Raquel
¿Qué pasos debería seguir para subir una planta en una casa con dos viviendas?

Hola,

Me planteo comprar un piso en un edificio de dos viviendas, una típica casa inglesa. La superior, con idea de subir una planta.

Por altura edificable, se puede pero: ¿Qué pasos debería seguir? ¿El vecino de la planta baja tiene que dar su aprobación?

Muchas gracias!

Raquel
Raquel preguntó sobre
Ingenieros
Hace 7 años

¿Qué pasos debería seguir para subir una planta en una casa con dos viviendas?

Hola,

Me planteo comprar un piso en un edificio de dos viviendas, una típica casa inglesa. La superior, con idea de subir una planta.

Por altura edificable, se puede pero: ¿Qué pasos debería seguir? ¿El vecino de la planta baja tiene que dar su aprobación?

Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rita.

Puede ser un caso un tanto complicado. En primer lugar hay que comprobar que la estructura y cimentación de la parte inferior estén preparados para soportar el peso de la planta extra, por otro lado, debe ser urbanísticamente posible, algo que comenta que efectivamente es... y tal como indica, al existir propietario en la casa inferior va a pasar de tener una vivienda unifamiliar de una altura a una vivienda colectiva en altura y por tanto, sujeta a Propiedad Horizontal... las obras le van a modificar la actual cubierta para permitir la construcción de la nueva vivienda, enganches de instalaciones comunes, etc...

Precisa de entrada un buen arquitecto y equipo técnico que le asesore de todos los aspectos constructivos y normativos y diría que incluso un abogado que se ocupe de los aspectos legales, que no van a ser pocos.

Gracias. Un saludo.

Raquel replicó... Particular - hace 7 años

Quizá me expliqué mal. La casa ahora mismo tiene dos viviendas, bajos y primer piso. Yo quisiera ampliar la vivienda del primer piso con otra planta y si no es posible adecuando una buhardilla, pero el edificio seguiría siendo de dos viviendas, sólo que la vivienda superior tendría dos plantas o una planta con buhardilla.

Raquel respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por todas las respuestas. Entiendo que lo de subir una planta no es viable o muy difícil.

Pero la opción de aprovechar el bajo cubierta para ganar una habitación sería posible? En este caso el tejado quedaría como está. La idea sería "forrarlo" por el interior y reforzar y aislar mejor el pequeño tragaluz que comparto con el vecino. Claro que habrá que habilitar suelo y algún tabique encima de algunas de las habitaciones interiores.

¿Estamos en el mismo caso o es diferente?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Rita.

Es el mismo caso... ese espacio sobre su cabeza, aunque lo tenga usted encima, no es suyo, es propiedad de los dos copropietarios del edificio.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Rita.

Ya he entendido como está distribuido el inmueble, toda la planta primera (la suya), tiene un espacio por encima de cubierta que sería el que usted querría aprovechar, por lo que me ratifico en la primera respuesta, eso legalmente NO ES POSIBLE, se trata de un aprovechamiento y ganancia superficial que no es legalizable o difícilmente lo va a ser y sería algo similar a lo que indica Carmen... como si el vecino del bajo tuviera espacio o forjado sanitario bajo su vivienda y decidiese hacerse una bodega.

Gracias. Un saludo.

Carmen González respondió... Particular - hace 7 años

Rita, la mejor respuesta es la primera, pero tengo que hacerte una pregunta ¿puede tu vecino hacerse un sótano para habilitarlo por ejemplo como garaje? No, ¿verdad?

Se trata de un bajo-cubierta no habitable, lo cual indica que en el registro de la propiedad no consta como elemento privativo, por lo que la ley de propiedad horizontal lo considera elemento comun.

Analoganente, si los propietarios de esa edificacion deciden hacer del bajo-cubierta como, por ejemplo, trasteros. Tampoco podrias añadir tu parte a tu vivienda.

Tecnicamente y normarivamente si es posible , estudiando el caso, si se tratase de un unico propietario en el edificio, para ello tendrias que contratar a un arquitecto que te administre el tema tecnico y un abogado que gestione el tema legal.

De todas maneras, te aconsejo que contrates a un arquitecto para que te asesore en la compra de tu vivienda porque conocemos este tipo de "detalles" legales que te ahorrara tiempo, dinero y desilusiones.

Animo y un saludo!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias por el apoyo Carmen.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Si dispone de edificabilidad si podrá,... no obstante, creo que le estoy entendiendo mal (o le estaba entendiendo mal)... había pensado que la situación era:

1.- Planta baja. Una vivienda con un vecino / familia

2.- Planta primera. Otra vivienda con otro vecino / familia... que supongo esta sería su casa ¿verdad?, con entrada independiente y, sobre ésta es sobre la que quiere levantar otra planta ¿no?.

Gracias.

Raquel replicó... Particular - hace 7 años

Sí, se trata de levantar una planta o abrir la buhardilla como ampliación de mi vivienda, no para hacer una tercera.

En este caso, necesito permiso del vecino? su vivienda no se tendría que modificar de modo alguno. Aunque el tejado es de todo el edificio, claro.

Miguel  de la Red Sánchez
Miguel de la Red Sánchez respondió... R.P.C. (Villanueva de la Torre, Guadalajara) R.P.C. - hace 7 años

Supongo que la casa está en España. En este caso, lo primero que tienes que hacer es hablarlo con los vecinos. Sin su permiso, olvídate. En España, la Ley de Ordenación de la Edificación obliga a que este proyecto lo firme un arquitecto, así que tienes que buscar uno. Poner una planta más no es fácil, quizá el peso te obligue a reforzar los cimientos, lo cual será casi imposible con el vecino abajo. Si lo puedes hacer, será con una estructura ligera de madera o perfiles metálicos. Alguna de esas hemos hecho. Ponte en contacto con nosotros. Red Plana Construcción.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola

existen partes comunes en todos los edificios de plantas, fundamentos que resisten todo lo que se encuentra sobre ellos, tejado que impide que el agua se cuele en el edificio.

si la escalera es diferente no es comun pero estasdos partes si, por lo tanto si se tiene que efectuar una reparacion o modificacion los gastos se tienen que pagar a partes iguales entre las diferentes plantas que constituyen el edificio, si en este caso se puede realizar una planta mas, tiene el mismo derecho el vecino del primero que el del segundo ya que la propiedad completa es de dos personas y tiene la posibilidad de esa ampliacion, en el caso de que el vecino te dejase, tu tendrias dos partes de tres, por lo tanto si un dia se tiene que reparar el fundamento o el tejado, el pagaria una parte y tu dos, de tres partes.

si un edificio de dos plantas se prepara su extructura inicial para poder realizar tres mas, no quiere decir que el del segundo piso las pueda realizar para el, si no que ese derecho lo tienen los dos

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola.

en caso de edificar una tercera planta las partescomunes como el tejado serian de tres, ya que el tejado es comun, asi como la escalera y resto de zonas que ya sean comunes.

necesita permiso de los dueños del primer piso y terminada la obra los gastos comunes serian entre tres en lugar de dos, ya que tendrias el doble de vivienda, dos pisos en lugar de uno.

el otro inquilino podriapedir la mitad de esa planta, ya que el edificio es de dos y si se puede añadir una tercera planta los dos tienen el mismo derecho

Raquel replicó... Particular - hace 7 años

Hola,

Aclaré en una respuesta anterior que se trata de ampliar la vivienda superior, no de hacer otra de nueva. Así que seguirían siendo dos viviendas. En este edificio el vecino tiene su entrada y yo la mía.

No entiendo cómo si subo una planta el vecino podría solicitar la mitad ya que no tendría acceso.

En caso solo de habilitar el bajo cubierta, habrá que aislar el techo y añadir alguna ventana. Estas reformas serían a cuenta mía entiendo, pero el vecino podría negarse?

Raquel respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por la respuesta.

Pero... ¿Si sólo fuera habilitar el bajo cubierta y abrir una buhardilla?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días... No tengo yo muy claro que la buhardilla se pueda habilitar como vivienda independiente si no se pueden garantizar medidas y condiciones mínimas de habitabilidad, empezando por disponer de una entrada independiente desde espacio común (descansillo de planta) o desde la calle,... ¿de que ciudad o provincia hablamos?.

Un saludo.

Raquel replicó... Particular - hace 7 años

Como vivienda independiente no, como ampliación de la vivienda, seguramente para hacer un estudio.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona