Sustituir vigas de homigón por madera

Hola. Queremos sustituir el tejado de una casa de piedra rehabilitado con hormigón (viguetas y bovedillas, algunas planas, otras curvas) por vigas de madera y panel sándwich. Asumo que la opción más factible sería demoler el tejado y hacerlo de nuevo, con el coste que ello conllevaría. También entiendo que un/a arquitecto/a debe replantear el tejado, pero quizás podáis acosensejarme alguna alternativa u orientarme: ¿sería posible sustituir las vigas de hormigón por madera sin retirar el forjado? ¿Alternativas? No queremos esconder el hormigón poniendo un techo falso de paneles y madera debajo, sino eliminar completamente las vigas de hormigón.

¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Elena

Elena Ruiz
Elena Ruiz preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

Sustituir vigas de homigón por madera

Hola. Queremos sustituir el tejado de una casa de piedra rehabilitado con hormigón (viguetas y bovedillas, algunas planas, otras curvas) por vigas de madera y panel sándwich. Asumo que la opción más factible sería demoler el tejado y hacerlo de nuevo, con el coste que ello conllevaría. También entiendo que un/a arquitecto/a debe replantear el tejado, pero quizás podáis acosensejarme alguna alternativa u orientarme: ¿sería posible sustituir las vigas de hormigón por madera sin retirar el forjado? ¿Alternativas? No queremos esconder el hormigón poniendo un techo falso de paneles y madera debajo, sino eliminar completamente las vigas de hormigón.

¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Elena

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Elena Ruiz respondió... Particular - hace 3 años

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Me queda claro que demoler es la única opción. Debido al elevado coste y las prioridades de restauración que exige la casa, probablemente nos decantemos por un falso techo de mandera con un buen aislamiento. Lástima, me hubiera encantado eliminar para siempre el hormigón. ¡Gracias de nuevo!

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

directamente y mas económico, demoler el tejado y realizarlo nuevo.

si quitas una viga, tienes que quitar las bovedillas que se apoyan en ella, porque apuntalar ese tramo costaría mas que tirarlo y rehacerlo.

además puedes aprovechar para realizar un buen aislamiento del tejado.

necesitaras proyecto de un arquitecto, eso seguro, pero merece la pena

3 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Elena.

Es imposible determinar absolutamente nada en un foro generalista como éste sin saber exactamente cargas del forjado, apoyos, etc... como bien dice, necesita un arquitecto que se ocupe de estudiar el caso pues, por otro lado, no sé si por vigas de hormigón se refiere a viguetas o semiviguetas... y es que dependiendo de la tipología del forjado y cubierta, puede que le salga más barato demoler y hacerlo nuevo con el acabado inferior que desee.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona