¿Son legales estas ventanas?

Mis nuevos vecinos han abierto dos ventanas hacia la calle, pero perpendiculares a mi casa. Están a menos de 60 centímetros de una de mis ventanas y de la puerta de entrada a mi casa. ¿Es legal?

Julia
Julia preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 2 años

¿Son legales estas ventanas?

Mis nuevos vecinos han abierto dos ventanas hacia la calle, pero perpendiculares a mi casa. Están a menos de 60 centímetros de una de mis ventanas y de la puerta de entrada a mi casa. ¿Es legal?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Maria Jose Suárez Escartín
Maria Jose Suárez Escartín respondió... Naturema Sl (Málaga, Málaga) Naturema Sl - hace 2 años

Estas ventanas si son de de reciente construcción no son legales salvo que haya acuerdo o se trata de reposición o rehabilitación de las ya existentes, ya que están incumpliendo el CTE (código técnico de la edifcación) Seguridad de IncendiosDBSI2 -1.2 Cuando se trate de edificios diferentes y colindantes, los puntos de la fachada del edificio considerado que no sean al menos EI 60 ( que es el caso de las ventanas)cumplirán el 50% de la distancia d hasta la bisectriz del ángulo formado por ambas fachadas. si α 90º d (m) 2,00 .

Referente al derecho de vistas del Código Civil Respecto a las vistas el Código Civil queda recogido en su art. 582 la prohibición de abrir ventanas con vistas sobre la finca del vecino, si no hay 2 metros de distancia entre la pared del que se construyan y dicha propiedad si se trata de vistas rectas, o de 60 centímetros si lo es de costado u oblicuas . El art. 582 dispone que “no se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia”. El art. 583 dispone que la distancias para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.Por lo que tiene que estar al menos a una distancia de 60 cm. Dichas ventanas tendrán la consideración de servidumbre, cuando así se hubiere convenido por los propietarios de ambas fincas o cuando se hubieren adquirido por prescripción de 20 años.

Espero haberle aclarado su duda

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 2 años

buenas tardes , ahi que preguntar al ayuntamiento lo primero pero vista las ventanas son de hace vastantes años , no creo que puedas hacer nada pero pregunta en el ayuntamiento

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

tendrá que preguntar en su ayuntamiento si tienen alguna normativa sobre distancias de ventanas y puertas entre parcelas colindantes.

pero si dan a la calle, puede que las suyas tampoco cumplan con las medidas mínimas si tienen normativa.

indiferente de cuando se realizaron

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas, tienes que preguntar en ayuntamiento si es legal o menos, porque no sabemos ni el pueblo ni si tu vecino tenia un permiso para abrir. No creo que esta sea el lugar adecuado para hacer estas preguntas.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona