¿Es posible habilitar un sótano?

Hola .estoy buscando ampliación de metros para mi casa..y espero algo positivo o me tocara mudarme...Compre hace diez años una casa de playa en zona de marjal..la vivienda tiene 270 m cuadrados de parcela pero solo dejagon construir un 33%..Bueno la cosa es que haciendo una reparación de fontanería baje al sotano y me surgieron un sin fin de ideas,...pero claro falta saber si me aprobarían permiso para ellas..

El sostano mide unos 60m cuadrados,..y tiene opción a abrir ala parcela 6 u 8 ventanas ....también tiene una altura de casi 2 metros..el acceso es por el comedor pero claro tendría que abrir escalera ...y me saldría un zona de juegos ..habitación para guardar cosas.vamos el espacio que me falta..pero la pregunta es..como en la tele hacen un sin fin de programas para habilitar sotanos ..se podría hacer .???.o el ayuntamiento me lo denegaría por superar metros..yo creo que bien aislado con poliretano ..buena ventilación etc...no habrá problema.Espero vuestros consejos ..GRACIAS POR ADELANTADO

Telia
Telia preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Es posible habilitar un sótano?

Hola .estoy buscando ampliación de metros para mi casa..y espero algo positivo o me tocara mudarme...Compre hace diez años una casa de playa en zona de marjal..la vivienda tiene 270 m cuadrados de parcela pero solo dejagon construir un 33%..Bueno la cosa es que haciendo una reparación de fontanería baje al sotano y me surgieron un sin fin de ideas,...pero claro falta saber si me aprobarían permiso para ellas..

El sostano mide unos 60m cuadrados,..y tiene opción a abrir ala parcela 6 u 8 ventanas ....también tiene una altura de casi 2 metros..el acceso es por el comedor pero claro tendría que abrir escalera ...y me saldría un zona de juegos ..habitación para guardar cosas.vamos el espacio que me falta..pero la pregunta es..como en la tele hacen un sin fin de programas para habilitar sotanos ..se podría hacer .???.o el ayuntamiento me lo denegaría por superar metros..yo creo que bien aislado con poliretano ..buena ventilación etc...no habrá problema.Espero vuestros consejos ..GRACIAS POR ADELANTADO

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

22 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

No señor Víctor Manuel, nadie puede hacer totalmente lo que quiera con su casa, nadie está por encima de la legislación y normativa y, si se considera que lo está, deberá estar dispuesto a asumir las consecuencias... dice que lo ha consultado usted, me encantaría que así fuese, que Telia recogiese el órdago, le llamase y se fuese con usted a consultar al Ayuntamiento, pues supongo que cuando usted lo dice, es por qué ya tiene esa respuesta municipal ¿no?.

Seamos serios, sensatos, éticos y honestos, el único organismo / entidad con capacacidad de decisión sobre el terreritorio y las condiciones urbanísticas, en primera instancia, es el Ayuntamiento, después Comunidad Autónoma... NO VALE TODO con tal de conseguir una potencial llamada de un potencial cliente, esos casos de decir SI A TODO lo que dice un cliente pueden ser muy peligrosos y nos mtemos en derivas legales complejas, no es que el cliente no tenga la razón, simplemente el cliente no tiene por qué saber de urbanismo y hay que informar consecuentemente y dirigir al clientea quien le puede resolver las dudas, el Ayuntamiento o un técnico que consulte y conozca el planeamiento.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Ay... lo que hay que leer...

A todos aquellos que responden "que cada cual haga lo que quiera dentro de su casa", no se si están al tanto de como Catastro nos tiene controlados con fotografía aérea, drones, etc... hoy en día, todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo en su móvil, en el momento que para hacer un sótano se muevan tierras, se abran huecos, es mucho tentar a la suerte.

Información en el Ayuntamiento, ver que dice el Plan General y si se puede bien, si no se puede, ya son ganas de buscarse problemas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Casi al 99 % le indico que el Ayuntamiento no le va a conceder licencia, salvo que desde que compró la vivienda hasta hoy, se haya modificado el planeamiento general del municipio y en su parcela / zona haya aumentado la edificabilidad.

La edificabilidad, retranqueos, etc... están para evitar precisamente, lo que usted quiere hacer, si a todo el mundo se le dejase construir todo lo que quisiera o pudiera, urbanísticamente los municipios serían un desastre mayor de lo que ya son con tantísimos cerramientos ilegales de terrazas y demás barbaridades... pues visto así, usted tiene espacio por debajo (ojo, que cumple su función, ese espacio hueco es una cámara sanitario que servirá para ventilar y evitar en la medida de lo posible que le suba humedad a la vivienda, en cuanto usted ocupe ese espacio y ponga en contacto el terreno con la vivienda, correrá el riesgo de tener humedades por capilaridad), pero imagine alguien que tiene además de espacio, bastante presupuesto... y ya puestos, ¿por qué no excavar dos o tres plantas por debajo?, hago este comentario en tono irónico para que comprenda a dónde quiero llegar.

Si su parcela tiene un 33 % de edificabilidad, como le decía, salvo modificación del Plan General, aquello que exceda ese dato, automáticamente no dispondrá de licencia de obra y se tratará de un caso de infracción de disciplina urbanística.

Si además, dice de generar nuevos accesos y ventanas de fachada, eso agrava aún más los incumplimientos e incompatibilidades urbanísticas.

Gracias. Un saludo.

Josue Ayuso
Josue Ayuso replicó... Hexa Design Studio (Burjassot, Valencia) Hexa Design Studio - hace 7 años

Quién mejor respuesta puede darle es su Ayuntamiento, pues todo proyecto de construcción o ampliación necesita un proyecto realizado por un técnico y solicitar una licencia al ayuntamiento correspondiente. Independientemente de la envergadura de la ampliación. Consúltelo con ellos.

Telia replicó... Particular - hace 7 años

Gracias ..me hubiese gustado que me contestara de forma positiva ..pero como no me gusta ir contra la ley..y me gusta hacer la cosa bien hechas prefiero saber como hacer lo correcto..Asi que muchas gracias .intentare reorganizar la vivienda quitando vestidor etc..

Telia replicó... Particular - hace 7 años

Gracias ..me hubiese gustado que me contestara de forma positiva ..pero como no me gusta ir contra la ley..y me gusta hacer la cosa bien hechas prefiero saber como hacer lo correcto..Asi que muchas gracias .intentare reorganizar la vivienda quitando vestidor etc..

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Apoyo a José Luis,

El haz lo que quieras está destrozando el entorno en el que vivo.

Las leyes no están para fastidiar, están para ordenar y organizar.

Y como siempre digo, espero que se esté a bien con los vecinos. Si no, la denuncia puede llegar.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias Jorge por el apoyo.

Es alucinante hasta que punto de llega a veces... seguro que a aquel que contesta "haz lo que quieras..." me gustaría verle en su trabajo a ver si lo defiende o no lo defiende.

Un saludo.

Telia respondió... Particular - hace 7 años

Gracias a todos..preguntare en el ayuntamiento... he tomado muy buenas notas...yo en la buhardilla tengo una zona como cuarto de instalaciones ...de donde accedo a antenas etc...esa buhardilla no computa como zona habitable ya q se accede desde el exterior del 1er. piso...Puede ser que sirva como garaje cerrado ..o no se...preguntare x q desconozco la diferencia entre sotano sanitario y sotano..y conozco chalets en la zona q tienen sotano y dejan el cotxe.....igual es otra categoria de edificacion...claro yo para ello tendria q abrir rampa...aunq lo que tengo abajo no hay tierra sino todo es encofrado hasta 1,70 cm....Gracias de nuevo...ya os dire que me dicen..

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días.

Un sótano es un espacio HABITABLE que puede ser usado como almacén, despensa, etc... situado total o parcialmente bajo rasante y por el que se pagan impuestos en función de su superficie (IBI), que está escriturado y computa como superficie construida y edificabilidad.

Un sótano sanitario (cámara o forjado sanitario es la definición) es un espacio NO HABITABLE que no computa superficies y sirve para evitar ascenso de humedad, ventila la vivienda por la parte inferior y regulariza alturas de planta baja además de servir para alcanzar la cota de cimentación en función la irregularidad y características del terreno.

Un saludo.

Oscar Cosin Ramirez
Oscar Cosin Ramirez respondió... Dau Arquitectos (Puerto Sagunto, Valencia) Dau Arquitectos - hace 7 años

Habitualmente, el planeamiento sólo considera como superficie construida la correspondiente a las plantas cuya cara inferior del forjado de techo se eleva más de 1'50 m sobre la rasante media del terreno. Si el techo de su sótano no supera esa altura sobre el terreno (medido en el punto medio de la fachada de parcela) no suele considerarse superficie construida computable, de modo que habilitando ese semisótano no se superaría la edificabilidad máxima legalmente establecida. Del mismo modo, aunque el número de plantas que pueden levantarse sobre el terreno siempre viene limitado, no suele establecerse limitación alguna al número de plantas que pueden construirse bajo la rasante, por lo que lo normal es que puedan hacerse tantas plantas de sótano como resulte económicamente rentable.

Por otro lado, también es habitual que el planeamiento prohiba ubicar espacios habitables en sótano o semisótano, por lo que esas estancias no podrían destinarse a usos habituales de vivienda (comedor, cocina, dormitorio...).

Sin embargo, como digo, todo lo anterior depende de qué es lo que diga el planeamiento urbanístico municipal vigente en esa zona, para lo que sería necesario disponer de más datos.

Saludos.

DAU arquitectos

Responder
Manuel López
Manuel López respondió... Construcciones y reformas tayser (Gandia, Valencia) Construcciones y reformas tayser - hace 7 años

Creo que el comentario de Jose Luis lo detalla muy bien y si es en marjal como dice el agua la tendra a nada y los dos metros que dice tener no son suficientes para darle permiso de habitabilidad

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias por el apoyo Manuel.

Un saludo.

Esteban respondió... Particular - hace 7 años

Pues es tu sótano....pasa de rollos....hax lo k kieras

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Desde luego Esteban... esa no es una respuesta apropiada... ¿y si el Ayuntamiento "pilla" a Telia (máxime si abre ventanas y hace rampa) respondemos "hice lo que quise" o nos acordamos de aquel que nos dijo "haz lo que quieras" y por supuesto, de aquel que nos dijo "ojo, no se puede hacer"?.

Un poquito de responsabilidad por favor.

Victor Manuel Peñarrubia
Victor Manuel Peñarrubia respondió... Reformas VIT (Valencia, Valencia) Reformas VIT - hace 7 años

Puede usted hacer lo que quiera en su casa, lo he consultado y no hay ningun problema.....si quiere contactar para poder ver su caso y valorarlo consulte nuestra web en reformas vit , coja el tefno y diga que se ponga en contacto con usted el delegado comercial para ver su caso sin compromiso alguno y lo valoraremos...

Responder
Jorge Iglesias Espiñeira
Jorge Iglesias Espiñeira respondió... Reviver (A Coruña, A Coruña) Reviver - hace 7 años

Lo primero que deberías hacer es leer las escrituras y ver como lo refleja. Luego acercarte al ayuntamiento y ver que puedes hacer en el sotano. Casi seguro que no lo puedas usar como zona habitable, pero puede que si que puedas dotarlo de ventilación par evitar humedades que es el mayor problema que vas a tener y no vas a solucionar al 100%

Luego, sin permiso es tu responsabilidad, como copiar cd o saltarte un semáforo, y el uso que le dees... bueno, quien no ha dormido en el sofá teniendo cama.

Pero ten en cuenta que ningún profesional serio te hara un trabajo que no es legal.

Responder
Telia replicó... Particular - hace 7 años

Gracias .yo como es una idea que me dan las reformas que veo en la tele ...quería saber por donde iban las leyes..claro esta que se que al ser marjal no se puede hacer lo que uno quiere..Gracias!

Victor Manuel Peñarrubia
Victor Manuel Peñarrubia respondió... Reformas VIT (Valencia, Valencia) Reformas VIT - hace 7 años

Pues al igual que mis compañeros pienso que debemos ver las características del sotano para estudiar lo que desea realizar, solicitar poner los ventanales al exterior si los autorizan, si es así luego puede realizar la reforma para hacer lo que quiere. Sin compromiso le podemos echar un vistazo para valorar todo, si cuenta con nosotros para ver su caso llame a nuestro tfno y pregunte por nuestro delegado comercial, que les atenderá gustosamente.

Responder
Jumago Rg
Jumago Rg respondió... Jumagorg (Mislata, Valencia) Jumagorg - hace 7 años

Pues yo creo que nadie va a saber lo que vd. pueda hacer en su sótano si esta dentro de la casa, y lo que me parece que antes de hacer nada hay que comprobar si se le puede dar luz natural y hacerle tomas de aire para poder ventilar el sotano de forma natural, sino las humedades haran que sea inhabitable. Por lo que considero que antes de hacer nada consulte con un profesional para ver si se puede hacer lo dicho anteriormente

Un saludo.

Responder
Antonio
Antonio respondió... Estructuras Egea 2006 (Aldaia, Valencia) Estructuras Egea 2006 - hace 7 años

Buenos días.

Desde estructuras egea 2006 nos encargamos de dar soluciones a todas sus necesidades y nos encargamos de todo. Póngase en contacto con nosotros y le aclararemos todas sus dudas .

Un Saludo

Guillermo
Guillermo respondió... Hormigaz Reformas (Valencia, Valencia) Hormigaz Reformas - hace 7 años

Pues yo creo que nadie va a saber lo que vd. pueda hacer en su sótano, eso sí, lo primero que debería de hacer es instalar un buen sistema de deshumidificación, porque sino la humedad lo estropeará todo y lo hará inhabitable. Consulte primero a una empresa de solución para humedades para el tratamiento y luego piense en cómo lo va a distribuir.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona