¿Es obligatorio reformar el baño de un bajo pequeno para adaptarlo a minusvalidos?

Buenos dias,hasta esta mañana estaba super ilusionada con un pequeño bajo que encontre en una pedania de Murcia y queria montarme una pequeña peluquería,el bajo tiene 20m y dispone de un baño totalmente arregladito pero no adaptado a minusvalidos. La semana pasada en una oficina del Ayuntamiento me dijeron que posiblemente no necesitase adaptar el baño por las medidas y me ilusione,hasta hoy que e recibido una llamada del tecnico que vino a verlo diciendome lo contrario. En serio en un bajo tan pequeño es OBLIGATORIO?? Me voy a echar a llorar.... por favor ayuda

Carmen
Carmen preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 7 años

¿Es obligatorio reformar el baño de un bajo pequeno para adaptarlo a minusvalidos?

Buenos dias,hasta esta mañana estaba super ilusionada con un pequeño bajo que encontre en una pedania de Murcia y queria montarme una pequeña peluquería,el bajo tiene 20m y dispone de un baño totalmente arregladito pero no adaptado a minusvalidos. La semana pasada en una oficina del Ayuntamiento me dijeron que posiblemente no necesitase adaptar el baño por las medidas y me ilusione,hasta hoy que e recibido una llamada del tecnico que vino a verlo diciendome lo contrario. En serio en un bajo tan pequeño es OBLIGATORIO?? Me voy a echar a llorar.... por favor ayuda

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Insisto, 2018 está a la vuelta de poco más de 11 meses, será obligatorio que todo nuevo negocio (además de construcción residencial y demás) sea accesible.

No merece la pena especular si me dejarán o no... hay que empezar a grabarse a fuego que hay que hacerlo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

No lo considere un problema o traba, considerelo una ventaja, así ampliará el abanico de clientela de su futuro negocio a personaas con movilidad reducida.

Mañana, cualquiera podemos necesitar una silla de ruedas.

Un saludo,

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmen.

La accesibilidad de las personas con movilidad reducida (que no minusválidos, no me gusta nada esa expresión) es un DERECHO UNIVERSAL garantizado la más diversa normativa y legislación... efectivamente, deoende de cada Ayuntamiento, cada Comunidad autonoma y cada tipo de actividad, pero la naturaleza y espírutu del Código Técnico de la Edificación y legislación de aplicación se orienta a que "todo" sea accesible.

De hecho, 2018 está a la vuelta de la esquina, en 2018 será olbigatorio que todo local comercial / nueva implantación de negocio, sea accesible.

Gracias. Un saludo.

Francisco Huescar
Francisco Huescar respondió... Reformas Kiko (Campo de Cagitan, Murcia) Reformas Kiko - hace 7 años

Hola Carmen, estoy de acuerdo con los amigos q te han dado su opinión,lo cierto es que si es necesario,a unque yo en el 2015 hice una peluquería pequeña y no me exigieron eso.

Lo cual no quiere decir que haya cambiado la normativa, de todas maneras te aconsejo que si puedes que lo hagas y le des la oportunidad a las personas con movilidad reducida aque se pasen por tu peluquería y que valoren la gran profesional que eres.

Espero haberte ayudado algo dentro de mi pequeño conocimiento.

Un saludo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

estoy deacuerdo con los compañeros sobre la accesibilidad a los locales publicos o negocios, asi como a las viviendas.

lo que no estoy deacuerdo es con las normas de la mayoria de los ayuntamientos, asi como de diputaciones y demas

en mi localidad se han colocado pilones en las aceras antes de los pasos de cebra para impedir que los coches puedan subir a las mismas, se han colocado rampas para mejor acceso a las aceras, pero claro, una silla de ruedas no cabe en la acera con los pilones, uno de los dos gastos sobra, en una comunidad de vecinos quieren poner ascensor, son 4 plantas, las dos primeras pertenecen la segunda al ayuntamiento y la primera a la diputacion de teruel, los dos se niegan a colocar el ascensor alegando que se tiene que rectificar la escalera y no se puede, cuando el coste de acondicionar, aparte del gasto del ascensor no seria mas de 2000 euros, ya que la escalera tiene un hueco de 120 centimetros por 230 centimetros y solo se tienen que quitar 5 escaleras de acceso al hueco sin tocar el trozo que coincide con las escaleras superiores.

si te toca un tecnico tocaspelotas no tendras mas remedio que hacer lo que diga, mirara mas que una persona con discapacidad tenga un aseo en condiciones aunque eso signifique que para el resto las condiciones sean peores

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 7 años

Buenos días, la normativa se aplica siempre dependiendo del municipio donde vayas a implantar la actividad, también depende del uso que tenia con anterioridad el local, en algún municipio permiten en locales tan pequeños que en vez de ser adaptado sea cámara higiénica usable, esta ultima es de dimensiones más reducida y también pueden usarlas las personas con movilidad reducida. Pero concluyendo siempre será el técnico de tu municipio quien tenga la última palabra.

Suerte y no te desanimes! como bien te dice mi compañero piensa en positivo y podrás dar un mejor servicio a más personas.

Para cualquier duda, aquí estamos. Saludos.

Responder
Miriam  Vera Fornet
Miriam Vera Fornet respondió... Arquitecta Técnica (Cartagena, Murcia) Arquitecta Técnica - hace 7 años

sí, hay que hacerlos accesibles pues, en caso práctico, una clienta (o cliente) con minusvalía si necesita ir al baño requerirá que sea accesible, si se dispone de baño no accesible perderás clientela, así de simple. Hace poco tuve un caso parecido al suyo, de acondicionar un local para peluquería, y por normativa urbanística local de Cartagena hubo que colocar dos baños en una peluquería....todo un disparate, pues con uno y accesible bastaba, pero se instalaron finalmente uno accesible y otro normal, para cumplir. Ánimo!

Ricardo Diaz
Ricardo Diaz respondió... 3rbl Consyserv (Navalcarnero, Madrid) 3rbl Consyserv - hace 7 años

Hola Carmen:

Lamento decirte que si.

La obligatoriedad de adaptación de locales a personas con discapacidad depende de muchos factores, pero las ordenanzas municipales son al final las que prevalecen y por muchas vueltas que le demos y de tiempo que perdamos, el ayuntamiento es quien tiene siempre la ultima palabra.

Es mas, por experiencias vividas, te recomiendo no buscar demasiadas "pegas" a lo de habilitar el aseo, porque si se ponen "tontos" te buscaran mas barreras arquitectónicas y te harán reformarlas, como por ejemplo, escalones en la entrada, o medidas insuficientes en la puerta para el acceso de una silla de ruedas.

Animo que no es muy grave y suerte con tu proyecto.

Un saludo de

Grupo Diaz CyS

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona