¿Podría poner una piscina hinchable?

Hola tenia una pregunta tengo una terraza un ático de 10 metros cuadrados podrá poner una piscina de 1.88 *1.50,75.El edificio tiene 32 años. Gracias

¿Podría poner una piscina hinchable?

Hola tenia una pregunta tengo una terraza un ático de 10 metros cuadrados podrá poner una piscina de 1.88 *1.50,75.El edificio tiene 32 años. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 mes

buenas tardes.

la respuesta es simplemente NO.

comparto lo puesto por Jose Luis.

igual lo tendria que copiar con mis palabras pero seria demasiado testo en dos comentarios

Yolanda
Particular - hace 1 mes

Vamos que tampoco la lleno con 800 litros que yo la lleno con 20 cm y la piscina no me ocupa, solo 5 metros cuadrados. Como mucho pongo 200 litros nada más. Aquí ha habido más peso porque se han hecho barvscoa con 9 personas y algunas gruesas y entoces esque no soporta 300 o 500 kilos una terraza de 11 metros cuadrados? Es algo que no entiendo. De todas maneras acepto sus opiniones. Gracias

Pablo V
Particular - hace 1 mes

La diferencia entre la situación de la barbacoa y la de la piscina es que la piscina incide el peso de forma muy localizada y constante sobre la estructura, a razón de 100 kilos por cada 10 cms de agua que pongas. Y si metes 20 cms, estás poniendo 200 kilos por cada m2 y ya te digo que en las barbacoas, salvo que os dé por jugar a los castellers, no vas jamás ni a aproximarte a esas cifras por m2.

SI tu llenas una piscina de 5m2 a 20 cms no estás usando 200 litros sino 1000 litros, que pesan una tonelada

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 28 días

buenas tardes.

si a una piscina de 5 metros cuadrados le pones 200 litros de agua, que son 200 kilos, seria llenarla 0,4 centimetros, menos de medio centimetro.

la superficie de la piscina es indiferente, lo que pesa es la altura del agua, si llenas 20 centimetros son 200 kilos por metro cuadrado, tanto si tiene 2 metros cuadrados como 20.

los forjados se calculan normalmente para 200 kilos, si se juntan dos personas de 100 kilos, por mucho que se junten, ocuparan mas de 1 metro cuadrado, si la terraza tiene 10 metros cuadrados y se llena de personas, o se ponen pegadas del todo o no entraran 15 personas de 100 kilos,

otra cosa es que quieras que te demos la razon para que duermas tranquila, pero esto no es asi, nosotros aconsejamos lo mejor que podemos, los forjados soportan lo que soportan y luego cada uno hace lo que quiere, pero si te decimos que es seguro y guardas el comentario y despues pasa algo, podrias incluso denunciar al que te dijo que si que puedes.

lo siento, yo no puedo decirte que si que puedes y se de casos que dicen que la llenan 15 centimetros de agua, eso el primer dia y terminan el verano con el agua saliendo por encima de la piscina

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 mes

Buenas tardes Yolanda.

Respuesta tipo en esta época...

Buenas tardes.

Vamos a ver si de una vez arrojamos un poco de luz sobre este tipo de consultas en referencia a poder o no poder instalar piscinas - volúmenes de agua, en terrazas, cubiertas, azoteas, forjados - suelos sobre garajes o locales, etc.

Una vez más, insisto, las terrazas, cubiertas, etc., son elementos que, privativos o no, tienen bajo el suelo visible y “pisable” una estructura que es propiedad de manera proporcional de TODOS los propietarios del edificio, por lo que aquello que le pase a esa estructura, aquello que se le cargue o sobrecargue, será responsabilidad de todos.

Las estructuras de los edificios no se calcular contando con que alguien, en algún momento, pueda querer instalar una piscina en una terraza puesto que, además de contemplar la posibilidad, también habría que contemplar las múltiples opciones de dónde colocar esa piscina, dónde a una persona le puede gustar, a otra puede que no… por lo que, o se deja previsto un punto de antemano, o habría que reforzar toda la estructura horizontal de forjado de planta, lo cual supone reformar los elementos sobre los que descarga dicha estructura horizontal, vigas y demás elementos perimetrales, que a su vez, descargan sobre pilares verticales o muros de carga… y así, en sentido descendente, pues las cargas de plantas superiores deben pasar por las plantas inferiores hasta llegar a cimentación... es por eso que si se mira una estructura desnuda, los pilares de las plantas inferiores siempre son de mayor entidad y armado que los pilares de plantas superiores.

Si desde arriba se tuviera que asumir una sobrecarga, un exceso de cálculo, de dimensionado, de armado y tamaño de elementos estructurales para hacerlos descender por el edificio, al final, las estructuras tendrían un sobrecoste simplemente por una posibilidad a la que normativamente, no se está obligado.

Así pues, la única opción de instalar piscinas de forma segura es sobre suelo – terreno, con la compactación adecuada o sobre soleras o losas, NUNCA EN TERRAZAS o ELEMENTOS SIMILARES, salvo que la estructura haya sido calculada específicamente para ello, en cuyo caso, seguro que el proyectista ya se ocupará de indicar en la documentación necesaria (proyecto final de obra, libro del edificio, etc.) dónde se puede instalar un volumen de agua.

Y para muestra, un botón… cualquier interesado que lea estas líneas, no tiene más que buscar en internet las siguientes noticias:

EL PAÍS: Muere una niña al ceder el suelo de una terraza en Barcelona. 13/08/2007

EL MUNDO / BALEARES: Dos mujeres heridas al hundirse la terraza en la que colocaron una piscina. 01/07/2008

LAS PROVINCIAS: Una piscina infantil con unos mil litros de agua causó el desplome de Torrent. 04/07/2014

…y estos tres casos, en una rápida búsqueda, supongamos que hay casos que no llegan a ser noticia, estructuras que están muy solicitadas por diferentes motivos, a lo mejor por la instalación de un par de piscinas y de repente, por algo insignificante, se viene abajo y nos echamos las manos a la cabeza.

Por favor, un poco de sentido común, las terrazas no son sitios para instalar piscinas, spas o volúmenes de agua similares.

No es aconsejable NINGUNA PISCINA en superficies que no estén previstas para semejante sobre carga PERMANENTE.

Estos días, cuanto más se acerca el verano y se va comprobando que con el COVID-19 muchísimas piscinas públicas y privadas no abrirán y las vacaciones se complican, en las noticias nos hablan del aumento de venta de este tipo de piscinas y, pese a que todos los años por estas fechas repito siempre la misma respuesta tipo, por otro lado, egoístamente me tendré que frotar las manos... en unos meses seguro que caen informes periciales, denuncias entre propietarios, ordenes de ejecución municipales... en otras palabras, trabajo derivado de algo que no se puede hacer.

De manera general, para todo aquel que pueda leer esto, se han parado a pensar que toda terraza o superficie plana que no sea terreno tiene desagües, ya sea a modo de meones exteriores o ya sea un sistema canalizado, tienen desagües precisamente para evitar la acumulación de agua y someter a los forjados a un peso y presión para el que no están calculados, además de facilitar la rápida evacuación del agua para que no existan filtraciones... pues eso, que un forjado pueda aguantar x kg/m2 no significa que haya que someterle a esa carga todos los días y de manera continuada y concentrada en una superficie determinada.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.