Tengo grietas importantes en mi casa

La construcción es de 2007, está sobre terreno rústico. Al poco tiempo de la construcción, se abrió una grieta y fue arreglada con grapas de hierro. En 2013 fueron apareciendo más en otras partes de la casa, la más significativa es en la fachada, se ha descuadrado la puerta de entrada y como consecuencia no cierra bien. Vivimos mi familia y yo de manera habitual en ella y tengo cierta preocupacíon por si puede colapsar y por miedo a que se nos derrumbe encima.

Juana Reyes
Juana Reyes preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

Tengo grietas importantes en mi casa

La construcción es de 2007, está sobre terreno rústico. Al poco tiempo de la construcción, se abrió una grieta y fue arreglada con grapas de hierro. En 2013 fueron apareciendo más en otras partes de la casa, la más significativa es en la fachada, se ha descuadrado la puerta de entrada y como consecuencia no cierra bien. Vivimos mi familia y yo de manera habitual en ella y tengo cierta preocupacíon por si puede colapsar y por miedo a que se nos derrumbe encima.

7 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
Ramón Freyre de Andrade Coca FREYRE DE ANDRADE COCA
Ramón Freyre de Andrade Coca FREYRE DE ANDRADE COCA respondió... Rfac Estudio De Arquitectura (Medina de Ríoseco, Valladolid) Rfac Estudio De Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes , como ya le han comentado los compañeros, es claro que las gritas están producidas por un asiento diferencial en la cimentación de la vivienda.

Lo mas importante es qu contacte con un técnico que le realice un informe pericial para establecer las causas de esta deficiencia.

También es recomendable que deje constancia de los defectos actuales en la vivienda , para lo cual le recomendamos que mande un buró fax a los agentes intervinientes en la edificación, que tome fotografías del estado actual de la misma. Y que intente llegar a un acuerdo amistoso. Si esto no es así le recomendaría que con un dictamen de un técnico, levantara acta notarial y comenzará el proceso de demanda .

Si no presentará demanda tendría que tomar la decisión de realizar las obras necesarias para eliminar la causa del problema del asiento diferencial .

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Juana.

Efectivamente, tienen un grave problema de asentamiento, les está fallando la cimentación, como problema estructural que es, están dentro del periodo legal de reclamaciones, aunque si la vivienda en terreno rústico no está legalizada, poca reclamación podrán realizar (es una vivienda legalizada en terreno rústico, esto puede ser un verdadero problema).

Deberá hacerse con los servicios de un técnico que elabore un informe pericial de daños y proceder a interponer las demandas correspondientes.

Si la vivienda está en la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Juan Francisco López (Almarja, Córdoba) Juan Francisco López - hace 8 años

Por las fotografías que mandas las grietas parecen provocadas por fallos en la cimentación, son grietas bastante importantes puesto que se encuentran en el cerramiento de la vivienda. Debería de examinarla cuanto antes un técnico para dictaminar cual es la patología y cual podría ser la solución antes de que vallan a más.

Actualmente dependiendo del tipo de patología que se detecte existen diferentes soluciones para recalces de terrenos, mejorando la cimentación sin necesidad de técnicas destructivas.

Un saludo.

Responder
ADOBE TALLER DE CONSTRUCCION
ADOBE TALLER DE CONSTRUCCION respondió... Adobe taller de construcción (Granada, Granada) Adobe taller de construcción - hace 8 años

Hola Juana, coincido prácticamente con la opinión de los compañeros. MI CONSEJO:

1. Contacte con un abogado que le indique a la vista de la documentación que ud. le aporte si el asunto es demandable, y los pasos a seguir en su caso.

2. Si el asunto es demandable, contacte con un técnico experto (perito forense a ser posible) especialista en la materia, para que le haga un adecuado dictamen pericial, acorde a las necesidades que el abogado le plantee.

3. Si el asunto NO es demandable, póngase en contacto con un técnico experto en patologías que estudie "in situ" el problema, determine la solución y, en su caso, elabore un proyecto de obra si fuera necesario y dirija las obras, o al menos la supervise.

4. Póngase en contacto con una empresa especialista en el tipo de las obras que estime necesarias el técnico.

Espero haberla ayudado en algo. Saludos

Responder
Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 8 años

Buenos días Juana,

como bien dicen los compañeros las grietas parecen indicar que se está produciendo un asentamiento diferencial a nivel de cimentación, si bien, para corroborar este extremo sería imprescindible realizar un estudio en profundidad y plasmarlo en un dictamen técnico que le sirva como informe de demanda.

A pesar de que las garantías por daños estructurales es de 10 años, le recomendamos el envío de un burofax a los agentes intervinientes en las obras informándoles de los daños existentes y de su intención de resolver el problema de forma amistosa. Esto le servirá a su letrado para poder paralizar los plazos de garantía en caso de tener que ir a juicio, de modo que ya no prescribirá el asunto.

Si no tiene intención de demandar la solución pasa por realizar un proyecto de reparación donde se detallen los daños que afectan al inmueble, las causas que los provocan y las actuaciones de reparación necesarias.

Así pues le recomendamos la contratación de un técnico solvente con experiencia demostrable en patología y rehabilitación arquitectónica. Si su vivienda se encuentra en la zona de Levante le atenderemos encantados, hemos realizado numerosos trabajos similares los cuales se han resuelto con éxito en todos los casos.

www.habitissimo.es/rehabi3-consultoria-tecnica

Un cordial saludo.

Alberto
Alberto respondió... Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 8 años

Hola Juana,

Tiene piscina la vivienda, es posible que además de lo que le han comentado, el fallo se deba a una fuga de agua de la piscina, que ha provocado que la cimentación asiente. Reparando esa fuga se solucionaría el

problema.

No obstante lo mejor es que lo inspeccione un técnico, si esta por la zona de Murcia, Alicante o Albacete podemos echarle un vistazo.

www.habitissimo.es/gisai-arquitectura-e-ingenieria

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona