¿Qué me recomiendan para realizar una instalación de calefacción radiante?

Actualmente en mi piso tengo climatización por conductos de aire con bomba de calor. También tengo ACS con placas solares comunitarias. No nos gusta nada este tipo de calefacción ya que no tenemos confort. Nos gustaria poner suelo radiante cambiando el actual parquet, pero mi duda es si es técnicamente posible con el agua caliente de la comunidad o con alguna ayuda de calor adicional q no sea una caldera? Si no es posible y tuviera q poner una caldera no tengo gas. Todo es electrico. Que me recomiendan? Que aparatos necesitaría ya que en el piso no hay mucho espacio si necesito algo voluminoso? O en mi caso sería mejor film radiante electrico? A ver si algún profesional me ilumina en alguna solución factible. Muchas gracias.

Xavier
Xavier preguntó sobre
Calefacción
Hace 2 años

¿Qué me recomiendan para realizar una instalación de calefacción radiante?

Actualmente en mi piso tengo climatización por conductos de aire con bomba de calor. También tengo ACS con placas solares comunitarias. No nos gusta nada este tipo de calefacción ya que no tenemos confort. Nos gustaria poner suelo radiante cambiando el actual parquet, pero mi duda es si es técnicamente posible con el agua caliente de la comunidad o con alguna ayuda de calor adicional q no sea una caldera? Si no es posible y tuviera q poner una caldera no tengo gas. Todo es electrico. Que me recomiendan? Que aparatos necesitaría ya que en el piso no hay mucho espacio si necesito algo voluminoso? O en mi caso sería mejor film radiante electrico? A ver si algún profesional me ilumina en alguna solución factible. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Xavier respondió... Particular - hace 2 años

Gracias por la respuesta. Si usara aerotermia monoblock y si el ACS la sigo teniendo de las placas solares, entonces que aparatos necesitaría en el interior? Por otro lado veo dificil lo de los 8cm extras a partir del parquet q tengo ahora. Supongo q son a partir del forjado y quizás sería menos respecto lo de ahora. Si al final no pudiera poner SR que otro sistema de calefacción me recomiendan? Placas infrarrojas techo/paredes, radiadores electricos bajo consumo...

Pablo V replicó... Particular - hace 2 años

Si usas monoblock, dependiendo del volumen de agua disponible, necesitarías un depósito de inercia en el interior (no siempre). No entiendo lo del ACS de las placas solares... siempre necesitarás una fuente adicional para los días nublados etc...

Placas infrarrojas, radiadores eléctricos "de bajo consumo" todo es el mismo engañabobos: calefactores por efecto joules que son los que más electricidad consumen (unas cuatro veces más que tus conductos actuales) y necesitas una potencia contratada brutal (lo mismo, unas 4 veces lo que tengas ahora). No te dejes engañar por vendemotos que en energía ya está todo inventado y merluza grande que pese poco (o sistema eficiente que cueste poco instalar) no existe.

Respecto a espacio disponible, te lo tendrá que confirmar el instalador in situ... pero vamos, de picar todo el suelo y montar la de Dios en la casa no te libra nadie...

Mi consejo es que trates de hacer que el sistema que ya tienes (bomba de calor por conductos), que es eficiente, económico y te da además frío, te funcione correctamente, antes de meterte en el cristo de de montar un un suelo radiante en reforma y en casa habitada...

Pablo V respondió... Particular - hace 2 años

Del "film radiante eléctrico" olvídate. Huye de cualquiera que te recomiende esa solución.

Para calentar el agua del SR lo que se usa es un equipo de aerotermia que necesita de espacio para su maquinaria en el interior de la vivienda (colectores, depósitos de inercia, unidad interior... si es biblok)y en la fachada (unidad exterior con el compresor)

Ten en cuenta que para poner un SR no basta con cambiar el parquet: hay que picar el solado actual y tienes que tener un mínimo de 8 cm para albergar todo el conjunto de tuberías, mortero, y nuevo solado.

Por último, no es nada barato instalar un SR con aerotermia en reforma. Calcula unos 150 euros por m2, incluyendo maquinaria.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona