Tejado de comunidad de propietarios

Actualmente tenemos problemas de humedades y nos aconsejan pongamos aislante tipo panel sándwich, ¿qué ventajas y desventajas puede tener este sistema?¿precio del metro cuadrado de aislamiento panel sándwich? Gracias anticipadas por su asesoramiento.

Carmen
Carmen preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

Tejado de comunidad de propietarios

Actualmente tenemos problemas de humedades y nos aconsejan pongamos aislante tipo panel sándwich, ¿qué ventajas y desventajas puede tener este sistema?¿precio del metro cuadrado de aislamiento panel sándwich? Gracias anticipadas por su asesoramiento.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmen.

Los problemas de humedad en cubiertas comunitarias pueden tener multitud de causas, no todo se soluciona con la opción que primero les facilite la empresa de turno (que además puede ser una solución interesada).

De hecho estoy inmerso en un proyecto para sustituir cubierta de fibrocemento por panel sandwich, y en este caso concreto si es una buena opción, pero hay otras.

Le recomiendo que se pongan en manos de un técnico que estudie el caso y soluciones posibles, pues siendo un elemento común del edificio, dependiendo el Ayuntamiento, necesitarán proyecto de obra y el técnico debe estar del lado de ustedes, de la comunidad de propietarios al ser ustedes promotor de la obra.

Si el edificio está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar el caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

Lo fundamental es conocer si hablamos de humedades de filtración o de condensación, en el segundo caso es cuando puede ser pertinente aconsejar el panel sandwich en cuanto a que reduce la posibilidad de condensaciones en techos de cubierta. En cuanto a las filtraciones es casi completamente indiferente en cuanto que el sandwich no es un material suficiente por si mismo para asegurar la ausencia de agua de lluvia filtrado al interior, se trataría de un soporte para los materiales si especializados como las láminas impermeabilizantes o las coberturas tradicionales de teja, metal o pizarras o ambas. En construcción es importante saber que los materiales deben emplearse con conocimiento de su utilidad y eficacia para no confundir las soluciones. El sandwich puede contribuir a que la humedad normal por el uso de una vivienda, por simple respiración, uso de cocinas y baños o ascenso de zonas inferiores del edificio no van a encontrar una superficie fría en la que condensar como el vapor del aliento condensa en el cristal frío de unas gafas.

Esto se realiza con un aislamiento continuo no interrumpido por viguetas, vigas o losas para evitar ese puente térmico que condensa.(tradicional marca de suciedad en los yesos de viguetas de cubierta sin aislar). Además hay que tener en cuenta que los espesores de los paneles sanwich hacen efecto de barrera de vapor, es decir que evitan la difusión al exterior del vapor que podría condensar intersticialmente en el interior de las distintas capas que forman la cubierta. El panel sandwich puede tener además una motivación estructural al permitir distanciar las viguetas más entre sí por tener cierta eficacia portante, los listones interiores y las tablas exteriores actúan como miniviguetas. Otras ventajas son de facilidad y rapidez en la colocación y la obtención de un acabado en techos de buena calidad..

Francisco Javier Fernández
Francisco Javier Fernández respondió... La Fragua Arquitectura (Vera, Almería) La Fragua Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

efectivamente primero se ha de estar seguro de las causas de las humedades, saber si es algo puntual o bien generalizado, conviene valorar los daños para atajar una solución definitiva y adecuada al problema. Entendiendo por adecuada también en el aspecto económico.

Dependiendo el sistema de cubierta que tengan ahora, el estado de conservación, el alcance de los daños y la situación exacta del inmueble, conviene valorar varias todas las opciones.

En cualquier caso, el panel sandwich es económico, (dependiendo el grosor mín. 6cm para cubierta y la base que ya tengan, sobre unos 20€ m2) y también es fácil y económica su colocación.

Coincido con mi compañero, contacte con un técnico competente que sea objetivo para su caso concreto.

un cordial saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona