nuestra experiencia nos indica que la opción que planteas no es adecuada, porque no estás solucionando el problema que tienes, simplemente lo estas ocultando para no verlo. Si no solucionas la filtración de agua, poco a poco podría ir afectando a una zona más amplia, degradando materiales y pudiendo ocasionar problemas más graves. Además lo que planteas tampoco es una solución especialmente económica.

Si lo que tienes encima es una cubierta inclinada de teja o pizarra, sería necesario revisarla para determinar como evitar/corregir las filtraciones; si se trata de una azotea o terraza plana, lo más económico sería aplicar una pintura impermeable a base de poliuretano transparente sobre el pavimento, no sería una solución definitiva (con el paso del tiempo tendrás que volver a aplicarla), pero te permitirá proteger tu vivienda de una forma bastante económica.

Espero que mi opinión te haya servido de algo.

Oscar Iglesias
Oscar Iglesias respondió... Osma Decoracion (Majadahonda, Madrid) Osma Decoracion - hace 10 años

Si las humedades están provocadas por condensación puede ser una solución adecuada por el aislamiento térmico y barrera para la posible capilaridad que producirá pero que no evitara las humedades en caso de provenir por filtraciones directas. En este caso las filtraciones hay que tratarlas desde el exterior para impedir la entrada de agua.

Responder
Andrés
Andrés respondió... Impermeabilizaciones Resinas Torres (Castellar de Santisteban, Jaén) Impermeabilizaciones Resinas Torres - hace 10 años

Lo mas economico es darle un repaso al tejado,ustituir tejas rotas,y mirar las canales.

Responder
Enrique
Enrique respondió... Soluciones Sopgal SL (Santiago de Compostela, A Coruña) Soluciones Sopgal SL - hace 10 años

Si opta por reparar la actual, instale a modo de precaución (en lugar de la placa de fibrocemento) por debajo del tejado una lámina impermeable+transpirable.

JAVIER SALVADOR
JAVIER SALVADOR respondió... A.c.r.s Slne (Castellón de la Plana, Castellón) A.c.r.s Slne - hace 10 años

Si la cubierta es de teja, te saldrá más barata reponer las piezas y revisarla.

Si has de colocar una placa de fibrocemento ya sea la marca que sea, has de desmontar el tejado actual, para colocar sobre rastreles (metálicos o de madera) las placas de fibrocemento. Luego colocar omegas metálicas o de plástico donde se apoyaran las tejas.

Es decir, coste en desmontaje de la cubierta, coste en montaje de las placas de fibrocemento o de sistema imperline y coste en volver a colocar las tejas (en el caso de querer seguir manteniendo la estética actual).

Te sale mas rentable subsanar las deficiencias de la cubierta actual, cambiando las tejas rotas o renovándola en las zonas.

Angel
Angel respondió... Sanchez Yuste Sl (San Martín de Valdeiglesias, Madrid) Sanchez Yuste Sl - hace 10 años

Una solución puede ser colocar bajo la teja existente el sistema Imperline de Euronit. Es una placa de cemento reforzado, que esta diseñada para su utilización Bajo teja, como sistema impermeabilizante del tejado. Esta placa es resistente e inderfomable y cumple la normativa. Es un producto certificado por Aenor.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de tejados en tu zona