Manuel
Tengo una duda sobre el desagüe del inodoro

Quiero colocar el inodoro en un sitio,pero entre el inodoro y el bajante hay dos vigas,por lo que no puedo tirar un tubo directamente. El albañil me ha dado la opción de poner el tubo por la pared,un metro después hacer una esquina de 90° y,dos metros después,entrar al bajante,pero el tubo sería de 90 mm porque la pared es muy fina. ¿Es recomendable? Me da miedo el codo de 90° y que un tubo de 90 mm se quede atascado.

Manuel
Manuel preguntó sobre
Reformas Baños
Actualizado Hace 26 días

Tengo una duda sobre el desagüe del inodoro

Quiero colocar el inodoro en un sitio,pero entre el inodoro y el bajante hay dos vigas,por lo que no puedo tirar un tubo directamente. El albañil me ha dado la opción de poner el tubo por la pared,un metro después hacer una esquina de 90° y,dos metros después,entrar al bajante,pero el tubo sería de 90 mm porque la pared es muy fina. ¿Es recomendable? Me da miedo el codo de 90° y que un tubo de 90 mm se quede atascado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 27 días

Buenos días.

Muy bien por todos aquellos que recomiendan y aplauden la opción para una distancia de 3 m (lo digo con toda la ironía del mundo), ojalá en casos similares, todo facturadito y bien apoyado por documentación técnica (si es que alguien se atreve)... así, a la hora de reclamar daños y costes todo será mucho más sencillo... ¡ah!, perdón, que lo habitual es no tener factura y lo típico de "no se preocupe, llevo haciéndolo toda la vida".

La normativa en España, Código Técnico de la Edificación para quien a estas alturas (desde 2006) no lo sepa, en documento básico HS 5 de evacuación de aguas, viene a prohibir distancias mayores de 1 m.

Con la normativa en la mano, cualquier atasco a posteriori sería legalmente reclamable e imputable a aquel listo que le asegura que lo puede hacer sin ningún problema.

En algún proyecto he ido a 1,25 m y, con más miedo que vergüenza, avisando al cliente para que esté informado, etc... buscando sacar pendiente, pero vamos, es que a más de 1,25 m le digo al cliente que se olvide... y es que, señoras y señores, no todo vale, a todo SI con tal de conseguir el trabajo.

Saludos.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Ismael
Ismael
Ismael respondió... R.i.reformaintegral (Madrid, Madrid) R.i.reformaintegral - hace 28 días

Hola Manuel buen día , ya hice ese tipo de intalacion y si es posible por el piso asta la bajante mi presupuesto reforma de baño completo es de 6.000€

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Abdell
Abdell
Abdell replicó... Abdell (Barcelona, Barcelona) Abdell - hace 28 días

**No es una opción recomendable y existe un alto riesgo de atasco.**

**Problemas principales de la propuesta:**

* **Codo de 90°:** El uso de un codo de 90 grados en la tubería de desagüe del inodoro provoca una desaceleración repentina del flujo y acumula residuos sólidos y papel, lo que genera atascos.

* **Diámetro de la tubería (90 mm):** El estándar para el desagüe de un inodoro es de 110 mm. Una tubería de 90 mm solo podría funcionar en tramos cortos y rectos, pero no es adecuada para un recorrido de 3 metros con curvas.

* **Distancia y longitud (3 metros):** Extender la tubería a lo largo de 3 metros con una curva reduce considerablemente la fuerza de arrastre del agua.

**Alternativas y soluciones propuestas:**

* **Sustituir el codo de 90° por dos de 45°:** En lugar de un codo pronunciado de 90 grados, utilice dos codos de 45° para facilitar el paso del agua y los residuos.

* **Instalar un triturador sanitario (Sanitrit / Triturador):** Permite utilizar una tubería mucho más delgada (32 mm o 40 mm) y evacuar los residuos fácilmente a pesar de las vigas o las largas distancias.

* **Cambiar la ubicación del inodoro:** Acercar el inodoro al bajante principal para evitar las vigas y reducir el recorrido dentro de la pared.

* **Construir un murete o trasdosado:** Edificar un tabique bajo para ocultar una tubería de 110 mm sin necesidad de rozar o debilitar la pared existente.

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
IBRAR UL HAQ PARVEEN
IBRAR UL HAQ PARVEEN
IBRAR UL HAQ PARVEEN replicó... Afzaal Construcción Sl (Logroño, La Rioja) Afzaal Construcción Sl - hace 28 días

Hola. Sí es posible realizar el desplazamiento del inodoro, pero es importante ejecutar correctamente el trazado para evitar futuros problemas de evacuación y atascos.

En un recorrido de esta longitud no recomendamos realizar el cambio de dirección mediante un único codo cerrado de 90°. Es preferible realizar el giro de forma progresiva, por ejemplo mediante dos codos de 45°, manteniendo en todo momento una pendiente continua y adecuada hasta la bajante.

Respecto al diámetro de 90 mm, habría que comprobar in situ las condiciones y el espacio disponible. Siempre que sea técnicamente posible, para la evacuación del WC preferimos trabajar con un diámetro mayor y evitar reducciones innecesarias.

También recomendamos prever un punto de registro accesible para facilitar el mantenimiento en caso de que fuese necesario en el futuro.

Antes de ejecutar el trabajo comprobaríamos recorrido, cotas, pendiente disponible y conexión a la bajante para ofrecer una solución segura y duradera, sin intervenir sobre las vigas estructurales.

AFZAAL CONSTRUCCIÓN S.L.

¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Pedro Eloy
Pedro Eloy
Pedro Eloy respondió... Pc, S.l. (La Cornisa, Las Palmas) Pc, S.l. - hace 26 días

Vamos a ver Manolo. A mí entender, la cuestión esta muy clara, te lo está diciendo tú albañil y no un fontanero..así de simple.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Jose Antonio
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Reformas Toño (Alberite, La Rioja) Reformas Toño - hace 27 días

pon un sanitril y el desagüe es de 40 y lo puedes llevar por el suelo

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
RL REFORMAS | MANTENIMIENTO
RL REFORMAS | MANTENIMIENTO
RL REFORMAS | MANTENIMIENTO respondió... Rl Reformas. (Barcelona, Barcelona) Rl Reformas. - hace 28 días

Sí puede hacerse, pero yo tendría bastante cautela con esa solución tal como te la han planteado. En un inodoro, la combinación de Ø90 mm + un codo de 90° + unos 3 m de recorrido horizontal no es la opción que elegiría si existe posibilidad de hacerlo de otra manera.

Codo de 90°: no es necesariamente un problema si se utiliza el accesorio adecuado. Para un desagüe de WC es preferible dos cambios de dirección suaves (45° + 45°), en vez de un codo cerrado de 90°.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Aziz Belorch
Aziz Belorch
Aziz Belorch respondió... Construcción Aziz Belorch (Melilla, Melilla) Construcción Aziz Belorch - hace 28 días

Puedes poner un endoro con el suporte metálico y PVC 110mm. Y cubrir toda la zona con Pladur,

Menos gastos es 2 codos de 90 mm abiertos de 45° para cumplir un codo de cerrado 90°

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Jose Manuel Navarro Moraño
Jose Manuel Navarro Moraño
Jose Manuel Navarro Moraño respondió... Renova Mallorca (Port de Pollença, Illes Balears) Renova Mallorca - hace 28 días

Hola. No te lo recomiendo tal como te lo ha planteado el albañil.

Para el desagüe de un inodoro lo recomendable es tubería de Ø110 mm. Un tubo de 90 mm en un recorrido de unos 3 metros, además con un cambio de dirección de 90°, aumenta el riesgo de atascos por sólidos y papel. Puede funcionar al principio, pero no es una solución que yo pondría en una instalación nueva.

El otro problema es el codo de 90° en un tramo horizontal. Ese giro tan cerrado frena la evacuación y facilita que se acumulen restos. Mejor hacerlo con dos codos de 45° o una curva de radio amplio.

Si no hay más remedio que seguir ese recorrido:

• Intentaría mantener Ø110 mm. Si la pared es muy fina, suele compensar picar un poco más o cambiar el trazado antes que reducir el tubo.

• Pendiente de unos 2 cm por metro; en 3 metros serían unos 6 cm de desnivel.

• La conexión a la bajante, mejor con injerto a 45°.

• Dejaría algún registro accesible por si hay que desatascar.

También valoraría acercar un poco el inodoro a la bajante o llevar el tubo por el suelo si la solera lo permite.

Ø90 mm + giro cerrado de 90° + varios metros de recorrido horizontal es una combinación que intentaría evitar. Más vale resolverlo bien ahora que estar desatascando después.

Un saludo.

José Navarro

Renova Mallorca

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Gines Valera
Gines Valera
Gines Valera respondió... Imakina (Murcia, Murcia) Imakina - hace 28 días

No hay problema. Tienes pendiente suficiente y el tramo es corto.

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Andrei
Andrei
Andrei respondió... Iulian Reformas (Móstoles, Madrid) Iulian Reformas - hace 28 días

Buenas , si son 2 vigas esta bien roza en la pared si se puede sino , por medio en el suelo transpasado

Responder
¿Inapropiado? Reporta una incidencia
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional? Consigue más clientes fácilmente
Registrarse como profesional