¿Suelo radiante o calefacción por radiadores?

Hola, tengo una vivienda de 90m2 que voy a reformar.

La vivienda es en Alicante, un ático.

Una de las cosas que quiero hacer es poner calefacción pero no tengo claro qué poner exactamente y me debato entre dos opciones: poner suelo radiante o bien poner radiadores.

La idea es tener una caldera de gas natural.

Me gustaría recibir orientación sobre el coste del montaje y la eficiencia energética, pros y contras de ambas opciones.

Muchas gracias.

Sebastián
Sebastián preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Suelo radiante o calefacción por radiadores?

Hola, tengo una vivienda de 90m2 que voy a reformar.

La vivienda es en Alicante, un ático.

Una de las cosas que quiero hacer es poner calefacción pero no tengo claro qué poner exactamente y me debato entre dos opciones: poner suelo radiante o bien poner radiadores.

La idea es tener una caldera de gas natural.

Me gustaría recibir orientación sobre el coste del montaje y la eficiencia energética, pros y contras de ambas opciones.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

29 Respuestas

Respuestas útiles 26
Jesus Veza respondió... Particular - hace 5 años

Suelo radiante electrico = mucho consumo

Suelo radiante agua = consumo economico.

Suelo radiante = 10 ctms a preveer desde forjado a pavimento, no maderas, mas vale cerámicos, marmoles o terrazos.

Radiadores agua= barato mantenimiento pero hay que tener en cuenta espacios para radiadores.

Jacqueline Ulrich replicó... Particular - hace 5 años

Hola, hace año y medio terminamos las obras en nuestro maravilloso ático en Madrid. Solo puedo decir que lo mejor de toda la casa es la calefacción por suelo, tanto por el sen pimiento agradable como a nivel coste. Hemos bajado nuestras facturas de luz de una manera muy importante

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Jacqueline.

Me alegro muchísimo por lo que comenta, es un tipo de calefacción que personal y técnicamente me gusta, que hemos instalado en alguna ocasión y si hoy, tuviera que poner nueva calefacción en mi casa, sin duda optaría por un sistema de suelo radiante.

Un saludo.

Beatriz Fidalgo respondió... Particular - hace 5 años

Hola Alejandro, soy de Bruselas dónde hace muchísimo frío, vivo en Alicante desde hace 25 años y por experiencia sé que la gente de fuera no se imagina el frío que hace en Alicante en enero-febrero. Por las mañanas, el termómetro puede marcar 2° pero con un porcentaje de humedad muy alto tan alto que la sensación térmica es como si hubiera 4°-5° memos, casi siempre amanece todo mojado como si hubiera llovido. En verano pasa lo mismo, es tanta la humedad que sales de la ducha y a los 5 min ya estás empapada de sudor. En resumen, tengas la casa grande o pequeña lo más importante es resecar la humedad ambiente y eso una bomba de calor lo hace rápido y de forma efectiva. Mi madre que vive cerca tiene radiadores y tarda más en calentar la casa y al final no le sale más barato que la electricidad. Espero que mi experiencia te sirva. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

una de las cosas a tener en cuenta es el tiempo que necesitaras la calefaccion.

si pasas los fines de semana fuera, pon radiadores, ya que estos calientan mas rapidamente, con la calefaccion por el suelo, si la apagas el fin de semana, cuando llegues a casa la tendras fria y le cuesta horas el calentar todo el suelo

Ceilhit
Ceilhit respondió... Ceilhit (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Ceilhit - hace 6 años

Buenos días, siempre es más confortable la instalación en suelo por el reparto homogéneo del calor y por estar en contacto directo con el suelo.

Nosotros fabricamos sistemas radiantes eléctricos, con necesidad de menor espesor, instalación más económica y sencilla, regulación independiente por estancia, para consumir sólo cuando y cuanto se necesita, y sin costes de mantenimientos posteriores.

Si necesita más información puede contactarnos para que le derivemos al profesional en su zona.

Responder
Carlos
Carlos replicó... Vandoeuvres, Sl (Barcelona, Barcelona) Vandoeuvres, Sl - hace 6 años

Sebastian,

Tu pregunta no es fácil de responder, pues hay que tener en cuenta muchos parámetros. Pero teniendo en cuenta que esta en Alicante, y que la vivienda no es muy grande a priori lo más económico y practico es una instalación de radiadores. En el mercado hay radiadores de baja temperatura que son más eficientes que los tradicionales.

Pablo Piccinali Parrilla
Pablo Piccinali Parrilla replicó... Pablo Piccinali Parrilla (Barcelona, Barcelona) Pablo Piccinali Parrilla - hace 6 años

Hola buenos días la mejor opción en estos momentos es la aerotermia ya que el gasto de consumo es inferior a las demas tipos de calefacción y ademas tendría el agua sanitaria frio/caliente. Cualquier consulta estamos a su disposición. Gracias

Ana
Ana respondió... Carpinteria Casandra (Abeleiras, A Coruña) Carpinteria Casandra - hace 5 años

Yo tengo calefacción radial sólo con bomba de calor,sin aerotermia,la casa que está en Coruña pegada al mar con una humedad y viento día sí y día también,tiene cinco años y está bien aislada son aprox 180m en dos plantas,el agua caliente va con la bomba,el termo y la instalación van en el sótano y ocupan bastante no se sí para un piso pequeño sería buena opción,más el cuadro encastrado en cada planta que es de unos 80cmx80cm donde se regulan los tubos que van a cada habitación.Vivimos cinco personas y todo lo demás es eléctrico también.....bien tengo una potencia contratada de 9,200kw por la que pago casi 32€ más iva sólo de potencia contratada(menudos estafadores)lo que hice para ahorrar en la factura después de varias pruebas,fue cambiarme a una compañía que me daba opción a tarifa nocturna(al vaquiña po lo que vale)de 22:00 a 12:00 por el día pago 0,062€ y por la noche 0,0022€,así que la pongo por las noches a fuego!!!por la mañana parece el Caribe a las doce la apago y el suelo aguanta caliente como poco hasta las 8 de la tarde,las lavadoras,secadoras,plancha y aspiradora se suele hacer siempre antes de las doce,desde que hago esto va para dos años,he notado un ahorro importante la factura consumiendo bastante más kw,y para que veáis acabo de hacer una media de lo que pago de octubre a abril(calefacción todos los días)y es de 193€ y de mayo a septiembre 96€

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si te decides por la aereotermia, pregunta primero cuanta potencia necesita.

en unacasa que realice, le vendieron la moto de que no consume nada al cliente y cuando solicito la conexion electrica y la potencia que seria necesaria para la vivienda, por poco le da un ataque.

o los que le pusieron el equipo no le pusieron aereotermia y le vendieron la moto con otra cosa, o consume mucha electricidad

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Sí, sí. La aerotermia consume. Para empezar hay que ampliar la potencia contratada y luego tiene el consumo propio. Esto viene siendo en torno a unos 500€ anuales.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Sebastián,

teniendo en cuenta que se encuentra en Alicante y que se trata de una reforma yo me inclinaría por radiadores de baja temperatura. Salvo que priorice otras ventajas del suelo radiante.

Sobre el gas natural, es el combustible más económico pero requiere inspecciones y mantenimiento preventivo. La aerotermia es una energía renovable que no le va a ocasionar gasto y le valdrá tanto para ACS como para la calefacción, pero el desembolso inicial es muy elevado.

Responder
Gines respondió... Particular - hace 5 años

Buenas a todos, vivo en Murcia y puse suelo radiante con aerotecnia en mi casa, unos 160 metros cuadrados con techos altos y salón y cocina diáfanos y estoy bastante satisfecho, es muy confortable, también es verdad que la factura de La Luz se sube un poco (una media de 300 euros en los meses de invierno ) la inversión inicial es grande, pero es una energía limpia y muy cómoda que no genera residuos y el mantenimiento es mínimo. Además la factura de electricidad se puede reducir con placas solares.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 6 años

Alejandro deberías tener en cuenta que en Teruel hace bastante mas frio que en Alicante, y como es evidente la potencia no tiene que ser la misma. Quizas la cuestión mas importante a la hora de decidir radiadores o suelo radiante sea el uso que se va a dar a la vivienda, toda la temporada ? solo fines de semana ? El mejor sistema es suelo radiante, y la aerotermia funciona de maravilla si es la adecuada, pero si es para uso ocasional los radiadores pueden calentar en 1 hora como mucho, el suelo tarda horas.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

la idea es excelente, ya que el sobrante de calor de la primera planta pasara a la segunda, pida que le pongan termostato en todas y cada una de las habitaciones, asi le saldra mucho mas economico el consumo,

tenga en cuenta que la temperatura del agua en el suelo radiante tiene que ser inferior al del agua de los radiadores, que el suelo le cuesta mas tiempo de calentarse-enfriarse, que a los radiadores, algunos instaladores de este tipo de calefaccion mixta, suelo radiante y radiadores, no tienen en cuenta la diferencia de temperatura del agua y en el suelo un exceso lo extropeara y en los radiadores una falta de temperatura no calentara, al tener circuitos diferentes no es ningun problema el tener dos temperaturas diferentes

Ana respondió... Particular - hace 5 años

Acabamos de comprar un adosado del año 1991 y como vamos a hacer una reforma integral estamos barajando la posibilidad de combinar radiadores en la planta de arriba y suelo radiante por agua, es buena idea?que tal los consumos? Y poner caldera de gas de condensacion? Es nuestra casa todo el año en Madrid.

Xavier Linares respondió... Particular - hace 5 años

en una casa de 2 plantas de 40 años con poco aislamiento térmico -paredes exteriores de obra vista-... en una zona aislada del Vallés con inviernos fríos y muy húmedos utilizada los fines de semana. Cual seria la mejor calefacción?

radiadores de agua con caldera de bombonas grandes de gas?

caldera de pellet -como se comporta el pellet acumulado en la caldera si hay una humedad previa de 75-80%-?

bomba de calor?

Sin calefacción en invierno llegas con 6º i un 80 % de humedad. Ahora tengo una estufa de leña que funciona muy bien pero no para toda la casa y ademas has de estar allí para ponerla en marcha...

Francisco Moral Ramirez respondió... Particular - hace 5 años

voy a iniciar la contruccion de un chalet de 100 metros cuadrados y una sola planta en el valles oriental (Barcelona) El constructor me recomienda aerotermia , pero no conozco a nadie que tenga este sistema y estoy hecho un lio pues no sé si tiene mantenimiento posterior y cual es su consumo real.

la idea es vivir todo el año en la casa. es una casa de sistema de construcción prefabricado en estructura de acero y paneles aislantes de varias capas como paredes.

Qué opinais? Mejor gas natural o mejor aerotermia?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Francisco.

Siendo obra nueva, esas consultas se las debe hacer al proyectista, al arquitecto que haya diseñado y calculado la vivienda, aunque sea prefabricada, detrás, tiene que haber un proyecto de ejecución conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación... y le digo que le consulte a él, pues actualmente, mientras la vivienda solo es un proyecto, tiene una certificación energética de proyecto que, debe ser verificada y mantenida o mejorada, en fase de ejecución de obra para conseguir una calificación definitiva de edificio terminado... si se empeora la calificación, no tendrá certificado final de obra y por tanto, tampoco licencia de primera ocupación, etc...

El proyectista, que tiene los datos de su vivienda, envolvente térmica, instalaciones, podrá simular los diferentes cambios y propuestas en programas informáticos adecuados y podrá aconsejarle cual es el mejor sistema.

Gracias. Un saludo.

Monika respondió... Particular - hace 5 años

Yo tengo agua caliente y calefacción por radiadores de agua y caldera de gasoil. Vivo en la zona de Alicante donde la humedad te come. La temperatura del termostato está entre 22-24 grados. Por las mañanas no suelo ponerla sólo los fines de semana o si hace mucho frío por las tardes se conecta una hora antes de que lleguemos a casa el consumo aproximado es de 500€ anuales. La casa tiene unos 130 M cuadrados la planta alta está muy mal aislada y tiene 4 o 5 grados menos que la baja. La temperatura es muy agradable, sobre todo teniendo en cuenta que es un chalet y tengo perros por lo que la puerta de la calle se abre constantemente.

Mi hermano, vive en el norte y tienen un chalet inmenso de 3 alturas que tendrá unos 350 M cuadrados. Tiene calefacción por suelo radiante. El ambiente es muy agradable, no se siente calor pero tampoco frío es una sensación agradable. Me parece más cómodo no tener radiadores por las paredes y un calor más uniforme. Me gustaría poder poner suelo radiante con placas solares con apoyo eólico. Pero de momento creo que la calefacción que tengo es buena y económica.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

yo opino sobre lo que ya tenemos montado en viviendas realizadas por nosotros mismos y en nuestra zona, mucho frio en invierno, mucho calor en verano y temporadas de frio por las noches y calor por el dia.

para viviendas de ocupacion diaria, suelo radiante de agua, la caldera de gas o gasoleo. o radiadores de agua, siempre sin tapar ni empotrar en las paredes, ya que reducen mucho su efectivbidad y no el consumo

para viviendas de uso ocasional, radiadores de agua con caldera de pellets o aparatos de aire acondicionado con bomba de calor

yo tengo radiadors de agua con caldera de leña, en casa de mi madre con caldera de gas, es menos engorrosa de tener que acarrear leña, en una reforma se colocaron aparatos de aire acondicionado, es un piso de uso muy ocasional y en una vivienda de dos plantas de clima mas frio se coloco suelo radiante de agua con caldera de gasoleo, en todos los casos funciona perfectamente y el consumo es muy economico.

en la unica que se coloco aereotermia se coloco igualmente aire acondicionado con bomba de calor y el minimo de potencia ya supone un gasto superior al resto de los casos.

yo no las instalo, realizo las viviendas y aconsejo sobre que sera lo mas apropiado en cada caso, cada vivienda es un mundo diferente, ademas tengo cursos realizados sobre como funciona cada tipo de calefaccion y su instalacion y normalmente coincidimos con los profesionales que las instalan, sobre todo en los casos que el cliente se queda muy contento con el sistema instalado y su consumo, en el caso de la aereotermia, de los diferentes presupuestos que tenia el cliente, este fue el peor, no por que yo lo diga, sino que lo confirmaron el resto de los profesionales cuando vieron lo instalado y el consumo minimo necesario, la verdad es que tenia dos presupuestos de aereotermia y se decanto por el de mas consumo

Fran Perez respondió... Particular - hace 5 años

Pienso que los radiadores son la mejor opción ya que en la actualidad existen modelos con muy bajo consumo, pero mi duda es si es mejor que vayan sobre la pared o instalados dentro de un espacio interior en la pared.

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 5 años

La mas economica y eficaz es por radiadores, el suelo radiante debe tener en cuenta que va por el suelo, recuerde que tiene la casa amueblada y tendra que poner piso nuevo. La aerotermia, es una tecnica duradera pero de momento es un poco mas cara. ES NUESTRA OPINION PERSONAL, ESTO NO QUIERE DECIR QUE HAYA OTRAS QUE SEAN CORRECTAS.Si es de la provincia de Barcelona, ponganse en contacto con nosotros.Y resolveremos sus dudas

Responder
Teresa Hernandez respondió... Particular - hace 5 años

Lo cierto es que yo instalaría radiadores con caldera de pelet, es lo mas económico y el calor se mantiene magnífico, no es comí el aire caliente que desaparece si lo apagas. Un saludo

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

La potencia de la aerotermia la tienes que calcular como cualquier caldera o aire acondicionado: dependiendo del volumen del la vivienda, aislamientos, diferencias de temperatura, etc.

No sé si le vendieron la moto o no, la verdad. El equipo, obteniendo el 100% de la energía que necesita, tiene el gasto de la bomba de calor. Si necesita apoyo pues casi que le interesaba directamente gas natural con caldera de condensación, pero hablo desde la ignorancia del caso.

La aerotermia realmente no coge la energía del aire sino de la temperatura exterior. La explicación abreviada es que llevan un gas en su interior que al estar más frio que la temperatura de la calle este se calienta y expande, lo que crea una energía que es la que se utiliza.

Yo creo que la principal ventaja que tiene es que si necesitas aire acondicionado montas las interiores (fancoil) a la misma exterior (pre-dimensionándola durante el proyecto)

Responder
Jbpase@gmailcom replicó... Particular - hace 5 años

La aerotermia, que simplemente es un sistema de aire acondicionado, con un nombre mas exitoso, si toma la energía del aire y solo del aire. La transporta como si una cadena de montaje se tratara y la desprende en otro elemento en este caso agua que también actúa como cadena de transporte. Hay una cantidad de energía que es la consumida por el compresor que según estemos demandando refrigeración restará energía del total producido y si demandamos calefacion sumara al total producido y que suele ser 1/4 a restar o sumar . Pero lo importante es la energía captada del aire exterior y transportada al interior, pero con nombre mas rimbombante.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

pues entonces al cliente que le realice la casa, el fontanero le vendio la moto, porque solo el equipo que le montaron necesita 8 k. de potencia

mas un aparato de aire acondicionado con bomba de calor de apoyo que necesita 3 mas, entotal 16 k de potencia tiene contratada

me gustaria encontrar a alguien que me puediera asesorar en este tema y darme algun detallito de estas maquinas

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona