Solucionar olores en el aire acondicionado

Tengo la máquina de aire acondicionada en el techo del cuarto de baño. Al estar en contacto con la bajante, el aire sale con mal olor. Me han recomendado como solución sellar los bajantes con espuma de poliuretano. Mi duda es si este producto no es tóxico para respirarlo ya que la máquina toma el aire de ese lugar y con el tiempo quizá se deteriore y desprenda particulas.

T Ruiz
T Ruiz preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 9 años

Solucionar olores en el aire acondicionado

Tengo la máquina de aire acondicionada en el techo del cuarto de baño. Al estar en contacto con la bajante, el aire sale con mal olor. Me han recomendado como solución sellar los bajantes con espuma de poliuretano. Mi duda es si este producto no es tóxico para respirarlo ya que la máquina toma el aire de ese lugar y con el tiempo quizá se deteriore y desprenda particulas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ignacio.

La única solución es modificar la instalación para eliminar el sifón y, si aún está a tiempo, reclamar a aquel que le hizo la chapuza.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Discrepo y puntualizo las palabras del compañero Manuel... como bien dice, si se conectan evaporadoras a bajantes fecales ES POR COMODIDAD de la empresa instaladora (podríamos decir que por chapuza, por no buscar otra solución, por ir rápido y hacer lo más sencillo que les resulta). Un sifón en la evacuación para conectar a fecales tiene MUCHO RIESGO y no soluciona nada. La evacuación de agua de una evaporadora es poca, es el típico goteo que vemos en muchas máquinas de aire acondicionado, el concepto de cierre hidráulico de un sifón es que funciona por que está lleno de agua, si el aporte de agua que tiene es poco, un goteo... serán mayores las pérdidas por evaporación e incluso succión de la propia bajante de fecales por las descargas y diferencias de presión y, si se vacía ese sifón previo a la bajante ¿como lo llenamos otra vez con agua?.

Si la evacuación se conecta a un sifón de lavabo o bidé, si se vacía el sifón del aparato por alguno de los motivos expresados antes, no hay más que abrir el grifo un par de minutos para eliminar el olor y llenar el sifón.

Así pues, nada de COMODIDAD para el instalador, el cliente final es quien debe estar cómodo, no el instalador o cualquier profesional que debe dar un servicio y trabajo a un cliente. Seamos serios, EXIJAMOS calidad y seriedad en las reformas y chapuzas habituales, exijamos seguros, papeles y busquemos empresas solventes y al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales y dejemos de una vez de lado la chapuza de "esto lo garantizo yo de por vida" y sobre todo, busquen el apoyo de técnicos que entiendan y tengas la experiencia y conocimientos que lógicamente los clientes particulares no tienen y de eso, se aprovechan muchas empresas que se suponen solventes y experimentadas.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Me acaba de dejar perplejo... ¿me puede explicar con más detalle eso de que está en contacto la máquina con la bajante?, ¿tiene alguna fotografía?.

Los desagües de las evaporadoras interiores que se colocan en baños se conectan generalmente a los lavabos que o bien tienen un sifón individual o están conectados a botes sifónicos para evitar los malos olores, pero a una bajante NUNCA SE DEBEN CONECTAR.

El nivel de chapuzas y falta de profesionalidad en la construcción en este país tras 20 años aún no deja de sorprenderme.

Por cierto, la idea peregrina de sellar bajantes con espuma, es tan mala o peor como tener la máquina conectada a la bajante, quien le haya recomendado eso no tiene ni puñetera idea, y perdone la expresión.

Insisto, me gustaría ver esa conexión o contacto de la máquina con la bajante y, si es así, le recomiendo que reclame por escrito (burofax) a quien le haya hecho semejante chapuza, le imponga un plazo no mayor a 48 horas para que se lo solucione y si no le hace caso, denuncie.

Gracias. Un saludo.

Ignacio Molina respondió... Particular - hace 8 años

Soy victima de una mala practica empresarial que me instaló un sifón en la evacuación a fecales en 4 aparatos de aire acondicionado. Tengo malos olores. ¿cual sería la solución?

T Ruiz respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias por sus respuestas. Creo que voy a intentar hacer todo lo que me han aconsejado, tanto tapar el poliuretano como conducir el retorno al salón. Reitero mi agradecimiento. Un saludo

Germán
Germán respondió... Panaconfort (Alicante, Alicante) Panaconfort - hace 9 años

Completamente de acuerdo con la opinión anterior, aunque tapáramos esos huecos con espuma, el resto del aseo, si no esta enlucido con cemento o yeso, seguirá siendo permeable a la entrada de gases mefiticos o aire polucionado de cualquier procedencia (garajes, locales comerciales etc.).Tuve el mismo problema en una vivienda (nueva) que no podía soportar el olor a curry del restaurante chino de abajo. Se condujo el retorno y solucionado.

Aporto foto para ilustrar la conducción del aire de retorno.

Saludos

Germán García

Tecnico superior en instalaciones térmicas

eficiencia energética y energia solar térmica.

Panaconfort

Instalación por conductos Kit AirFlex_648338
Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 9 años

Hola buenas noches.

El problema que vd. tiene ocurre en ocasiones, incluso en establecimientos comerciales te puedes encontrar un olor raro que proviene del aire acondicionado.

Con seguridad vd. tendrá un aparato de aire por conductos, alojado en el techo del baño. Esta unidad central tiene una entrada por donde toma aire y una salida con embocadura a los conductos métalicos o de fibra de vidrio que discurren por la vivienda

Nosotros somos reformistas y subcontratamos la instalación de aire acond. Nuestro instalador siempre "canaliza" la entrada de aire. Es decir fabrica un conducto para la entrada que va desde la máquina hasta una rejilla que asoma al salón, por ejemplo. De este modo toma aire del salón, lo enfría y lo echa por toda la casa.

Nunca toma aire del falso techo, que además tendrá polvo y ácaros por mucho que lo filtre y lo expulsa al ambiente.

Para su caso, una opción sería modificar la instalación y "entubar" la entrada de aire a la máquina (suele ser una rejilla de 50x20cm aprox) y sacarla al interior de la casa.

Otra opción, sería sellar esa zona de la bajante, que es su pregunta de inconvenientes de sellarla con espuma de poliuretano.

En mi opinión se puede hacer, pero "tapando" el poliuretano:

Si tiene buen acceso, echar la espuma, dejarla crecer y secar, recortarla y luego pintarla con PINTURA PLASTICA, varias manos, para tapar y cubrir del todo el poliuretano. Agarra perfectamente.

Solucionado el riesgo de toxicidad.

Un saludo.

Espero sirva ayuda.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes. Caray... la cosa cambia.

No se preocupe, ahora queda perfectamente entendido el problema. Entiendo que se trata de un edificio de cierta antigüedad, por aquello de que el patinillo por el que discurren las bajantes de fecales este comunicado con el falso techo de su baño.

Bueno, sellar la bajante con espuma de poliuretano no parece buena solución, ya no por qué pueda ser o no tóxica, si no por que se podrán sellar solo aquellos puntos o uniones accesibles desde su vivienda, pero si el falso techo comunica con una vertical de bajante de varias plantas, las fugas o malas uniones de otras plantas también acabarán repercutiendo en los olores que recibirá y, por desgracia se puede encontrar una bajante mal ejecutada en varios puntos… como ejemplo pongo una foto de una obra reciente donde nos encontramos diversos materiales para una misma bajante, PVC, fibrocemento y una transición de goma… y como ve, la bajante está abierta por varios puntos en una misma planta, imagine que esa fuese la bajante que pasa por su vivienda, si esto ocurre una o dos plantas por debajo y no tiene acceso a ella, los olores van a subir por el patinillo de todos modos.

Lo más sangrante de este caso que muestro es que es una bajante que diferentes compañías de seguro ya repararon hace años, una reparó por arriba y solo arreglaron “lo que se veía”, otra compañía reparó por debajo e hizo lo mismo, y en medio se quedó semejante chapuza. Se puede imaginar que el cliente harto de olores y de arreglos a medias va a denunciar apoyándose en un informe pericial que estoy redactando…

En su caso, lo que le aconsejo es que desde su vivienda, desde el falso techo cierre el patinillo en su totalidad, que el falso techo no tenga acceso al patinillo de bajantes, puede hacerlo con un tabicado de ladrillo hueco doble, pladur, etc. , y ahí sí que debe sellar correctamente la unión de este tabicado con respecto al techo o forjado (estructura) y respecto a paredes o donde pueda cerrar, para ello nada mejor que un buen guarnecido de yeso retacando cualquier posible agujerito que quede.

Gracias por su atención y sin otro particular reciba un cordial saludo.

T Ruiz respondió... Particular - hace 9 años

Siento no haberme explicado bien.

El desagüe de la máquina de aire acondicionado está conectado al sifón y no al bajante.

El problema es que la maquina de aire acondicionado se ubica en un falso techo en el cuarto de baño. Por ese falso techo tambien pasa el bajante, al expedir mal olor el aire acondicionado los instaladores y yo mismo hemos pensado que es porque el aire lo extrae la máquina del tiro de bajante, donde seguro que fallará alguno de los sellados de los pisos inferor o superior. Como solución me han dicho inyectar en los alrededores de la unión de los bajantes espuma de poliuretano. Mi pregunta y duda es si la espuma de poliuretano con el tiempo no será tóxica dado que el aire que expide la máquina de aire acondicionado lo extrae de ese falso techo q recorre parte de la casa..

Muchas gracias por sus respuestas y reitero me disculpen por no haber sabido exponer adecuadamente el problema

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona