¿Aguantaría el soporte el peso del forjado?

Buenos días

Queremos poner en una terraza de un primer piso (tejado del parking) una pérgola de metal y madera a modo de pérgola. A mi me servirá de pérgola para dar sombra y, a los vecinos del segundo piso, de ampliación de su balcón (es decir, podran transitar por ella). La estructura cumple todas las normativas (son kits modulares) y no requieren de permiso de obra, con lo que la parte legal está solventada.

El caso es que la estructura son unos 15 m2 (5*3m) y pesa unos 500 kilos de peso repartidos entre sus 4 pilares (más el uso que le den, que será mesa y sillas y poco más) y tenemos dudas sobre lo que aguantaría el forjado (se colocará anlada al muro). El edificio es del 95 y la terraza mide 83m2.

Gracias de antemano.

Vanessa
Vanessa preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Aguantaría el soporte el peso del forjado?

Buenos días

Queremos poner en una terraza de un primer piso (tejado del parking) una pérgola de metal y madera a modo de pérgola. A mi me servirá de pérgola para dar sombra y, a los vecinos del segundo piso, de ampliación de su balcón (es decir, podran transitar por ella). La estructura cumple todas las normativas (son kits modulares) y no requieren de permiso de obra, con lo que la parte legal está solventada.

El caso es que la estructura son unos 15 m2 (5*3m) y pesa unos 500 kilos de peso repartidos entre sus 4 pilares (más el uso que le den, que será mesa y sillas y poco más) y tenemos dudas sobre lo que aguantaría el forjado (se colocará anlada al muro). El edificio es del 95 y la terraza mide 83m2.

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Vanessa.

Lo de "cumple todas las normas"... ¿también a nivel municipal-urbanístico"?, ese es el primer paso, pues van a cambiar la naturaleza del suelo, de la cubierta, va a pasar de ser tal, a ser una terraza con uso y disfrute y además, ampliación de metros de terraza de la planta superior, lo cual, en primer lugar, me temo necesita proyecto y, no se de que municipio se tratará, pero es que se me hace muy extraño que no necesite licencia de obra al afectar a la morfología y volumetría exterior, más allá de lo indicado de aprovechamiento y cambio de uso.

Además, al someter al forjado de techo de garaje a las nuevas cargas, el proyecto determinará si la estructura existente las soporta o no, para ello, el proyectista precisará de los planos y cálculos originales del edificio y, si no son posibles, de calas o ensayos de los materiales actuales para con los datos, poder calcular si aguanta o si son necesarios refuerzos.

Gracias. Un saludo.

Vanessa replicó... Particular - hace 4 años

Buenos días y gracias por su respuesta

Sí a nivel ayuntamiento tampoco hay problema, ya hemos consultado y, al ser una estructura de "quita y pon", móvil y sin obra, no se considera obra y por lo tanto no precisamos permiso ni proyecto alguno. Para que nos entendamos, viene a ser como una estantería de las que se pueden ver en las naves industriales para sostener palets, pero "en bonito". La empresa que los vende (Tecrostar) los plantea como altillos modulares y ajustables y sus clientes los compran para ganar metros en pisos pequeños con techos altos o en patios para, precisamente, lo que yo quiero hacer (puede ver muchos ejemplos en google).

La cubierta ya es una terraza practicable ahora mismo, y está planteada como tal, por lo que no se cambiaría el uso de nada.

Ya he solicitado al ayuntamiento la copia del proyecto original (espero que lo tengan) pero mientras me la consiguen quería saber si, con los datos del año de la finca, los metros de la terraza y el peso de la estructura, algún entendido podría avanzarme alguna información. Pregunto desde la total ignorancia.

Gracias y saludos de nuevo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

...pues que suerte de Ayuntamiento, el concepto "quita y pon" en muchos Ayuntamientos y para Catastro ya no cuela como antes... hoy en día, con la cantidad de prefabricados que existen, todo es de quita y pon, pero una vez puesto... ¿quien lo va a quitar y con que motivo?, si esto fuese así, las casas prefabricadas también son de quita y pon (y durante años siguieron esa directriz siendo consideradas bienes mueble) y sin embargo a día de hoy se les trata y considera inmuebles en toda regla, pues en lo son.

Centrándonos en su pregunta... evidentemente la cuenta de la vieja es clara, tantos kilos + carga de uso, repartidos entre 4 pilares, x kilos por pilar que se ejercerán de manera puntual en los 4 apoyos... pero hasta que no tengan los planos estructurales originales del edificio... poco más, es más, quieran o no, un técnico (arquitecto / arquitecto técnico-aparejador) van a necesitar para que analice si esas cargas en los puntos de apoyo son o no soportables.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona