¿Bomba de calor o suelo radiante con caldera de condensación?

Hola! Después de leer las distintas opiniones sobre este tema, creo entender que la mejor opción sería la bomba de calor pero mi duda es si viviendo en una ciudad como Cáceres donde necesitaré apoyo en verano, no sería mejor opción el suelo radiante con caldera de condensación y un sistema de aire acondicionado aparte. Además he de señalar que ya poseo enganche de gas ciudad, pero no me importaría renunciar a éste si la otra opción es realmente más rentable. Gracias-

Fátima
Fátima preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Bomba de calor o suelo radiante con caldera de condensación?

Hola! Después de leer las distintas opiniones sobre este tema, creo entender que la mejor opción sería la bomba de calor pero mi duda es si viviendo en una ciudad como Cáceres donde necesitaré apoyo en verano, no sería mejor opción el suelo radiante con caldera de condensación y un sistema de aire acondicionado aparte. Además he de señalar que ya poseo enganche de gas ciudad, pero no me importaría renunciar a éste si la otra opción es realmente más rentable. Gracias-

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
Francisco Cortés Poderoso
Francisco Cortés Poderoso respondió... Aire Acondicionado Sierra Madrid (Collado Villalba, Madrid) Aire Acondicionado Sierra Madrid - hace 7 años

Buenos días Fátima. Ya que todavía no ha tomado una decisión, yo le aconsejaría que se informe acerca de los sistemas de bomba de calor para suelo radiante/ refrescante. Incluso podría dar servicio de ACS con el mismo sistema. Pese a lo que le pueda parecer, el suelo refrescante proporciona una sensación muy agradable en verano. Además, si es un equipo de calidad, obtenemos unos consumos muy interesantes, de hasta un 13% menos que cualquier combustible fósil. Eso sí, le cuento esto sin haber visto su vivienda. Pida asesoramiento a un buen profesional de su zona.

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Fátima, teniendo gas natural en la vivienda, sin duda calefaccíon por caldera de condensación, al margen de que elijas suelo radiante o radiadores, y aire acondicionado aparte.

El aire caliente pesa menos que el aire frío, por lo que al calentar abajo ese aire circulará hacia arriba y mantendrás la vivienda con una temperatura estable. Si por el contrario utilizas para calefacción aparatos de aire acondicionado con bomba de calor estarás calentando el aire de arriba, y ahí se quedará, por lo que la zona de abajo que es donde estamos nunca estará caliente. Saludos.

Responder
Juan Antonio Felipe Vazquez
Juan Antonio Felipe Vazquez respondió... Calpellet (Torija, Guadalajara) Calpellet - hace 7 años

Buenos días.

Al tener enganche de gas ciudad yo me decantaría por una caldera de condensación de gas. Salen muy bien en cuanto a consumos.

Eso sí, si instalas suelo radiante yo te aconsejo que pongas depósito de inercia, evitarás arranques y paradas de caldera y el consumo sería inferior.

Y por otro lado pondría un equipo de aire acondicionado.

Responder
Fátima respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por la ayuda. He pedido presupuesto para ambos sistemas. Y de momento sólo me ha llegado el de suelo radiante/ refrescante con ACS. La caldera sería Daikin Altherma 11kw y 110 m2 de suelo radiante uponor. Además como es una vivienda donde hace bastante calor apoyaríamos con dos fan coil de techo. Y me supondría unos 17000 euros iva incluido. Me gustaría aprovechar para preguntarles si este precio es razonable. De nuevo muchas gracias- Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona