¿Varía el consumo dependiendo de los litros del calentador?

¿Es cierto que un calentador de 100 litros consume la misma electricidad que uno de 50 litros? ¿Que la única diferencia es que tarda un poco más tiempo?

Ana San Sebastian
Ana San Sebastian preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

¿Varía el consumo dependiendo de los litros del calentador?

¿Es cierto que un calentador de 100 litros consume la misma electricidad que uno de 50 litros? ¿Que la única diferencia es que tarda un poco más tiempo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Ana.

El consumo está directamente ligado a la potencia del equipo, si la potencia de un equipo de 50 litros es la misma que uno de 100 litros, aunque uno tenga algo más de inercia térmica que el otro, el consumo será casi similar.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

independientemente de la potencia que tenga un calentador, contra mas potencia antes tienes agua caliente, lo importante es que sea de primera calidad, con aislantes adecuados, un calentador puede mantener el agua caliente mas de dos dias si no se emplea,

dependiendo el consumo de agua es mejor que sea mas grande y si tienes tarifa nocturna encenderlo solo en ese horario, luego estan las tuberias, si no estan aisladas se pierde calor por ellas,

yo tengo caldera de leña y en verano la enciendo con cuatro tablas y cuatro cartones y me calienta 100 litros de agua a 80 grados, eso da para tres duchas largas, si no empleas el agua se mantiene el tercer dia a 40 grados, que te da para una ducha

esta caldera la tengo en una oficina y te puedes duchar tres dias seguidos sin encender,

en una vivienda depende de la comodidad, si puedes tener todo con gas ciudad mejor, si no ponlo todo electrico, te ahorras un minimo que es fijo gastes o no

te recomiendo si tienes termo electrico tenerlo a 60 grados, el consumo es menor que a 70 y no te faltara agua caliente en la vivienda, o incluso a 50 grados y si te falta agua aumentas la temperatura un poco, el termo cuanto mallor sea, menor sera la temperatura necesaria, por tanto mllor el ahorro en la factura

Ramón respondió... Particular - hace 6 años

Amplio, solo uso el calentador a gas, antes tenía también cocina a gas, la factura baja muy poco. Luego tienes q contratar el servicio de mantenimiento para evitar pagar la revisión anual que dicen es equivalente, miy caro el gas natural

Ricardo,
Ricardo, respondió... Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 9 años

Lo importante es instalar uno de buena calidad, debido principalmente a la calidad del aislante que al fin y al cabo es lo que más va a influir en el consumo. Si uno de 1.500 w esta "mal aislado" termicamente se pondra en marcha más veces que otro de 1.500 w con el aislante de buena calidad.

Saludos

Responder
Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola Ana....!!!

Es cierto que un termo eléctrico por ejemplo de 30 litros consuma 1500 vatios y su superior de 50 litros consuma 1200 vatios lo mismo que su superior de 80 litros.

¿Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos?

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

Generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente.

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Gracias,

Un saludo;

MacBrico.

ficha_tecnica_termo_electrico_ariston_pro_eco_v_pro_eco_slim
Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona