¿Tarima o suelo laminado? ¿Pintura o cambio de puertas?

Buenas noches,

Estoy pensando en hacer reformas en casa y no se por donde empezar, la idea es pintar, cambiar puertas de habitaciones y de armarios y poner tarima o suelo laminado. Estoy confusa sobre qué orden seguir al respecto, creo que lo correcto sería pintura, suelos y puertas, pero no lo tengo claro.

Por otro lado, el cambio de suelo también me confunde. Tengo ahora mismo gres, que es maravilloso en lo que a limpieza se refiere, pero frío y helado como él solo, así que paso el invierno con alfombras e intentando que mis hijos no vayan descalzos.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un piso de cuatro habitaciones amueblado y como decía, con dos niños pequeños, creo que la mejor opción sería la tarima (según he leído por aquí), pero por favor, corríjanme si me equivoco. Las dudas concretas que me surgen son:

- El tiempo que se tarda en poner la tarima, si se pueden ir moviendo y poniendo los muebles según se va colocando o hay que esperar algún tiempo.

- ¿Se encargarían los propios instaladores de mover los muebles? Yo podría echar una mano por supuesto vaciando habitaciones pero hay cosas que no puedo mover porque están encajonadas por decirlo de algún modo y necesito ayuda de expertos

- ¿Recomiendan tarima con dos niños y gatos o mejor laminado? Pensaba en AC4...

- Al instalar la tarima entiendo que es mejor dejar el tema puertas para el final para poder ajustar el tamaño e instalar los nuevos rodapiés

- ¿Hay alguna tarima apropiada para suelos de baño y cocina? Ya que nos ponemos, si se puede evitar el desnivel, mejor, porque los apaños que he visto para cubrir ese salto me han parecido siempre poco estéticos, lo mismo ahora hay métodos mejores y que no se notan tanto

Muchas gracias por su atención y su ayuda, da gusto leer a los profesionales

Aymara

Aymara Pulido de Blas
Aymara Pulido de Blas preguntó sobre
Parquetistas
Hace 8 años

¿Tarima o suelo laminado? ¿Pintura o cambio de puertas?

Buenas noches,

Estoy pensando en hacer reformas en casa y no se por donde empezar, la idea es pintar, cambiar puertas de habitaciones y de armarios y poner tarima o suelo laminado. Estoy confusa sobre qué orden seguir al respecto, creo que lo correcto sería pintura, suelos y puertas, pero no lo tengo claro.

Por otro lado, el cambio de suelo también me confunde. Tengo ahora mismo gres, que es maravilloso en lo que a limpieza se refiere, pero frío y helado como él solo, así que paso el invierno con alfombras e intentando que mis hijos no vayan descalzos.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un piso de cuatro habitaciones amueblado y como decía, con dos niños pequeños, creo que la mejor opción sería la tarima (según he leído por aquí), pero por favor, corríjanme si me equivoco. Las dudas concretas que me surgen son:

- El tiempo que se tarda en poner la tarima, si se pueden ir moviendo y poniendo los muebles según se va colocando o hay que esperar algún tiempo.

- ¿Se encargarían los propios instaladores de mover los muebles? Yo podría echar una mano por supuesto vaciando habitaciones pero hay cosas que no puedo mover porque están encajonadas por decirlo de algún modo y necesito ayuda de expertos

- ¿Recomiendan tarima con dos niños y gatos o mejor laminado? Pensaba en AC4...

- Al instalar la tarima entiendo que es mejor dejar el tema puertas para el final para poder ajustar el tamaño e instalar los nuevos rodapiés

- ¿Hay alguna tarima apropiada para suelos de baño y cocina? Ya que nos ponemos, si se puede evitar el desnivel, mejor, porque los apaños que he visto para cubrir ese salto me han parecido siempre poco estéticos, lo mismo ahora hay métodos mejores y que no se notan tanto

Muchas gracias por su atención y su ayuda, da gusto leer a los profesionales

Aymara

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
MANUEL PABON GARCIA
MANUEL PABON GARCIA respondió... Carpintero Manuel (Sevilla, Sevilla) Carpintero Manuel - hace 7 años

Suelo laminado AC5 y AC6 son los indicados para cocina o baño. Es mejor desalojar las habitaciones sucesivamente conforme se valla instalando el suelo si se está habitando para no ensuciar mobiliario y obreros de decoración. Si tiene muebles adosados a pared hay que desmontaria. Si es armario de techo a pared y no se quiere desmontar se le puede continuar con rodapies contándole altura. O tiras de terminación del suelo escogido. Recuerde que al AC 4,5,o 6 se instala encima de material aislante para amortiguar las pisadas o golpes y que no se deteriore el sistema de maciembrado de enlace y le subir a un poquito el nivel del suelo.

Responder
MANUEL PABON GARCIA
MANUEL PABON GARCIA respondió... Carpintero Manuel (Sevilla, Sevilla) Carpintero Manuel - hace 7 años

1 quitar puertas y plinto de soleria. Repellar zona de plinto.

2 pintar .

3 instalar suelo AC 4 .

4 instalar puertas.

5 instalar rodapies sellando con silicona católica a pared. Sifuera necesario también a suelo.

6 retocar de pintura lazona de contorno de rodapies y puertas instaladas

Para los niños es mejor AC4SU.

Su limpieza con mopa y humedecer con un po Quito de vinagre en el cubo del agua . También hay liqidos limpiadores que huelen muy bien.Disfrútalo te evitará mucho trbajo este tipo deduelo. También con aspirador.

Si los gatitos respetan su zona para comer y defecar en un clon con tierra absorbente no hay problema se feliz.

Responder
Rafael
Rafael respondió... Parquet Y Tarimas Rafa (Leganés, Madrid) Parquet Y Tarimas Rafa - hace 7 años

¡Buenos días Aymara!

El orden que tienes pensado para realizar la obra es el correcto. Voy a resolver todas tus preguntas brevemente a continuación, si tienes alguna otra duda estamos a su disposición.

1.- El tiempo que se tarda en realizar el trabajo depende de los metros cuadrados que tenga la casa y de las imperfecciones que presente el suelo actual (en este caso gres, asique descartamos que pueda haber imperfectos). Por lo general suele realizarse el trabajo en el mismo día o en dos días. Los muebles pueden moverse inmediatamente después de colocar la tarima laminada. Es una gran ventaja porque no tienes que salir de la vivienda.

2.- Efectivamente, los instaladores deben ocuparse del movimiento de mobiliario. Puedes retirar las cosas pequeñas como materiales etc... para ahorrar trabajo a los instaladores y ellos se ocuparían de retirar los muebles grandes y pesados.

3.- Un suelo laminado de calidad AC-4 es más que suficiente para una vivienda, no importa si tienes un gato en casa o dos niños. No recomendamos calidad inferior a AC-4.

4.- Si, hay tarimas laminadas especialmente diseñadas para baños y cocinas, que tienen la mayor resistencia al agua y están preparadas para todos los imperfectos que puedan ocurrir como caída de aceite u otro tipo de productos. Son de material PVC.

Ha sido un placer responder a estas preguntas, espero haberla ayudado. Si necesita pedir presupuesto (sin compromiso) nosotros trabajamos por todo Madrid y por las afueras. Y así puede recibir un mejor asesoramiento para aclarar más el tema, o bien puede pasarse por nuestra tienda y ver los tipos de tarima que hay, tanto el laminado como el de PVC para baños y cocinas.

Un saludo.

Rafael

Responder
Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenas Tardes Sra. Aymara.

En primer lugar,decirle que hacer una reforma de este tipo conlleva mucho trabajo,no quizás para el instalador,pero si para usted y su familia. Le comento muchas veces a mis clientes que todo el mobiliario,objetos decoración,ropa,enseres y más,se han de mover en 2-3 dias (polvo,retirada zocalo ceramico,movimiento de todos los muebles,etc,etc) pero para eso estamos los profesionales para hacerlo,guiarle,aconsejarle de lo que es mejor en cada momento.Dicho esto,paso a responderle a sus preguntas y dudas.

El tiempo de ejecución instalación parquet: Según los operarios que vayan,sería entre 2 y 3 dias.(Si va un solo operario tardará 4 dias,pero si van 5 pues en dia,dia y medio.Lo normal es ir 2 operarios y se tarda 2-3 dias.

El movimiento de muebles los hacen los propios instaladores,y aquí entra el tema de si son limpios y cuidadosos con sus pertenenciasy demás.La mayoria del personal de instalaciones saben hacer su trabajo perfectamente.

Material recomendado: Es muy dificil escoger un parquet para otra persona,pero mi opinión sería un parquet sintetico AC/5,porque? Pues por ser más fuerte y dura que la tarima de madera,al ser esta más debil a las rayadas (gato?niños?)Pero la tarima de madera se ve más natural y también más cara.(Precios solo tarima sintetica 13-24€-tarima madera 23-70€.).

Y para terminar,el orden de trabajos sería el siguiente: 1º Parquet,2º Puertas,3º Pintar.Mi orden no es vinculante, ni mejor que nadie pero la limpieza sería total si se pinta al final,(Los zocalos por encima se les dá masilla acrilica pintable y si ya está pintado!!! pues si va de color,se tendría que repasar todo porque la masilla es blanca.Para cocina y baños existen vinilos o PVC de mucha calidad y belleza y referente a los desniveles o paso puerta ,son inevitables las pletinas de transición o continuación para unir dos clases de pavimento (generalmente el vinilo es de 5m/m,pero existen vinilos de 10m/m de grosor y quedarían al mismo nivel que la tarima sintetica.

Espero haberle despejado esas dudas (que son por otra parte inevitables)y con las aclaraciones de mis compañeros,seguro que acertará.

SALUDOS CORDIALES

INSTALACIONES RUBIO

Aymara Pulido de Blas replicó... Particular - hace 7 años

Ante todo, gracias a todos por sus respuestas, y perdonen el retraso en contestar (problemas personales me han tenido alejada del tema un tiempo), me han aclarado muchísimo las dudas que tenia, y dado el coste de todo lo que quiero hacer, más otras cosas que se me han ido ocurriendo, voy a empezar por el suelo y las puertas.

Mil gracias de nuevo, es un lujo poder contar con la opinión de expertos como ustedes.

Bernardino Merlo
Bernardino Merlo respondió... Parquet, Lijados Y Barnizados B. Merlo (Ciempozuelos, Madrid) Parquet, Lijados Y Barnizados B. Merlo - hace 7 años

Se me olvidaba decirte que yo lo primero que haría sería pintar, despues poner el suelo y rodapiés y lo último las puertas. Los armarios los puedes hacer antes o después de poner el suelo si van empotrados, no hay problema.

Un saludo

Responder
Bernardino Merlo
Bernardino Merlo respondió... Parquet, Lijados Y Barnizados B. Merlo (Ciempozuelos, Madrid) Parquet, Lijados Y Barnizados B. Merlo - hace 7 años

Hola Aymara. Existen varios tipos de suelos para aislar ese suelo frío en invierno.

Viendo los inconvenientes que tendría para vosotros el tener que estar algunos días fuera de casa, descartaríamos la madera natural y tradicional del parquet pegado.

Dado tu caso lo mas recomendable son tres posibles soluciones, bien poner una tarima flotante con capa noble de madera, mas similar al parquet tradicional pero también mas delicada salvo que sea maciza que ya viene terminada igualmente pero su durabilidad es mayor al tener mas capa de madera para lijar en futuras ocasiones, bien un parquet flotante laminado con un manteniemiento facil y básico o bien un suelo en vinilo.

De estas tres la más económica es la del parquet flotante laminado, con una resistencia AC4 es mas que suficiente para un uso doméstico, siempre y cuando la base sobre la que se sustentan esas capas de resina que le dan esa resitencia sea buena. A lo que me refiero es que el material sea bueno y de calidad, no todos son iguales. A veces por muy poco dinero al año (de duración total del producto) por metro cuadrado, tienes materiales de una mucho mejor calidad que otros. Es preferible gastarse una vez algo mas que dos veces un poco menos y acabar pagando mucho mas.

Normalmente un piso de tamaño normal 60-70m2 de superficie nosotros lo dejamos terminado en el mismo día, y si, se pueden ir moviendo los muebles inmediatamente. En el presupuesto que te den se especifica quien mueve los mismos.

Si no tienes puertas ni cercos puestas o estás pensando en cambiarlas, no las pongas y/o retira primero las viejas para asi facilitar el trabajo al instalador y que todo quede más ajustado. En caso de no querer cambiarlas y ya estar puestas nosotros lo que hacemos en rebajar esos cercos para meter el laminado debajo y asi todo queda mucho mejor y mas ajustado evitando pegotes de silicona o masilla que no hacen bonito.

Hay materiales apropiados para baños y cocinas, de hecho el vinilico es una muy buena opción y se instala igual que el laminado del resto de la casa. Pueden tener un espesor parecido pero en la unión de ambos materiales habrá que poner una chapa que en nuestro caso recomendamos de pvc.

Ahora, por experiencia personal, dejando de lado la visión comercial (prefiero perder un cliente que engañarlo) no recomiendo estos materiales para esas estancias, donde esté un buen suelo porcelánico para la cocina que se quiten estos materiales.

Un saludo y espero que te sirvan nuestras respuestas

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de parquetistas en tu zona