Subir una planta en casa con tejado forjado abuardillado

Buenas noches.

Mi caso es el siguiente: vivo en una casa unifamiliar con garaje en planta baja, vivienda en la primera y otra en la segunda, pero esta abuardillada con techos forjados, la familia crece y debido a la falta de altura pierdo muchos metros útiles, según normativas puedo subir altura a la casa.sin problema ya que estas cambiaron hace varios años incluso tengo un edificio justo al lado de 4 plantas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es esto viable? ¿Merece la pena económicamente? La idea sería hacer arriba una azotea con la idea de usarla toda la familia y si el día de mañana mi hermano quisiera subir otra planta le fuera posible elimando la azotea.

Gracias de antemano por la ayuda recibida y espero haberme explicado bien

Carlos
Carlos preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Subir una planta en casa con tejado forjado abuardillado

Buenas noches.

Mi caso es el siguiente: vivo en una casa unifamiliar con garaje en planta baja, vivienda en la primera y otra en la segunda, pero esta abuardillada con techos forjados, la familia crece y debido a la falta de altura pierdo muchos metros útiles, según normativas puedo subir altura a la casa.sin problema ya que estas cambiaron hace varios años incluso tengo un edificio justo al lado de 4 plantas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es esto viable? ¿Merece la pena económicamente? La idea sería hacer arriba una azotea con la idea de usarla toda la familia y si el día de mañana mi hermano quisiera subir otra planta le fuera posible elimando la azotea.

Gracias de antemano por la ayuda recibida y espero haberme explicado bien

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Carlos,

Como comenta mi compañero, en un primer paso hay que asegurarse que se pueda construir más m2. Cada parcela tiene un limite de m2 y aunque se pueda construir más alturas, si ya se ha construido el máximo, no se podrán superar. Le recomendamos que se acerque a su ayuntamiento y que en los servicios urbanísticos le informen de las normativas que afectan a su parcela y de si puede construir más m2.

Si en efecto puede construir más altura le recomendamos que se ponga en contacto con un arquitecto para que estudie el edifico existente y pueda planificar la ampliación. Estudiar si se necesitan refuerzos estructurales para aguantar el peso extra, dónde colocar la escalera, por dónde irán las tubería de desagüe, agua, etc, son aspectos que con la ayuda de un técnico se resolverán de forma eficiente y le ahorrarán tiempo y dinero. El técnico también le podrá informar, consultando al ayuntamiento, de la documentación técnica y permisos que necesita para llevar a cabo las obras.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

José Luis Búrdalo Martínez

No hay de qué Carlos.

Espero que en el Ayuntamiento encuentre las respuestas oportunas y, pueda llevar a cabo su proyecto.

Por cierto, en Málaga tengo un constructor serio y de confianza, un antiguo compañero encargado de obras que sabe mucho y trabaja muy bien, si lo desea les puedo puedo poner en contacto.

Un saludo.

Carlos respondió... Particular - hace 9 años

Gracias, por sus respuestas han sido de gran ayuda, mi vienda se encuentra ubicada en Málaga, consultaré en primer lugar en el ayuntamiento la posibilidad de ampliar la vivienda.

gracias de nuevo y un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carlos.

Coincido plenamente con las respuestas de los Ángel Luis y David. De hecho David ha concretado muy bien los puntos más importantes a tener en cuenta.

Que la parcela de al lado tenga una vivienda de 4 plantas no significa por extensión que la suya pueda tener automáticamente más plantas. Si se ha agotado la edificabilidad prevista (a lo mejor su vivienda es más larga o ancha, con más superficie por planta) no hay nada que hacer.

Efectivamente se impone las correspondientes consultas con los servicios urbanísticos de su Ayuntamiento o que se apoye en un técnico que le puede ayudar y acompañar en este proceso.

Además, reitero que los puntos indicados por David son muy importantes, estudio del proyecto, posibles refuerzos estructurales, posición de instalaciones, etc...

Si su inmueble está en la zona centro de la península puede contactar con nosotros o solicitar el contacto a habitissimo. Estaremos encantados de ayudarle y estudiar su caso.

Gracias. Un saludo.

Angel,
Angel, respondió... Severitas, S.L. (Guadarrama, Madrid) Severitas, S.L. - hace 9 años

En principio y suponiendo, como dices, que la normativa lo contempla como viable y que el coeficiente de edificabilidad de tu parcela admita aumento de metros cuadrados, si se podria hacer, siempre previa revision del proyecto original de la vivienda para certficar que la estructura admite el sobre esfuerzo que supone cargar una planta mas.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona