¿Suelo de madera o porcelánico?

Buenas tardes,

vivo en Burgos y estoy en la duda de si poner suelo de madera o porcelánico con calefacción de suelo radiante. Entiendo que una vez que se enciende la calefacción el suelo porcelánico sería mejor, pero como obviamente no voy a tener la calefacción puesta todo el día, el suelo de madera me ofrecería una temperatura más cálida el resto del tiempo. Entonces, no sé hasta que punto me compensa el suelo porcelánico.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Sergio
Sergio preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 2 años

¿Suelo de madera o porcelánico?

Buenas tardes,

vivo en Burgos y estoy en la duda de si poner suelo de madera o porcelánico con calefacción de suelo radiante. Entiendo que una vez que se enciende la calefacción el suelo porcelánico sería mejor, pero como obviamente no voy a tener la calefacción puesta todo el día, el suelo de madera me ofrecería una temperatura más cálida el resto del tiempo. Entonces, no sé hasta que punto me compensa el suelo porcelánico.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

el suelo radiante no es para ponerlo solo unas horas.

su consumo es mucho menor que otros sistemas, ya que no calienta el agua a mas de 40 grados, pero tiene que calentar el suelo para que este de calor y eso no se consigue en media hora,

dependiendo de lo frio que se encuentre el suelo y el frio de la estancia, puede costar mas de 24 horas conseguir una temperatura de 20 grados.

si lo que quieres es calentar en poco tiempo, tienes que poner radiadores, estos se calientan a 60 grados y en una o dos horas ya puedes tener la vivienda caliente.

lo que comentan en otra respuesta, poner la calefacción por el techo, no termina de funcionar correctamente, se necesita de mas temperatura del agua, se tiene que aislar toda la instalación eléctrica que pase por el falso techo, ya que la temperatura será muy alta en el falso techo, incluso si tiene muchas salidas de aire, a no ser que tengas ventiladores que empujen ese aire caliente hacia el suelo, puedes tener el falso techo a 35 grados y pasar frio en la vivienda y en el suelo no tener ni 10 grados.

para climatización, me refiero a enfriar la vivienda, si que funciona bastante bien.

el calor asciende, por eso el suelo radiante funciona muy bien, el frio desciende, por eso por el techo no funciona igual.

puedes comprobar en tu vivienda, coloca un termómetro a 5 centímetros del suelo, después a media altura y por ultimo en el techo, la diferencia es muy apreciable con radiadores, apenas se nota con la calefacción por el suelo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

el suelo radiante no es para ponerlo solo unas horas.

su consumo es mucho menor que otros sistemas, ya que no calienta el agua a mas de 40 grados, pero tiene que calentar el suelo para que este de calor y eso no se consigue en media hora,

dependiendo de lo frio que se encuentre el suelo y el frio de la estancia, puede costar mas de 24 horas conseguir una temperatura de 20 grados.

si lo que quieres es calentar en poco tiempo, tienes que poner radiadores, estos se calientan a 60 grados y en una o dos horas ya puedes tener la vivienda caliente.

lo que comentan en otra respuesta, poner la calefacción por el techo, no termina de funcionar correctamente, se necesita de mas temperatura del agua, se tiene que aislar toda la instalación eléctrica que pase por el falso techo, ya que la temperatura será muy alta en el falso techo, incluso si tiene muchas salidas de aire, a no ser que tengas ventiladores que empujen ese aire caliente hacia el suelo, puedes tener el falso techo a 35 grados y pasar frio en la vivienda y en el suelo no tener ni 10 grados.

para climatización, me refiero a enfriar la vivienda, si que funciona bastante bien.

el calor asciende, por eso el suelo radiante funciona muy bien, el frio desciende, por eso por el techo no funciona igual.

puedes comprobar en tu vivienda, coloca un termómetro a 5 centímetros del suelo, después a media altura y por ultimo en el techo, la diferencia es muy apreciable con radiadores, apenas se nota con la calefacción por el suelo.

Javier Herrero Rubio
Javier Herrero Rubio respondió... Javier herrero Rubio (Arnedo, La Rioja) Javier herrero Rubio - hace 2 años

Suelo porcelánico mayor conductividad y si no la pones todo el día estará frio. Suelo de madera, la madera es aislante, mayor gasto de energía, pero al tacto mejora con el ambiente. Si te gusta andar descalzo o en calcetines en Burgos y no vas a poner la calefacción decontinuo, entonces madera ( aunque es deporte de riesgo). Si quieres que se te caliente deprisa la vivienda porque la usas eventualmente. Entonces porcelánico.

Desaconsejo las alfombras si pones suelo radiante, por estos mismos motivos.

Yo dadas tus características sopesaría instalarme un techo en lugar de suelo radiante si puedes. Porque tienes las ventajas de la calefacción radiante sin las desventajas del suelo radiante y te puedes poner madera en el suelo. La desventaja del suelo radiante es que tardas en calefactar la casa. Si es de fin de semana, la enciendesel viernes hasta que cogen inercia termica los cerramientos, día y medio por lo menos. Con el techo radiante. En 2 h estas confortable muy bien y en 3 h totalmente bien.

Responder
Jimmi Lasso
Jimmi Lasso replicó... Jimmi Reformas (Galapagar, Madrid) Jimmi Reformas - hace 2 años

Para mi. Suelo porcelanico mas duradero. Y mejor calefacion

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona