¿Es posible sustituir un enchufe de 3 clavijas por un enchufe normal?

Buenas noches.

Estoy en pleno proceso del montaje de la cocina y ya tenemos toda la distribución elegida. Una duda que me ha surgido es si es posible cambiar un enchufe de estos para hornos de 3 clavijas por un un enchufe normal, ya que la cocina tiene dos de este tipo y solamente se va a usar uno. Estos enchufes especiales creo que van en una línea de mayor amperaje. Adjunto una imagen donde señalo ambos con una flecha.

Marcelino Ponce
Marcelino Ponce preguntó sobre
Electricistas
Hace 7 años

¿Es posible sustituir un enchufe de 3 clavijas por un enchufe normal?

Buenas noches.

Estoy en pleno proceso del montaje de la cocina y ya tenemos toda la distribución elegida. Una duda que me ha surgido es si es posible cambiar un enchufe de estos para hornos de 3 clavijas por un un enchufe normal, ya que la cocina tiene dos de este tipo y solamente se va a usar uno. Estos enchufes especiales creo que van en una línea de mayor amperaje. Adjunto una imagen donde señalo ambos con una flecha.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 7
Morente
Morente respondió... Electricidad Morente (Valdemoro, Madrid) Electricidad Morente - hace 7 años

Ciertamente el primer problema que te vas a encontrar es las dimensiones de la caja de mecanismos. Un enchufe de horno - vitro es más grande que uno de 16 A. A la vez debes cambiar la protección de esa línea con un automático de 16. Como ya tienes otro enchufe, deja esa línea para 25 A y mete otra de 2,5 mm para un enchufe de 16 con protección individual para conectar la lavadora o lavavajillas por ejemplo.

Espero haberte sido de ayuda

Responder
Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 7 años

Buenos y festivos días (vaya por delante),

en este día grande para España, te vengo a decir antes de ir a ver a la Virgen del Pilar (en Zaragoza, por supuesto), que, lógicamente, si la clavija que llevan los electrodomésticos que vas a instalar en de las "normarles" de 2 patillas (es decir, monofásica 16A), las bases (o enchufes) de la pared tienen que ir acorde con ellas.

La recomendación que te ha hecho un compañero anterior, de aprovechar para cambiar la línea eléctrica, es más que correcta.

Yo pasaría los cables nuevos de sección nominal 2,5 mm2 (Fase + Neutro + Tierra), instalaría dos bases (enchufes) tipo schuko con toma de tierra lateral y, listo para funcionar.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo y, lo dicho, Feliz día de España.

ELECTRICIDAD CASANOVA by Casanova

Victor
Victor respondió... Taztu (Madrid, Madrid) Taztu - hace 7 años

Buenas: Primero es mirar en el cuadro si tiene un automático para vitroceramica y otro para horno, si es así tiene que cambiar el automático del enchufe que va a sustituir por uno de 16A puesto que es el amperaje que va soportar ese enchufe. Si no esta independizado y esta combinado vitro y horno no puedes hacerlo puesto que la protección es de 25A y tu enchufe de 16A.

Responder
David Monsalve
David Monsalve respondió... David Monsalve (San Sebastián de los Reyes, Madrid) David Monsalve - hace 7 años

Hola.

Aunque no veo las fotos la caja de las bases de 25 A. Suele ser más grande y la de 16 A. No la podrás sujetar. Además como ya te han comentado el diámetro de los cables es más grueso de lo que te va a aceptar la base "normal". Eso no es difícil de solucionar, recortando hilos hasta que te entre.

Saludos

Responder
Miguel Ángel
Miguel Ángel respondió... Mac Instalaciones (Valdemoro, Madrid) Mac Instalaciones - hace 7 años

Buenos días

En principio es posible poner otro tipo de enchufe, la dificultad puede venir en que seguramente el cable sea de 6 mm y en un enchufe normal de 16A no suele entrar este cable.

Saludos

Responder
Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Puedes poner uno normal de todas formas mira de paso el estado de los cables si estas reformando la cocina poner unos cables nuevos tampoco es caro parece antigua esa instalación.

Un saludo

Markrok

Responder
Guillermo
Guillermo respondió... Hormigaz Reformas (Valencia, Valencia) Hormigaz Reformas - hace 7 años

Hola Marcelino. Para sustituirlo simplemente quita la luz de la vivienda, después aflojas primero el tornillo central que habrá dentro del enchufe, a continuación estiras y sacas el plastico embellecedor con la mano, y después aflojas los 2 tornillos que tendrás a izquierda y derecha, pudiendo extraer con un pequeño giro el mecanismo. Desconectas los cables y ya lo tienes quitado. Ahora ya podrás instalar el mecanismo de enchufe que quieras. La caja de plastico que hay en la pared suele ser standard en el 90% de los casos.

Responder
Marcelino Ponce replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por responder. Lo tendré en cuenta. La duda era sobre todo si un enchufe normal puede ir en esa línea, pero entiendo que sí.

Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Hay cosas que es mejor no jugar y la electricidad es una de ellas .

Llama a un electricista y te quedas tranquilo de que no cometer ningún riesgo para ti a tu casa y mas importante tu familia.

Eso en una mañana te lo hace un electricista y no es dinero lo que te va a cobrar por medido di cambiar cables trtmico o lobque haga falta y sobretodo hacerte un trabajo seguro y garantizado de no estar metiendo la pata.

Hay cosas que yo por ahorrar no haría , pero bueno si te ves capacitado adelante espero no sobrecargues la tostadora o el microhondasy salte por los aires, jejeje .

Responder
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

No se visualiza bien la imagen anterior porque se ve muy pequeña. En este enlace se puede ver a pantalla completa: goo.gl/qdX9d5

Probaré antes de nada si coge en el hueco un enchufe "normal". Comentabais de poner un cable específico para este enchufe, de no hacerlo, cual sería el problema de tenerlo en la línea de 25A? No tendría un uso continuado, sería algo temporal con alguna pequeña cafetera, tostadora o similar.

Gracias y un saludo.

Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días.

Lo primero, muchísimas gracias por las respuestas, son todas de gran ayuda.

La instalación es nueva, ya que el piso es a estrenar (tendrá unos 4 años desde que se acabó de construir). El enchufe que quiero cambiar queda por encima de la encimera, seguramente lo use para enchufar algún pequeño electrodoméstico. La línea correspondiente al otro enchufe de horno y al que quiero cambiar es la misma, de 25A. Adjunto foto del cuadro eléctrico, así se puede ver mejor.

Un saludo y feliz día de España y día del Pilar.

JOSE MANUEL MARTINEZ SALMERON
JOSE MANUEL MARTINEZ SALMERON replicó... Jose Manuel M Martinez Salmeron (Almería, Almería) Jose Manuel M Martinez Salmeron - hace 7 años

una pregunta tonta, vosotros de que cobrais o es que la persona que hace esta pregunta vive del aire, a no ser

que este en el paro que eso seria otra cosa, vosotros

habeis estudiado, habeis echado horas y regalais vuestros

conocimientos, o es que los cursos lo regalan, mirar por

gusto que vale hacer un curso por ejemplo de fibra optica o de electricidad y no digo nada el autonomo, seguros de responsabilidad civil y demas cursos obligatorios, con esto dais entender que os lo regalan a los demas

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona