¿Es normal que la calefacción por suelo radiante esté a 85ºC?

Tengo la temperatura de la calefacción con suelo radiante a 85 grados. ¿No es muy alta?

¿Es normal que la calefacción por suelo radiante esté a 85ºC?

Tengo la temperatura de la calefacción con suelo radiante a 85 grados. ¿No es muy alta?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 28 días

Así como la temperatura del agua de calefacción convencional de radiadores ronda los 70º, la indicada para suelo radiante ronda los 40º

85º es una barbaridad...

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 20 días

Buenos días.

Los compañeros tienen razón, el suelo radiante es por definición, calefacción a baja temperatura, tener la instalación a 85ºC es un error y síntoma de un problema... no solo por la elevada temperatura en sí (una calefacción "tradicional" está sobre 60 / 65ºC) que va a afectar a la vida útil de la instalación, equipos, etc... mayor gasto y un montón de derivadas y, tratar de solucionarlo mirando aquí y allá, a base de lo que se le pueda ir indicando en este foto u otros, al final... no deja de ser interpretaciones parciales sobre un problema que no se puede estudiar y comprobar in situ... el desconocer la totalidad de la instalación, sus peculiaridades, etc, puede llevar a que, con toda la buena voluntad, alguien le diga "toque (o compruebe) aquí" y sea mucho peor el remedio que la enfermedad.

Este foro, considero que está bien para información general... para orientar al público, pero cuando hay problemas muy específicos, no podemos (y creo no debemos) convertirnos en sustitutos de servicios técnicos oficiales o trabajo específico de profesionales adecuados... del mismo modo que, cuando alguien pregunta "¿que materiales necesito para hacer un forjado con unos pilares a no se qué distancia?" claramente no tiene proyecto, se lo está ahorrando y está construyéndose él mismo "de aquella manera", ante su pregunta si es normal la temperatura a 85ºC y tras la respuesta unánime de NO ES NORMAL, lo que debe hacer usted es, si la instalación está en garantía, hacer uso de la misma y avisar al instalador, no toque nada, no manipule, perderá garantías y puede dañar la instalación, algún equipo, sensores, etc... y si no está en garantía, pues como cuándo a un coche le suena algo y escapa a nuestro entendimiento, por mucho que en este país todos seamos entrenadores, todos queramos entender de todo... al final hay que llevar al coche al taller, pues en su caso lo mismo, localice un instalador serio y que se ocupe.

Disculpe mi vehemencia, pero es que creo que puede usted seguir dando vueltas aquí y allá, a las partes y piezas de la instalación y no lograr nada, incluso empeorarlo y, al leer la respuesta de Alejandro Añon.... es que tiene toda la razón.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 21 días

por loque comentas, creo que la unica solucion seria que un fontanero, que se dedique a colocar calefacciones, revise toda la instalacion, seria la unica manera de comprobar la temperatura de la misma y darle solucion

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 24 días

el suelo radiante es la calefaccion, supongo que tienes una caldera, de lo que sea, gas, gasoleo, electrica....

esa caldera te proporciona agua sanitaria, la que sale por los grifos, que tiene su propio regulador de temperatura en la caldera y si no lo tiene se regula en un acumulador externo a ella.

la calefaccion es un circuito aparte, en este caso por el suelo, la temperatura maxima de ese agua no tiene que pasar de los 40 grados, se puede regular desde la caldera, si esta tiene esa opcion, o desde un acumulador externo colocado para este fin.

el agua caliente llega desde la caldera o acumulador a las cajas-colectores, desde donde salen y regresan todos los circuitos, uno por estancia e incluso en estancias grandes dos circuitos, estos circuitos tienen en cada entrada de agua una valvula, esta regula la entrada de agua caliente, no su temperatura, que se supone que le llega a menos de 40 grados.

esta valvula la regula el termostato que se tiene que poner en cada estancia, dicho termostato deja pasar mas o menos agua, dependiendo de la temperatura que le pongas, (al termostato) y cierra el paso del agua si alcanza la temperatura.

si solo tienes un trmostato, sera este el que regule la temperatura de toda la vivienda, contando como real la temperatura del lugar donde se encuentre y no del resto de la vivienda.

si los circuitos no son por estancias, es imposible de regular la temperatura en ninguna de ellas por separado

ten en cuenta que a mas de 40 grados, el suelo dilatara mucho y lo que tengas sobre el, valdosa, tartima flotante o cualquier otra cosa, dilatara y se rompera asi como el mortero que recubre las tuberias del agua y las propias tuberias.

por supuesto, con esa temperatura, el consumo sera muuuuuyyyyyyy grande.

yo tengo calefaccion por radiadores y la temperatura del agua en la caldera a 65 grados, la caldera se enciende a ratos, cuando el termostato se encuentra 1 grado menos de lo que yo le pongo, que no la temperatura del agua, que no es lo mismo

Alfredo
Particular - hace 23 días

Gracias por ti respuesta. En mi caso tengo una calefacción ferrolli modelo Atlas con acumulador de agua caliente. Desde la caldera puedo regular el agua sanitaria como bien dices, y otra temperatura que creo que es la de la caldera, no la del agua del suelo radiante. Que yo sepa no tengo ningún acumulador externo para regular la temperatura del suelo. Te podría envíar una foto de la instalación, del colector y de la caldera

Abraham Alonso Jiménez
Particular - hace 25 días

Buenas tardes.

Yo tengo suelo radiante con Aerotermia, no estoy nada conforme.

Las habitaciones no calientan, cuando la temperatura del termostato del salón llega a lo que la he puesto, deja de calentar las habitaciones, por lo que se enfrían. Después la temperatura de la válvula de ida del agua empieza a bajar progresivamente, cuando calienta empieza a mandarla a 35°, y a medida que va calentando esa temperatura va bajando, hasta ahí creo que normal, el problema es que si pongo la calefacción a 22° la temporada de la válvula llega a bajar de esa temperatura, hasta unos 20°. Evidentemente la vivienda se enfría y cuando la máquina vuelve a arrancar lo hace a tope, con el pico de consumo que conlleva.

Es decir que la mitad del día la casa está climatizada, y la otra mitad no.

Y gasto diariamente unos 30 kw eléctricos, una barbaridad.

¿Alguien sabe que puede estar pasando?.

Usuario
RAÚL MACARRO INSTALACIONES Y SERVICIOS (Fuente de Cantos, Badajoz) RAÚL MACARRO INSTALACIONES Y SERVICIOS - hace 25 días

Buenas tarde.

Esa instalación 1° de q un termostato te corte todo eso está mal en centralita. 2°q te baje toda la temperatura del toda la casa todavía está peor .

Lo q necesita es q un instalador en condiciones te la ponga a punto xq tienes hecho un desastre en maniobras.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 24 días

si solo tienes un termostato para toda la casa no funcionara nunca en condiciones, la calefaccion por el suelo tiene que ser independiente en todas las estancias y los circuitos independientes y no pasar de una estancia a otra, sino por los pasillos, la valvula no es la que regula la temperatura, solo regula el paso del agua, la temperatura la tiene que regular un termostato

Eduardo
Saneamientos San Rafael (Zaragoza, Zaragoza) Saneamientos San Rafael - hace 27 días

Si con la misma caldera tienes producción de agua caliente a través de un depósito acumulador la temperatura alta en el circuito primario te protegerá de la legionela, no sé si es el caso. Por otro lado, el suelo radiante tiene que llevar una válvula termostática con unos números; si miras las especificaciones de la válvula en internet sabrás a que temperatura está prefijada. Un saludo

Alfredo
Particular - hace 20 días

Te refieres a esta válvula. Tiene unos números pero no se su equivalencia en grados. Esta esta situada justo en la salida de los tubos de la caldera.

Ibérica Instalaciones
Iberica Instalaciones S.L (Burriana, Castellón) Iberica Instalaciones S.L - hace 27 días

Eso suena demasiado caliente para unas circunstancias normales en un sistema de calefacción radiante. Un sistema de calor radiante que funciona a tantos grados, puede tener una gama de efectos nocivos que incluyen:

- menor vida útil de la caldera de calefacción.

- vida útil más corta del tubo de calor radiante

- superficies de suelo incómodamente calientes o incluso peligrosamente calientes.

Alfredo
Particular - hace 27 días

Gracias por la respuesta. Creo que me confundi, y los 80 grados es la temperatura de la calefacción, no del suelo radiante, es decir, la temperatura de la calefacción esta a 60 grados y cuando tira se pone a 80 grados. La del suelo radiante no tengo ni idea a como está porque en el colector de los circuitos no tengo reloj, por lo menos visible. Como lo puedo saber?

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.