Tarima maciza

Hola,

Voy a reformar una casa antigua (tiene 100 años). Quiero poner tarima de madera maciza con rastreles. En la primera planta ya tiene tarima maciza de pino gallego pero está apolillada. Se podría tratar la tarima antigua y colocar encima la nueva ¿es seguro? O lo mejor es quitarla y poner la nueva sobre el suelo de cemento o el soporte que haya debajo.

Por otro lado, de qué madera me aconsejáis comprar la tarima. Me gustaría de pino tea pero no sé si es la más adecuada para el lugar. La casa está en Galicia, cerca del mar.

Y por último, ¿ qué es preferible comprar la tarima barnizada o sin barnizar?

Muchas gracias.

Gracias.

Ana
Ana preguntó sobre
Parquetistas
Hace 10 años

Tarima maciza

Hola,

Voy a reformar una casa antigua (tiene 100 años). Quiero poner tarima de madera maciza con rastreles. En la primera planta ya tiene tarima maciza de pino gallego pero está apolillada. Se podría tratar la tarima antigua y colocar encima la nueva ¿es seguro? O lo mejor es quitarla y poner la nueva sobre el suelo de cemento o el soporte que haya debajo.

Por otro lado, de qué madera me aconsejáis comprar la tarima. Me gustaría de pino tea pero no sé si es la más adecuada para el lugar. La casa está en Galicia, cerca del mar.

Y por último, ¿ qué es preferible comprar la tarima barnizada o sin barnizar?

Muchas gracias.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

En cuanto a la tarima existente si está apolillada, sería mejor sustituirla por completo, el tratamiento por bueno que sea no va a penetrar en la totalidad de la madera, por qué imagino estará barnizada, con lo cual habría que lijar y acuchillar, tratar la madera y volver a barnizar.

Si la zona afectada es relativamente pequeña o solo afecta a una habitación o estancia, sería posible plantearse el tratamiento, pero si afecta a toda la planta mejor no complicarse mucho y colocar un nuevo solado de madera.

En cuanto a la mejor madera para Galicia, la respuesta es la más sencilla, la mejor madera que se emplee en esa zona. Hable con un distribuidor de allí y que le recomiende, pero lo que hay, pino gallego, es una muy buena opción.

En cuanto a la pregunta sobre si es mejor comprar la madera barnizada o sin barnizar, la pregunta que le haría es si quiere un acabado uniforme o no. Si compra la madera barnizada, cuando mire el solado, con un ligero trasluz notará las uniones entre piezas, aunque estén perfectamente colocadas a tope, pero permite movimiento y dilatación del solado de madera, y si barniza el solado in situ una vez colocado, el acabado debería ser uniforme, casi como un espejo, pero deberá tener en cuenta donde prevé que el suelo tenga espacio para dilatar y moverse.

Eduardo Parksinta
Eduardo Parksinta respondió... ParkSinta - Parquet y Tarima (Madrid, Madrid) ParkSinta - Parquet y Tarima - hace 9 años

Instalar tarima sobre tarima, no es buena idea, en la linea de lo que comentan mis compañeros, parchear la tarima, cambiando las zonas dañadas, sería lo más conveniente.

En relación a la madera, en Galicia, los pinos son bastante baratos, así como su transporte, están bastante aclimatados a la humeda local, por lo que no deberían darte problemas de grietas. El pino de tea, mientras venga sin muchos nudos, es un material precioso, y muy acorde con la zona a instalar.

En relación a madera barnizada o a barnizada, dependerá de precios y acabados. La que viene barnizada, suele estar bien seleccionada, madera limpia, y muy bien barnizada. Pero son muy uniformes e industriales. El acuchillarlo con tu barniz, te da más juego, y el precio debería compensar.

Suerte !

Responder
Luis Carretero
Luis Carretero respondió... Alacet Arquitectura Sl (Pezuela de las Torres, Madrid) Alacet Arquitectura Sl - hace 10 años

Nunca coloques una tarima maciza sobre otra previamente instalada sobre rastreles. Como bien dice el compañero, mejor sustiyuir la zona afectada.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de parquetistas en tu zona