SUFRE EL TERMOTANQUE CON UNA SUBIDA DE 3 BAR A CASI 9 VARIAS VECES AL DÍA AL CALENTAR EL AGUA?

Hola,llevo unos días con un termotanque eléctrico Thermor Ceramic de 80 litros instalado en el patio de luces (sustituyendo uno horizontal por este vertical). El fontanero añadió una válvula reductora de presión con manómetro justo en la entrada del termotanque y luego la cambió a unos 2 metros de distancia (por mi insistencia porque goteaba la válvula de seguridad). La presión en mi casa no es alta,como mucho 3.5 bar,y él me lo confirmó. Insistía en ponerla por si había algún problema con el termotanque para que vieran que tenía la reductora instalada y así,según él,no tendría problemas con la garantía. En el libro de instrucciones dice que es obligatorio instalar la reductora de presión si entra a la casa una presión mayor de 5 bar,lo que no es mi caso. Al calentarse el agua del termotanque,pasa de 3 bar a 8+ y empieza a gotear la válvula de seguridad. Esto se repite varias veces al día; cuando no uso el agua caliente,el manómetro se mantiene en 3 bar. Creo que no necesito en mi instalación una reductora de presión y me la ha querido colar el fontanero. En cuatro termotanques anteriores (horizontales) nunca he tenido goteo por la válvula de seguridad,solo al cabo de los años,goteo con óxido por el lateral de la cuba. El fontanero me dice que no me preocupe si gotea la válvula de seguridad; quería cambiarla y no he querido. También me daba como solución canalizar el agua para que no goteara al suelo del patio. Esto no es solución porque el termotanque va a seguir con el estrés diario. Creo que la reductora está impidiendo la expansión térmica hacia la red,creando un sistema cerrado que dispara la presión. ¿La solución sería quitar la reductora de presión para no dañar el termotanque nuevo? Gracias,un saludo.

Pilar
Pilar preguntó sobre
Fontaneros
Actualizado Hace 1 mes

SUFRE EL TERMOTANQUE CON UNA SUBIDA DE 3 BAR A CASI 9 VARIAS VECES AL DÍA AL CALENTAR EL AGUA?

Hola,llevo unos días con un termotanque eléctrico Thermor Ceramic de 80 litros instalado en el patio de luces (sustituyendo uno horizontal por este vertical). El fontanero añadió una válvula reductora de presión con manómetro justo en la entrada del termotanque y luego la cambió a unos 2 metros de distancia (por mi insistencia porque goteaba la válvula de seguridad). La presión en mi casa no es alta,como mucho 3.5 bar,y él me lo confirmó. Insistía en ponerla por si había algún problema con el termotanque para que vieran que tenía la reductora instalada y así,según él,no tendría problemas con la garantía. En el libro de instrucciones dice que es obligatorio instalar la reductora de presión si entra a la casa una presión mayor de 5 bar,lo que no es mi caso. Al calentarse el agua del termotanque,pasa de 3 bar a 8+ y empieza a gotear la válvula de seguridad. Esto se repite varias veces al día; cuando no uso el agua caliente,el manómetro se mantiene en 3 bar. Creo que no necesito en mi instalación una reductora de presión y me la ha querido colar el fontanero. En cuatro termotanques anteriores (horizontales) nunca he tenido goteo por la válvula de seguridad,solo al cabo de los años,goteo con óxido por el lateral de la cuba. El fontanero me dice que no me preocupe si gotea la válvula de seguridad; quería cambiarla y no he querido. También me daba como solución canalizar el agua para que no goteara al suelo del patio. Esto no es solución porque el termotanque va a seguir con el estrés diario. Creo que la reductora está impidiendo la expansión térmica hacia la red,creando un sistema cerrado que dispara la presión. ¿La solución sería quitar la reductora de presión para no dañar el termotanque nuevo? Gracias,un saludo.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Ignacio
José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 mes

1° la reductora de presión debe estar instalada lo más lejos posible del aparato, si es posible donde está el contador de agua, te recomiendo una reductora Honeywell tarada a 2,5 bar ,las válvulas de seguridad de los termos eléctricos, normalmente vienen taradas a 3 bar. Si ha saltado ,lo normal es sustituirla por una nueva e instalar un vaso de expansión al lado del termo para que absorba esa sobrepresión.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pilar replicó... Particular - hace 1 mes

Muchas gracias por responder

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Miquel Font
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 1 mes

La valvula de seguridad si esta en buenas condiciones actua tambien como anti retorno impidiendo la expansion y la salida de agua caliente hacia la red de agua fria. Lo correcto siempre es la instalacion de un vaso de expansion entre dicha valvula y el termo. Tambien es posible que tengas el agua demasiado caliente y poco consumo.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pilar replicó... Particular - hace 1 mes

Gracias por tu respuesta, un saludo

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Javier Manzano
Javier Manzano
Javier Manzano respondió... Manzano Ingeniería Y Servicios Energéticos Sl (Santander, Cantabria) Manzano Ingeniería Y Servicios Energéticos Sl - hace 1 mes

La respuesta corta y clara:

Sí, el termotanque está sufriendo.

La reductora te ha dejado la instalación cerrada, la presión sube de 3 a 8–9 bar al calentar y eso no es normal ni sano para el termo.

Solución directa:

Quitar la reductora si tu presión de entrada es 3–3,5 bar.

Con eso desaparecen los picos de presión y el termo trabajará como debe.

Si por algún motivo quieres mantenerla, entonces necesitas un vaso de expansión sanitario.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pilar replicó... Particular - hace 1 mes

Perfectamente clara la respuesta como dices, muchas gracias

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Accesorios Ferlasa, S.L.
Accesorios Ferlasa, S.L.
Accesorios Ferlasa, S.L. respondió... Accesorios Ferlasa, Sl (Sabadell, Barcelona) Accesorios Ferlasa, Sl - hace 1 mes

Hola,

Es una presión excesivamente alta.

La válvula de seguridad debería activarse antes.

Posible error de funcionamiento del manómetro.

Mira la valavula de seguridad instalada , debería estar tarada muy por debajo de los 9 bar.

Si notas que el agua caliente, cuando el termo te marca máxima presión está muy caliente, es señal de que el termostato está mal tarado o averiado.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pilar replicó... Particular - hace 1 mes

Así es, es una presión demasiado alta varias veces al día y el calderín sufre. Pienso lo mismo, gracias por tu respuesta.

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pilar respondió... Particular - hace 1 mes

Muchas gracias por responder a mi duda pero sigo pensando quitar la reductora de presión porque los cuatro termos anteriores no tenian reductora de presión y nunca ha goteado ninguno por la válvula de seguridad. Ahora al poner la reductora con este termo es cuando varias veces al día gotea la válvula por exceso de presión. Me he gastado en el termo 250€ y el fontanero me ha cobrado 275€ por la instalación ( entre reductora, añadir 2 m más de tubería de cobre...) Puede ser que la solución sea el vaso de expansión pero ya no puedo gastarme más dinero. Además no teniendo en mi casa una presión excesiva como me dijo él...entonces la reductora de presión está de adorno. Gracias de nuevo por contestar.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional? Consigue más clientes fácilmente
Registrarse como profesional