Suelo de Madera para Instalación Calefacción Radiante

Buenos días tras un trabajo exaustivo de investigación con respecta a la instalación de suelo radiante en una vivienda, he detectado que todos las empresas de Suelo radiante desaconsejan el uso de madera para el solado.

Pero el caso es que tiene que ser de madera por X motivos.

Con respecto al uso de suelos de madera me han recomendado que para que tenga el mejor grado de eficiencia busque tarimas que vayan pegadas a suelo.

Podéis indicarme alguna empresa o Marca que pueda colocar tarima pegada, preparada para suelo radiante...

Un saludo..

Suelo de Madera para Instalación Calefacción Radiante

Buenos días tras un trabajo exaustivo de investigación con respecta a la instalación de suelo radiante en una vivienda, he detectado que todos las empresas de Suelo radiante desaconsejan el uso de madera para el solado.

Pero el caso es que tiene que ser de madera por X motivos.

Con respecto al uso de suelos de madera me han recomendado que para que tenga el mejor grado de eficiencia busque tarimas que vayan pegadas a suelo.

Podéis indicarme alguna empresa o Marca que pueda colocar tarima pegada, preparada para suelo radiante...

Un saludo..

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Emilio Rodríguez
Emilio Rodríguez
Particular - hace 2 años

Hola Antonio, antes de nada recomendarte fervientemente un suelo de madera especial para calefacción por suelo radiante antes que fríos y artificiales suelos laminados o cerámicos. Tendrás una pisada cálida todo el año y no sólo los pocos meses que enciendes la calefacción. Lo importante es fijarte en el valor de resistencia del material. Nuestro suelo técnico RADIANT® (RADIANT WOOD) es un suelo de madera de roble perfecto para calefacción por suelo radiante. La conductividad térmica λ=0.17 W/(mK) del roble y el contrachapado de abedul garantizan un flujo de calor suave y eficiente. Hacen que el consumo energético sea económicamente más eficiente. La Resistencia Térmica máxima recomendada para instalaciones de calefacción por suelo radiante es Rm=0.15 m2K/W. Nuestro suelo no se limita a obtener un "Aprobado" sino que conseguimos fabricar un suelo con una resistencia térmica muy inferior. El suelo de madera de Roble RADIANT®, ofrece una resistencia de menos de la mitad Rm=0.07 m2K/W consiguiendo mantener la máxima estabilidad y consistencia gracias a su densidad de 700 kg/m3 en la totalidad del producto.

A diferencia de los suelos cerámicos, los suelos de RADIANT WOOD ofrecen una pisada cálida durante todo el año, no solo cuando está encendida la calefacción.

Por supuesto, también destaca en instalaciones de calefacción tradicional por radiadores.

Muchos usuarios de Habitissimo es probable que solo hagan una reforma o construyan una única casa en toda su vida. Es un proyecto importante y tienen que tener cuidado de no poner materiales que luego no luzcan como esperaban o no les hagan sentir totalmente a gusto en su hogar porque no tendrá marcha atrás y se arrepentirán. Quiero mostrar mi rechazo a las recomendaciones de suelos sintéticos para viviendas. Para comercios aún podría tener un sentido porque es un lugar de paso en el que no vives pero para viviendas no por favor. Hoy en día los suelos de madera natural están tratados en fábrica con la última tecnología para aguantar muchísimos años. Se colocan suelos de madera en Hoteles, Aeropuertos, Establecimientos Comerciales... Comparar un frío suelo sintético de imitación con un producto de madera natural no tiene sentido. RADIANT cuenta con suelos de madera cálidos y elegantes a precios honestos. Actualmente tenemos la serie ELEGANCE de gran formato en promoción y obtendrán precios de fábrica. Se trata de madera de roble aceitada de alta gama, que incluye suelos de gran formato con gran tablón de más de 25 cm de ancho. Es un material listo para instalar porque va protegido de fábrica por capas de Hard Wax o barniz al agua por lo que no necesita ser barnizado después de instalar.

Parquet Llobregat SL
Parquet Llobregat SL (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Parquet Llobregat SL - hace 5 años

Buenas tardes.

El uso de madera y suelo radiante es perfectamente compatible siempre que se sigan unas líneas de actuación. Primeramente, cabe cumplir el protocolo de secado de la solera, descrito como mínimo en la UNE 56810 que es la normativa UNE que recoge las condiciones de instalación de parquet. En resumen, se corresponde con encender la propia calefacción y subir la temperatura gradualmente y desconectarla antes del montaje de parquet, hasta conseguir una humedad de la solera máxima del 2%. A partir de aquí, el montaje más eficiente de parquet es aquel que utiliza maderas poco nerviosas y además van encoladas a la solera. En su defecto, también se pueden utilizar bases para parquet flotante de alta conductividad térmica, para que el conjunto de parquet y base no superen la cifra de resistencia térmica de 0,16 ºC K / m2. A este respecto se desaconsejan maderas como el haya, arce y algunas tropicales. Conocer también que el parquet ofrece más resistencia que otros pavimentos, pero sin embargo tiene una mayor inercia térmica, con lo que una vez alcanzada la temperatura deseada la mantendrá más tiempo con menor esfuerzo que con otros materiales. Existe alguna característica de diseño adicional, como que la temperatura de la solera donde se va a instalar el parquet no supere nunca los 26ºC, pero todo estoy hoy día está muy controlado. Angel.

Responder
Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 2 años

Buenas tardes Antonio,

realmente es desaconsejado usar tarimas con el suelo radiante al tratarse de un aislante que disminuye el rendimiento de la calefacción, pero es posible su colocación.

Prácticamente todos los fabricantes disponen de modelos aptos para el suelo radiante.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.

Responder
TOOLMAN Desde Colgar Un Cuadro
Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón - hace 5 años

Buenas tardes,

Debido a nuevos procesos de fabricación ha aumentado el número de tipos de madera que permiten combinar fácilmente con calefacción por suelo radiante. La marca "HARO" es actualmente la que destaca en el mercado. Es posible instalar toda la gama de parquet sobre el suelo radiante, incluso para madera como el haya. Ofrecen una gama amplia para distintos gustos, con distintos precios, etc. Además utilizar esta combinación de parquet y calefacción por suelo radiante permite respetar el medio ambiente y ahorrar.

Responder
Juan
Construcciones Gion (Madrid, Madrid) Construcciones Gion - hace 5 años

Buenos dias, sobre el suelo radiante de puede colocar tanto tarima macisa o laminada o parque lo unico que hay que tener en cuenta es si es compatible con suelo radiante o no. Yo te recomiendo que no se pegue la tarima sobre el suelo radiante y poner un suelo de tarima laminada multicapa con sistema click . Nuestra empresa se dedica tanto a la instalacion de suelo radiante como de colocacion de tarimas y parquets. Nuestra marca de tarima es FAUS especial para suelos radiante.

Responder
Emilio
Protarima (Bilbao, Vizcaya) Protarima - hace 1 mes

Soy Emilio de PROTARIMA y quiero matizar este comentario. Por favor, hay que ser más riguroso cuando se dan consejos en plataformas como ésta. Es precisamente al contrario de lo que usted ha escrito. La instalación de la tarima o parquet pegada a la solera mediante un adhesivo adecuado es un requisito altamente recomendable si quiere instalar un sistema de calefacción radiante. Gracias. Un saludo a todos los usuarios de Habitissimo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de parquetistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.