¿Por qué el suelo radiante autonivelante se hunde?

Tengo una vivienda en la que se ha instalado suelo radiante con una capa mortero autonivelante de en torno a 4 o 5 cm hace aproximadamente 2 años. La obra ha sido lenta y el mortero estuvo unos 7 meses sin instalar nada por encima y se comprobó que la humedad estaba perfecta.

Pasado más de un año, en los cuatro meses que lleva encendido el suelo radiante que, por cierto, se puso en marcha a muy baja temp y paulatinamente (estuvo más de 2 semanas a 26 grados de salida de agua caliente por otros temas de caldera; actualmente no supera los 37º); el suelo va bajando paulatinamente. Se nota en casi todas las partes de la caasa y prácticamente de forma uniforme. Al caerse el rejunteo de las baldosas el grosor de reducción parece mayor pero será de unos 3 mm. También está sucediendo en zonas en las que no se ha instalado baldosa por lo que es descartable la porcelana (aunque eran varias) y el pegoland. La reducción empezó esquinas pero ahora se aprecia toda la casa.

Billy
Billy preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 4 años

¿Por qué el suelo radiante autonivelante se hunde?

Tengo una vivienda en la que se ha instalado suelo radiante con una capa mortero autonivelante de en torno a 4 o 5 cm hace aproximadamente 2 años. La obra ha sido lenta y el mortero estuvo unos 7 meses sin instalar nada por encima y se comprobó que la humedad estaba perfecta.

Pasado más de un año, en los cuatro meses que lleva encendido el suelo radiante que, por cierto, se puso en marcha a muy baja temp y paulatinamente (estuvo más de 2 semanas a 26 grados de salida de agua caliente por otros temas de caldera; actualmente no supera los 37º); el suelo va bajando paulatinamente. Se nota en casi todas las partes de la caasa y prácticamente de forma uniforme. Al caerse el rejunteo de las baldosas el grosor de reducción parece mayor pero será de unos 3 mm. También está sucediendo en zonas en las que no se ha instalado baldosa por lo que es descartable la porcelana (aunque eran varias) y el pegoland. La reducción empezó esquinas pero ahora se aprecia toda la casa.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

he recordado ota causa en estos momentos, que si es esta, se vera al picar en el suelo.

en una vivienda, me pidieron consejo para la instalacion de este tipo de calefaccion, porque no se fiaban del fontanero.

como tenian mucho grosor para nivelar el suelo, antes de colocar el aislante, pidio al albañil de la vivienda que rellenara con arena y nivelara con una capa de 2 centimetros de mortero, para colocar el aislante encima y dispues el autonivelante.

si realizandolo asi, entra agua o humedad en la arena, esta tiende a menguar, quedando hueco el suelo.

es otra opcion que he recordado

Billy replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por tu contestación.

En este caso no se ha rellenado nada entre las placas del forjado y el aislante del suelo radiante.

Nunca pensé que el aislante pudiera verse mermado y más cuando su objetivo es el aquí tratado. En este caso eran plancas de 21 mm amanchabradas. Intentaré revisar esta parte.

¿Es posible que el problema se encuentre en el propio mortero autonivelante que por sus características se haya visto reducido?.

Entiendo que de estructura no puede ser porque supongo que se tendría que ver algo en las paredes (no va a bajar solo el suelo sin afectar a pilares y paredes...).

Gracias y saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

si el mortero autonivelante es el correcto, no tiene porque menguar con el tiempo, los morteros tienen un merma en los primeros dias, pero despues no.

esta merma es casi inapreciable en espesores de unos 5 centimetros

Jordi respondió... Particular - hace 3 años

A mi me ha pasado lo mismo.....lo que no puedo despues de estar viviendo 2 años es reventar todo el suelo y tampoco se si puedo pedir responsavilidades a alguien pasados estos 2 años. Lo que me preocupa es que no baje mas de estos 3-4 mm.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

buenos dias.

es dificil poder dar una causa segura, pero la mas segura puede ser que no se coloco, entre el suelo y la instalacion, el aislante necesario y sea este el que este mermando con la temperatura, la cual es correcta, inferior a 40 grados en la entrada al circuito.

la unica solucion que creo tienes que realizar y cuanto antes mejor, es contratar un arquitecto y que perite los trabajos y su ejecucion, seguramente tendras que llamar un albañil para que pique en algunas zonas para ver el estado del suelo y el porque se "hunde", pero eso delante del arquitecto para que de fe de todo.

el sera quien mejor puede aconsejarte que hacer en estos casos.

pero no lo dejes pasar ni un dia mas, o como mucho esperar que pase la alerta, pero mientras tanto puedes ya contactar con alguno

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona