¿Es necesario poner aislante bajo un suelo vinílico en click?

Buenos días,

¿ Es necesario poner aislante bajo un suelo vinílico en click, colocado sobre baldosa cerámica en un cuarto semisótano con cocina ?. ¿Se corrigen así posibles pequeñas imperfecciones del suelo?

Muchas gracias

Jj
Jj preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Es necesario poner aislante bajo un suelo vinílico en click?

Buenos días,

¿ Es necesario poner aislante bajo un suelo vinílico en click, colocado sobre baldosa cerámica en un cuarto semisótano con cocina ?. ¿Se corrigen así posibles pequeñas imperfecciones del suelo?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 10
Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenos dias.

Sin querer rebatir o discutir sobre si es necesario poner subsuelo en los Vinilos y leyendo algunas afirmaciones que dicen que sobre un Vinilo GERFLOR no es necesario poner,es correcto,pero solo GERFLOR,los demás fabricantes (más de 20 marcas) recomiendan poner su base.Logico que un Vinilo que se instale tipo puzzle (gerflor)no lleve base,porque al pisar y FRECSAR se puede soltar el cierre.

Las tarimas vinilicas existen de muchos tipos,,Autoportantes,Adhesivas,De Clic,y Clic vertical,y logicamente las Autoportantes,Adhesivas y en este caso GERFLOR NO pueden ni deben poner ninguna base entre la solera y el Vinilo,pero las demás SI,y soy muy claro en la anterior respuesta,que es la tienda suministradora , la que dirá al cliente que necesita,si subsuelo,cola o nada.

Es como decir que una tarima de madera no necesita subsuelo,eso dependerá si va encolada (parquet) irá con cola, o flotante que ira con subsuelo.

Y otra cosa,referente a subsuelos existen más de 100 clases y marcas de diferentes ,siendo necesario saber algunos parametros

VALOR DB= para altos requisitos minimo 18DB.

EMISIONES VOC= Determina la emisión de compuestos volátiles.

IMPACTO RESISTENCIA(RLB)=Se expresa en m/m y cuanto más alto sea el valor,mejor será la manta.

Y repito,todo Vinilo que sea sistema clic de grosores que van desde 5m/m hasta 10m/m TIENEN QUE INSTALARSE CON SUBSUELO,a excepción de los encolados,adhesicos,autoportantes y los de clic vertical.

SALUDOS

INSTALACIONES RUBIO

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias.

Es aconsejable y necesario, no supone apenas coste, amortigua ruidos y sobre todo, al colocarse el solado nuevo sobre otra superficie constructivamente muy distinta (ya sea mortero de nivelalción o solera, ya sea ceramico) le va a servir para minimizar dilataciones difeenciales que se producirán contra paredes (se debe dejar algo de holgura bajo rodapiés) o bajo pletinas de cambios de solado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...me parece a mí que JJ para un cuarto en semisótano sobre un cerámico con desniveles, no está pensando en un GERFLOR ni vinilos de calidad, por lo que estoy de acuerdo que seguramente la idea de JJ estará en la línea de "adecentar" dicho espacio con un material normalito que mucho me temo, necesitará lámina inferior o una base especialmente lisa para evitar la lámina,... lo cual al final le cuesta más que ir a una lámina con algo más de entidad y el vinilo de gama media... digo yo.

Un saludo.

Santos
Santos respondió... Scp Estructuras (El Campello, Alicante) Scp Estructuras - hace 7 años

Buenas tardes,

Según nuestra experiencia lo más importante de todo es la nivelación del suelo. Si tenemos, por ejemplo, un suelo de terrazo bien nivelado nosotros recomendamos suelos vinílicos autoadhesivos de nuestra marca que se adaptan perfectamente al suelo. Primero se debe hacer una limpieza exhaustiva del mismo y un secado total. Posteriormente " sin ningún material aislante" se realiza la instalación. Nuestra garantía para uso doméstico es de 20 años y con aislamiento se pierde la misma. Le mostramos fotos del resultado porque una imagen vale más que mil palabras.

Cualquier duda o aclaración consúltenosla personalmente.

Un saludo.

9 fotos
Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Además de lo indicado por Carlos del mortero autonivelante, cabe la posibilidad de que la lámina aislante sea lo mejor posible y tenga un poco más de grueso.

Como verá en las fotos que adjunto, de un caso en Madrid, el espesor del suelo vinílico es mínimo y bajo el mismo, la lámina que había, pese a ser de la misma marca y casa comercial que el suelo, manifestaba cualquier pequeño defecto, por lo que se aplicó mortero autonivelante y se colocó una lámina aislante de mayor espesor, obteniendo un gran resultado final.

Si en su caso, como indica, la base es solado cerámico, podría ser suficiente junto con la lámina aislante, pero si, como también indica, puede haber defectos y desniveles, este solado lo "calca" todo.

Gracias. Un saludo.

6 fotos
Luis García replicó... Particular - hace 7 años

Estoy interesado en este suelo, pero si lo instalaron con una lámina de aislante de la misma casa y se manifestaba todo, ¿significa que es mala marca?¿busco otro fabricante que no necesite asilamiento?

Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenas tardes.

La respuesta es SI,toda instalación sea Vinilo o Laminado o tarima tiene que llevar base de amortiguación,pero ojo¡¡ cada suelo necesita de su base.En la tienda que compre el vinilo ya le dirán cual es.

Referente a la pregunta de si se corrigen imperfecciones,la respuesta es NO,el Vinilo (me imagino el de 4-5 m/m) toda diferencia que exista en el suelo cerámico se le copiará al vinilo en no más de 5 meses,al ser un material muy elástico se amoldará .Para que me entienda,es como si dejase un chicle al sol,al coger calor se asienta más.

SALUDOS

INSTALACIONES RUBIO

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Buenas noches.

Con el objetivo final de no confundir al cliente, es incorrecta la afirmación: de "SI toda instalación tiene que llevar la base de amortiguación"

Hay fabricantes que indican expresamente NO poner base de amortiguación.

Ejemplo Gerflor, tarima vinílica tipo click. Este fabricante, en concreto, invalida la garantía si se utiliza base de amortiguación.

Por tanto, entendemos que la recomendación correcta a un cliente debe ser:

"Depende de la marca de tarima vinílica click que Vd. elija".

Un saludo.

Juse respondió... Particular - hace 5 años

Buenas tardes; instale este piso en vinilo ( color claro) sobre un piso en marmol. La recomendación del instalador era que no necesitaba barrera y/o amortiguador por lo que ya estaba ese piso y en buenas condiciones. Para mi sorpresa en el vinilo se empezaron a calcar ( escanear) el piso debajo; Que puede hacer ? que me recomiendan? a lguien le ha pasado?

Jj respondió... Particular - hace 7 años

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

El suelo que voy a colocar es un Tarkett Starfloor Click 50. He hecho la consulta al fabricante y estoy a la espera de respuesta.

Continuo escuchando vuestras opiniones.

Un saludo

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Es un buen material, no necesita subbase, como le hemos idicado algunos, si tiene alguna irregularidad le recomendarán pasta niveladora.

Sergio Rubio
Sergio Rubio replicó... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenas noches.

Si bien ese material no necesita base,el fabricante dice esto..

SALUDOS

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas noches JJ.

Pues la verdad es que se trata de un buen material. Sinceramente y como he expresado en mi anterior intervención, por su pregunta deduje que no iba a colocar una solado de calidad, pero está claro que a la vista del modelo indicado, va a usted a invertir en ese acabado.

Así pues, tal como indica INSTALACIONES RUBIO, ya le ha dado la respuesta del fabricante. No es cuestión de si unos u otros dijimos... todos teníamos razón y todos no la teníamos, pues el mismo fabricante muestra cierta ambigüedad.

Un saludo y enhorabuena por la elección del solado. Tiene usted material para muchos años.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Buenas noches.

Con el objetivo final de no confundir al cliente, es incorrecta la afirmación: "SI toda instalación tiene que llevar la base de amortiguación"

Hay fabricantes que indican expresamente NO poner base de amortiguación.

Ejemplo Gerflor, tarima vinílica tipo click. Este fabricante, en concreto, invalida la garantía si se utiliza base de amortiguación.

Por tanto, entendemos que la recomendación correcta a un cliente debe ser:

------ "Depende de la marca de tarima vinílica click que Vd. elija..."

Un saludo.

Estructuras Ruiz
Estructuras Ruiz respondió... Estructuras Ruiz (Arlegui, Navarra) Estructuras Ruiz - hace 7 años

Buenas.Nos dedicamos a la colocación de suelos de vinilo durante 10 años como Decoraciones y Construcciones Carmaso. Es mas facil que todo eso.Se puede colocar sobre su mismo azulejo, arreglando anterior mente su pavimento actual si fuera necesario, ya que este tipo de producto realiza una copia a su base adherida. Puedes colocarlo sin ningún problema. Nosotros te aconsejamos que hacer.

5 fotos
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Hola.

Le hacemos partícipe de nuestra experiencia, pues acabamos de terminar la instalación de 180m2 de suelo vinílico Gerflor tipo click. El suelo fue adquirido por nuestro cliente.

Contactando con el distribuidor (fabricante Gerflor) nos indico expresamente NO UTILIZAR ninguna base aislante ni reguladora de defectos.

El distribuidor/fabricante NO CUBRIA GARANTÍA si se colocaba cualquier subsuelo.

Nos indicó expresamente la necesidad de una perfecta nivelación (con pasta niveladora) y lijado del suelo con lija grano 40 a las pocas horas de aplicar ésta para eliminación de cualquier imperfección.

El sistema CLICK, para aquellos que no lo conocen, difiere del machihembrado convencional en que las piezas se colocan una sobre otra como piezas de un puzzle, y se golpean desde arriba con maza de goma para "atarlas" entre sí.

La utilización de cualquier base aislante o reguladora, mÍnimamente deformable, provocaría que las piezas se pudieran soltar una de otra al pisar.

El sistema click, novedoso relativamente, permite la colocación del suelo en un tiempo record y la reposición de cualquier lama solamente con tirar de ella hacia arriba (como la pieza de un puzzle), pero es muy sensible al estado del subsuelo.

El 70% del tiempo utilizado se destinó a la preparación de la solera...

No hay que confundir una tarima vinílica de machihembrado convencional con una tipo click. (ambas de 4-5mm de grosor).

Un saludo.

Sergio Rubio
Sergio Rubio replicó... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenas noches.

Siento discrepar un poco sobre la necesidad o no de poner subsuelo,según vuestro comentario explicais sobre una obra con material de GERFLOR,Y efectivamente con ese tipo de PVC se recomienda no poner ningún aislante ,pero es porque tiene una unión mediante sistema clic VERTICAL Y EXCLUSIVO DE GERFLOR,,(que no se sabe aún el resultado a la larga....).

El tema de los Vinilos es cada dia mas extensa y puede generar dudas a los particulares que busquen información dandóles datos que son erróneos.

Tanto Quick-Step (lyvin) Alure,B-Decora,Vinil-Step,y muchos más,RECOMIENDAN poner aislamiento y que la solera esté perfecta de posibles alteraciones de nivelado.

Todo esto sin acritud por mi parte.

UN SALUDO

INSTALACIONES RUBIO

Manuel
Manuel respondió... Construcciones Trincado Rincón (Cintruénigo, Navarra) Construcciones Trincado Rincón - hace 7 años

hola siempre que se vaya a colocar un suelo sobre otro existente este tiene que ser consistente y tener buena planimetría si tiene imperfecciones lo mejor es corregirlas con autonivelante...saludos

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Tenga en cuenta que los suelos vinílicos tienen comprotameinto distinto a los suelos laminados. Las láminas de subsuelo para suelos vinílicos no son las mismas que para laminados o tarimas, éste debe ser de alta densidad, ya que el suelo viílico, a diferencia de un laminado o una tarima, es elástico y puede dañar las juntas. Si la elección de una subase es simplemente para regularición le aconsejamos utilizar mortero autonivelante.

Responder
Txuma Verdugo Mateos
Txuma Verdugo Mateos respondió... Fontaneria Txuma (Ansoain, Navarra) Fontaneria Txuma - hace 7 años

Es necesario como aislamiento termico e imprescindible para imperfecciones en el suelo, tambien se debe dejar un espacio junto a las paredes debajo del rodapié para futuras dilataciones y que no se hagan bolsas y se levante el parquet.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona