¿Estas temperaturas son óptimas para un suelo radiante?

Hola.

Dispongo de una caldera (gasoil) con acumulador de agua y una instalación de calefacción por suelo radiante, con un termostato para controlar la temperatura ambiente de la casa.

Lo tengo programado de la siguiente manera:

Temperatura Caldera agua suelo radiante : 40º

Temperatura minima (o eco) termostato: 18º de 23:00 a 12:00

Temperatura máxima (o confort) 19.5º de 12: 00 a 23:00

Teniendo e cuenta que no hay nadie es casa de las 8:00 hasta las 15:00.

¿es correcta esta configuración? o ¿seria mejor dejar la calefacción con una temperatura fija del termostato? es decir dejar la calefacción todo el dia a 19.5º.

¿es menor el consumo de gasoil si mantengo a 19.5º 24horas?

Auque leyendo varios foros , parece que si, me cuesta entender que si permito bajar la temperatura a 18º durante 13 horas la recuperación hasta los 19.5º vaya a gastar mas gasoil al final del dia.

Doy por sentado que aunque baje el termostato a 18, la caldera se mantiene encendida, ¿no?.

Gracias.

Rafel
Rafel preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

¿Estas temperaturas son óptimas para un suelo radiante?

Hola.

Dispongo de una caldera (gasoil) con acumulador de agua y una instalación de calefacción por suelo radiante, con un termostato para controlar la temperatura ambiente de la casa.

Lo tengo programado de la siguiente manera:

Temperatura Caldera agua suelo radiante : 40º

Temperatura minima (o eco) termostato: 18º de 23:00 a 12:00

Temperatura máxima (o confort) 19.5º de 12: 00 a 23:00

Teniendo e cuenta que no hay nadie es casa de las 8:00 hasta las 15:00.

¿es correcta esta configuración? o ¿seria mejor dejar la calefacción con una temperatura fija del termostato? es decir dejar la calefacción todo el dia a 19.5º.

¿es menor el consumo de gasoil si mantengo a 19.5º 24horas?

Auque leyendo varios foros , parece que si, me cuesta entender que si permito bajar la temperatura a 18º durante 13 horas la recuperación hasta los 19.5º vaya a gastar mas gasoil al final del dia.

Doy por sentado que aunque baje el termostato a 18, la caldera se mantiene encendida, ¿no?.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Juan Carlos  Blanco
Juan Carlos Blanco respondió... Instalaciones Blanco (Logroño, La Rioja) Instalaciones Blanco - hace 5 años

Buenos días Rafael.

Me surgen varias dudas tras su planteamiento, le explico.

Si su pregunta va enfocada por las temperaturas de ambiente, esto es un tema bastante particular pues el "confort" , y como bien le comentaban anteriormente, es completamente subjetivo (hay personas que con 20 grados tienen frío y su sensación de "confort" está sobre los 21 grados).

De igual manera para "ahorrar" energía (también se lo han comentado anteriormente) es primordial colocar termostatos en los huecos habitables de manera que pueda separar físicamente la zona de día de la zona de noche en su vivienda, y seleccionar temperaturas de confort en función de sus necesidades.

Ahora bien, si su duda viene dirigida sobre el "gasto energético de la vivienda"...

Indica que tiene una caldera de gasoleo, a priori estas calderas no son de condensación (la mayoría de los fabricantes de gasoleo (salvo contadas excepciones) acoplan un recuperador de humos vendiendo el producto como "condensación", y ello obliga materialmente a la colocación de una válvula de mezcla exterior sobre la que se gradua la temperatura de impulsión al suelo radiante. De igual manera y por norma general las calderas de gasoleo son de una sóla etapa (arrancan si hay demanda y paran si no existe la misma). Este tipo de funcionamiento comparándolo con el uso de una caldera de condensación de gasoleo y modulante, le permitiría perfectamente ahorros de un 15-20% de combustible.

A parte de todos estos puntos debiera de "verificar" las temperraturas de impulsión al suelo radiante actuales con las calculadas en las cargas térmicas, al igual que "ajustar" los caudales de cada circuito a los de diseño.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

primero, si tienes suelo radiante tendrias que tener un termostato en cada estancia, es la mejor manera de gastar menos y tener una temperatura ideal en cada estancia, ya que puedes tener menos temperatura en las zonas de noche y mas en las zonas de dia, incluso programar a que horas tener mas o menos temperatura en cada sitio.

si solo tienes un termostato para toda la vivienda, puedes tener zonas muy frias y zonas muy calientes, dependiendo donde se encuentre ese termostato

el consumo si que es menor si es estable la temperatura, pero como dices, de 18 a 19,5 grados, eso es muy poca diferencia.

si bajas el termostato, la caldera detecta que tienes mas calor de la que quieres, por eso se apaga, la tienes conectada, pero no proporciona calor, eso es normal, la caldera solo se enciende cuando la temperatura del agua es menor de la que tiene programada,

yo tengo caldera de gas, con el agua programada a 60 grados y radiadores con un termostato central, programado a 21 grados, si el agua del circuito alcanza los 60 grados, se apaga la caldera y se enciende cuando el agua se queda en 45 grados y el termostato no alcanza los 21.

ya son muchas las viviendas realizadas y diferentes tipos de calefaccion, para el suelo radiante siempre un termostato en cada estancia, circuitos independientes desde colector y la instalacion toda por el pasillo, este sin termostato por no tener circuito propio y calentarse con los demas circuitos.

no es lo mismo el cuarto de un joven de 18 años, que siempre tienen calor, qu el de un anciano de 80 años que siempre tienen frio

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona