Qué me recomendáis ¿un sistema split o centralizado con canalizaciones?

Quisiera consultaros qué sería mejor, si un sistema Split o centralizado con canalizaciones. Mirad la imagen con la distribución del piso, son 96m2 en total.

El salón está conectado a la Habitación 1 con una puerta corredera que permanecerá abierta a menudo. Con la canalización me preocupan tres cosas: precio de instalación, limpieza/mantenimiento de los conductos y perder demasiada altura.

Qué me recomendáis? Muchas gracias!

Edu
Edu preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 7 años

Qué me recomendáis ¿un sistema split o centralizado con canalizaciones?

Quisiera consultaros qué sería mejor, si un sistema Split o centralizado con canalizaciones. Mirad la imagen con la distribución del piso, son 96m2 en total.

El salón está conectado a la Habitación 1 con una puerta corredera que permanecerá abierta a menudo. Con la canalización me preocupan tres cosas: precio de instalación, limpieza/mantenimiento de los conductos y perder demasiada altura.

Qué me recomendáis? Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
Instalaciones JC
Instalaciones JC respondió... Instalaciones JC (Guadarrama, Madrid) Instalaciones JC - hace 7 años

Muy buenas, en cuanto a estética , nos quedaría mejor por conductos, teniendo que bajar techos, abrir huecos de rejillas etc pero si vamos al tema energético de consumos que es muy importante al precio que pagamos por la electricidad, nos iríamos a la instalación de aire a traves de splic, si es posible independientes, ya que seran motores muy pequeños,y tendremos la opción de poner en marcha el que necesitemos, no como con los equipos de conductos, o dos por uno , tres por uno. etc que arrancan un motor muy grande con altos consumos cada vez que los ponemos en marcha.

También en los equipos independiente tenemos la ventaja de que la averías son más económicas y si se nos estropea un equipo seguimos con aire en el resto de la vivienda.

Un saludo,

Responder
Edu replicó... Particular - hace 7 años

Buenas. Efectivamente, el consumo es clave, pero no veo consenso :) Tengo entendido que el tema de arranque de motores ha quedado más o menos resuelto con los sistemas Inverter (o al menos es lo que apunta el marketing). Pero tiene sentido, un motor mayor debería consumir más, pero no sé cuánto más. Esto tiene que ver con lo que señalaba más arriba en otra respuesta cuando preguntaba si es más eficiente dos sistemas 2x1 que uno 4x1 por ejemplo. El 4x1 debe ser un monstruo de equipo y me imagino que la instalación en fachada será más difícil. Lo de las averías es verdad, pero me preocupa más el consumo que la mala suerte :)

Algo que no se ha comentado es el mantenimiento y la limpieza. Se me antoja que la limpieza de conductos es más difícil que la de los sistemas Split (?).

Gracias!

Rafael  Baena & María Quirós
Rafael Baena & María Quirós respondió... Reparohogar (Navalcarnero, Madrid) Reparohogar - hace 7 años

Edu no te compliques la vida un Split dos por uno, pero te sale mas económico dos Split uno por uno, que un dos por uno,. y encaso de averia siempre te queda la opción de que puedes tener una en servicio es lo mas económico.

Responder
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 7 años

Lo primero que tengo que preguntar es si la vivienda está ya terminada o piensa en hacer reforma : Es decir, viendo el plano parece que es comercial. Si no está la casa hecha o va a reformarla nos admite cualquiera de los dos sistemas, Sería bueno ver el plano acotado para estudiar las dos opciones. Caso de estar hecha, la obra es mayor con los conductos pues hay que tirar techo pasillo, aseo, y posiblemente hacer hasta un tacón en alguna zona. Caso de poner split de pared, para no destrozar la estética de la vivienda habría que meter los tubos con rozas o por falso techo, lo que también implica obra y además está la cuestión de los desagües de las cuatro uds. interiores, que habría que estudiar donde los llevamos pues deben tener caida. Lo primero que indico es fundamental para dar un buen consejo y presupuesto : Se está haciendo o se va a reformar ? o bien si ya está hecha.

Edu replicó... Particular - hace 7 años

Hola. La vivienda está construida pero hay que hacer obra, así que ahora es cuándo. Gracias

reforma2000
reforma2000 respondió... Reformas2000 (Parla, Madrid) Reformas2000 - hace 7 años

Los spli es menos obras pero tanbien vale una de conducto tanbien depnde del dinero ke se kere gastar ....un saludo

REFORMAS2000

Responder
Pedro
Pedro respondió... Autónomo (Móstoles, Madrid) Autónomo - hace 7 años

HOLA EDU: Miconsejo es que instales un centralización de aire por conductos, aunque

implique, más obra que instalar Split, de esta manera siempre vas a tener la vivienda

a la misma temperatura, tienes que tener en cuenta, varios factores: Bajar altura de

techos en servicio y en parte de las habitaciones de la derecha, no está muy complicado, hacer la red de conductos, tambien hay que abrir en cada habitacion hueco en pared para rejillas, un saludo

Responder
Edu replicó... Particular - hace 7 años

Gracias Pedro. Cuánto hay que prever para el techo? Tengo una pequeña obsesión con techos altos y cuanto más altos mejor. Considerando que de todas maneras tengo que bajar los techos para meter LEDs, cuánto más hay que bajar para meter un conducto (que funcione! ya que nos ponemos, no me gustaría quedarme corto).

Hay alguna regla para que sea lo más eficiente posible? Imagino que cuanto más en el centro de la vivienda, mejor? Menos distancia = mayor eficiencia?

Gracias

Felipe
Felipe respondió... Airservices (Madrid, Madrid) Airservices - hace 7 años

Según se observa en plano dispones de una hermosa terraza, seria una Opción montar un multi-Split 3x1 para Salón, Dormitorio y habitación pequeña, lo tendrías sectorizado pero es tan caro como centralizado. depende del gasto que tengas previsto... (mejor siempre y a ser posible Centralizado)

Responder
Edu replicó... Particular - hace 7 años

Gracias Felipe. Efectivamente había visto 3x1, incluso he visto 4x1 en algunas marcas conocidas. Alguien me habló de meter dos 2x1, pero no me convence la idea porque me da que los sistemas, al ser independientes, pueden entrar "en conflicto" e intentar compensar las diferencias de temperatura de manera no sincronizada, lo que podría resultar en un consumo mayor. Pero tampoco estoy seguro puesto que no conozco este tema. Cuando hablas de centralizado te refieres al sistema con conductos, verdad? De nuevo gracias (va para todos los que habéis respondido!)

Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Airbel Climatizacion (Rivas Vaciamadrid, Madrid) Airbel Climatizacion - hace 7 años

Buenos dias, si va a hacer uso simultaneo de todas las estancias seria mas estetico que los split, ahora el consumo energetico es para toda la vivienda, en el caso de los split solo consumimos en la zona a usar. Un saludo

Responder
Vasile
Vasile respondió... Reformas Y Obras Technograden S.l.u (Leganés, Madrid) Reformas Y Obras Technograden S.l.u - hace 7 años

Buenas . Por espacio y por estetica siempre es mejor una canalizacion que un split. Con un equipo de conductos tienes toda la casa climatizada y queda mucho mejor que montar equipos independientes en cada habitacion.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona