¿Cómo acabar con las termitas?

Las termitas han comenzado a atacar la base derecha del bastidor de la puerta de entrada de la casa.

Jorge López
Jorge López preguntó sobre
Control Plagas
Hace 5 años

¿Cómo acabar con las termitas?

Las termitas han comenzado a atacar la base derecha del bastidor de la puerta de entrada de la casa.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Respuestas útiles 1
Antonio Pulido
Antonio Pulido respondió... Control Plus (Aladid, Córdoba) Control Plus - hace 5 años

Hola Jorge.

Voy a intentar aportar algo que sea de ayuda.

Tener termitas es un inconveniente muy molesto pero que tiene solución. A veces la solución no es sencilla. Pero al menos tiene solución. Sí es verdad que una vez que hayas acabado con ellas, siempre existe la posibilidad de que en el futuro un nuevo termitero tenga la idea de implantarse en tu casa. Por eso es importante tener algunas nociones sobre cómo detectar su presencia.

Esto pasa por detectar cambios de color en la superficie de la madera, en el sonido tras golpear los marcos y las vigas, estar vigilante si vemos en primavera y en otoño a un insecto que parece una hormiga voladora que pierde las alas con facilidad... Hay que cuidar las zonas con humedad, evitar la acumulación de agua, vigilar las zonas que están menos expuestas al sol donde hay sombra. Es muy importante evitar tener madera o restos de materiales con celulosa en contacto con el suelo y acumulando humedad (por ejemplo, almacén de madera para chimenea). Estas condiciones favorecen la proliferación de termitas y en el caso de la madera de la chimenea, además, estamos constantemente trayendo madera que pudiera estar afectada y contaminar nuestra casa.

Una consideración a tener en cuenta es que no cambies nunca la madera afectada por madera nueva sin haber puesto medidas para resolver el problema, porque lo que estarás haciendo es darle de comer madera nueva.

Es importante tener en cuenta que no son perjudiciales para la salud humana, si bien, sí pueden suponer un problema para la integridad de las viviendas y en caso de vigas de madera, puede llevar a problemas estructurales.

Las termitas viven en el suelo.

Viven en un termitero que puede que esté justo debajo de tu casa o debajo de la del vecino o debajo de un árbol cercano.

Acabar con el problema tiene dos enfoques:

1. Mediante inyección de insecticida específico para termitas de manera que creas una barrera protectora evitando que accedan a tu casa desde el subsuelo. Esto tiene varios inconvenientes: es muy probable que tengas que repetir el tratamiento pasados 5 años, el problema puede que se traslade a otras zonas del edificio o a los vecinos y aunque el coste puede ser a primera vista económico, a largo plazo es mayor inversión que la otra opción que explico a continuación.

2. Tratamiento con cebos: se trata de colocar unos cebos que se someten a vigilancia en lugares estratégicos en el entorno de la vivienda para así conocer por dónde se mueven las termitas. Una vez que se ¨localizan¨ las termitas en cebos, se sustituye el cebo por cebo con biocida indetectable. Las termitas comienzan a ingerirlo y pasan el biocida de unas a otras. Conforme la vigilancia de los demás cebos vaya dando positivo en la presencia de termitas, se va sustituyendo el cebo por cebo con biocida. Y así se continúa hasta que la vigilancia de los cebos da como resultado que no se encuentran termitas.

Una termita suele vivir por término medio 2 años, por lo que con un contrato de vigilancia a 3 años, se puede estimar que acabaremos con las generaciones de individuos que hay en el termitero.

Es frecuente alargarlo a 5 años, por temas comerciales, facilidad de pago y por su puesto, por mantener una vigilancia en caso de que un nuevo termitero tenga la idea de implantarse en su vivienda.

Importante: cuando contrates a una empresa, intenta investigar antes sobre sus resultados, experiencia, valoraciones....

Espero haberte aportado algo de información útil para poder resolver tu problema.

Un abrazo.

Fran Caballero.

Control Plus.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de control plagas en tu zona