¿Teñir para aclarar un suelo de elondo o colocar encima una tarima flotante?

Hola comunidad de Habitissimo!

Voy a reformar una vivienda de más de 40 años, cuyo suelo es de madera de elondo y se encuentra en buen estado. Tiene una superficie de unos 90 m2. La reforma incluye tirar algunos tabiques para unir entrada, cocina y sala (me gustaría poner madera en el suelo de la nueva cocina, pero aun no lo he decidido).

El suelo actual me resulta demasiado oscuro y lo quiero cambiar. Me surge la duda sobre si me trae más a cuenta desde el punto de vista económico, estético y de confort:

- tratar el suelo de elondo para que se aclare

- colocar sobre ese suelo una nuevo suelo laminado.

Yo casi que me inclino más por esta segunda opción, pero siempre he oido que los suelos de elondo son una maravilla y que merece la pena conservarlos.

Incluyo una imagen en la que se aprecia el suelo y los tabiques que quiero quitar para unir entrada cocina y sala (izquierda).

Me gustaría mucho poder conocer sus opiniones expertas.

Muchisimas gracias de antemano!

Nekane
Nekane preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Teñir para aclarar un suelo de elondo o colocar encima una tarima flotante?

Hola comunidad de Habitissimo!

Voy a reformar una vivienda de más de 40 años, cuyo suelo es de madera de elondo y se encuentra en buen estado. Tiene una superficie de unos 90 m2. La reforma incluye tirar algunos tabiques para unir entrada, cocina y sala (me gustaría poner madera en el suelo de la nueva cocina, pero aun no lo he decidido).

El suelo actual me resulta demasiado oscuro y lo quiero cambiar. Me surge la duda sobre si me trae más a cuenta desde el punto de vista económico, estético y de confort:

- tratar el suelo de elondo para que se aclare

- colocar sobre ese suelo una nuevo suelo laminado.

Yo casi que me inclino más por esta segunda opción, pero siempre he oido que los suelos de elondo son una maravilla y que merece la pena conservarlos.

Incluyo una imagen en la que se aprecia el suelo y los tabiques que quiero quitar para unir entrada cocina y sala (izquierda).

Me gustaría mucho poder conocer sus opiniones expertas.

Muchisimas gracias de antemano!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Amaia Basauri respondió... Particular - hace 2 años

Hola, Nekane:

Acabamos de hacer una reforma en casa; hemos tirado dos tabiques para ampliar el espacio. El carpintero ha colocado los listones que tapan el hueco dejado por los tabiques. Después han lijado la madera de toda la casa (elondo oscuro de hace unos 34 años), aclarándola y le han dado un barniz ecológico marca Urlak satinado 330 al agua. El resultado es espectacular! Te mando fotos para que veas la madera. Como ves, no hace falta cambiar una madera tan bonit

2 fotos
Mila Interiorista
Mila Interiorista respondió... Grupo Decohabita (Llucmajor, Illes Balears) Grupo Decohabita - hace 2 años

Hola Nekane, si el suelo que tienes en la actualidad es de madera , sin ningun problema puedes rejuvenecer ese suelo. Se lija en su totalidad y luego se tinta de el color que quieras, Indudablemente siempre sera mejor el suelo de madera maciza que un laminado u otro suelo encima. Lo hemos realizado muchas veces. Para el tema de la tabiqueria que vas a eliminar. Lo suyo seria reservar piezas y poder crear la continiuidad del suelo. Se puede hacer, solo que tienes que contar con un carpintero que lo haga. Ya que hablamos de trabajos de carpinteria. Se puede hacer sin problema y puede quedar bien.

Colocar suelo de madera en la cocina es una opcion como otra cualquiera y no veo yo ningun problema para ello. La cuestion es que si en la actualidad hay suelo de madera. Losuyo seria retirarlo de la cocina y reservarlo para las uniones de la tabiqueria y crear la continuidad en el suelo. Y asi colocar la pieza de la cocina nueva de madera o optar por colocar baldosas. Y asi tendrias el material que vas a necesitar al retirar la tabiqueria. Por calidad , yo utilizaria el suelo que tienes, ya que puede quedar totalmente nuevo si se realizan las acciones para ello. Y tendrias un suelo macizo y de calidad. Ahora la decision ya es vuestra. Se puede mantener el suelo existente y se puede reparar y dejarlo como nuevo. Importante contar con un profesional que sepa de estos trabajos. Cualquiera no vale, porque requiere de pericia y conocimiento. Un saludo y espero que te pueda ayudar en algo mi opinion.

Responder
Juan Antonio  Ferrer Capel
Juan Antonio Ferrer Capel respondió... Ferrer Niser (Los Cortijillos, Almería) Ferrer Niser - hace 2 años

Si haces cambio de tabiques sin duda deberías montar una tarima de madera, se asemeja mucho en calidad y ambiente

Jorge Bruno Gomez
Jorge Bruno Gomez respondió... Jorge bruno gomez (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Jorge bruno gomez - hace 2 años

nekane no pongas madera en la cosina repara piso madera pulir y barniz hempel noruego si pones tarima flotante tienes tu ruina sagrificate y veras que guay se quedo

Responder
Claudio Barbosa da silva
Claudio Barbosa da silva respondió... Asier (Castro Urdiales, Cantabria) Asier - hace 2 años

Cierto, primero te encuentras con el problema de los pasos en los tabiques que siempre se puede hacer algo que sea decorativo y de esa manera no perder la madera si está en buen uso.

Si vas a tirar tabiques lógicamente si acuchillas vas a conseguir poder aclarar la madera pero vas a seguir con el mismo problema en el encuentro de las diferentes estancias. Lo mejor sería poner tarima una vez tirados los tabiques y de esa manera conseguirias una continuidad en todo el suelo.

Responder
Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 2 años

Buenos días.

Si vas a tirar tabiques, te encontrarás discontinuidad entre las diferentes zonas de suelo de parquet, es decir zonas sin madera. Esto es un problema a resolver. Por otro lado, aclarar el tono de una madera con tintes es complicado porque siempre prevalecerá el color de la madera natural que es más oscura. Si el resultado que se quiere es una madera más clara, yo optaría por una nueva tarima flotante.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona