¿Puede afectar una subida de tensión eléctrica con la corriente cortada?

Hola. Me gustaría saber si es posible que teniendo el diferencial bajado ,es decir la corriente de casa cortada desde la entrada,una subida de tensión puede estropear un electrodoméstico. Tengo una segunda vivienda y siempre dejo la corriente cortada cuando no estoy . Pero hoy he acudido a ella y un vecino me ha dicho que ha habido una subida de tensión y que varios electrodomésticos se han estropeado en el edificio. Cuando he entrado en casa he comprobado que no funciona el frigorifico. Todo lo demás sí. Es posible que haya sido una subida de tensión no detectada por el diferencial? Gracias.

Soledad
Soledad preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Puede afectar una subida de tensión eléctrica con la corriente cortada?

Hola. Me gustaría saber si es posible que teniendo el diferencial bajado ,es decir la corriente de casa cortada desde la entrada,una subida de tensión puede estropear un electrodoméstico. Tengo una segunda vivienda y siempre dejo la corriente cortada cuando no estoy . Pero hoy he acudido a ella y un vecino me ha dicho que ha habido una subida de tensión y que varios electrodomésticos se han estropeado en el edificio. Cuando he entrado en casa he comprobado que no funciona el frigorifico. Todo lo demás sí. Es posible que haya sido una subida de tensión no detectada por el diferencial? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
Joaquín  Sanz Rodríguez
Joaquín Sanz Rodríguez respondió... Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez (Valencia, Valencia) Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez - hace 5 años

Si el diferencial estaba desconectado es imposible que una sobretensión haya estropeado ningún electrodoméstico, ahora bien, coincido con el compañero en que si estaba conectado, si que es posible.

Compruebe también que el diferencial actúa correctamente, ya que una avería en el mismo puede hacer que aunque lo desconecte de la palanca, el mecanismo interior quede enclavado lo cual, a parte de no cortar la corriente, significa que si existe alguna derivación o les da la corriente, este no ofrecerá la protección para la que está pensado.

Un saludo.

Responder
Fernando Laso Poveda
Fernando Laso Poveda respondió... Tecnologías Aplicadas (Alcorcón, Madrid) Tecnologías Aplicadas - hace 5 años

Hola Soledad,

Si el suministro de electricidad de la vivienda está cortado, una subida de tensión normal no debe estropear un electrodoméstico.

Es posible que haya dejado el suministro sin cortar, haya habido una sobretensión y se haya disparado el diferencial (no es su función la de proteger sobretensiones, pero cuando hay un transitorio instantáneo suelen saltar)

En ese escenario se Le podría haber quemado el refrigerador.

Le recomiendo reclamar a la Compañía. Hay abogados especializados que se dedican a estos temas, cobrando con el resultado.

Saludos

Fernando

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona