¿Mi vecino puede hacer una terraza pegada a mi casa?

Tengo una terraza abierta a mi jardín, mi vecino se ha pegado completamente a mi pared y ha echo a su vez otra terraza pero pegada a mi casa, ¿ no tendría que dejar 2 metros de distancia?, pues si saltan entra en mi casa, espero me diga algo, el arquitecto del ayuntamiento dice que esta bien, pero yo no estoy muy segura.

gracias

Pilar
Pilar preguntó sobre
Ingenieros
Hace 6 años

¿Mi vecino puede hacer una terraza pegada a mi casa?

Tengo una terraza abierta a mi jardín, mi vecino se ha pegado completamente a mi pared y ha echo a su vez otra terraza pero pegada a mi casa, ¿ no tendría que dejar 2 metros de distancia?, pues si saltan entra en mi casa, espero me diga algo, el arquitecto del ayuntamiento dice que esta bien, pero yo no estoy muy segura.

gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar.

Tal como indican los compañeros, el primer paso es la consulta con el arquitecto municipal, pues además, para dicha construcción, cuanto menos, su vecino habrá precisado licencia, tal vez incluso un proyecto... si además quiere confirmar y quedarse tranquila, consulte con algún técnico (arquitecto / arquitecto técnico) que pueda ver y analizar la situación y confirmarle o no si es correcto.

Los derechos reales de luces, vistas, etc... están referidos en casos como éste a las distancias de huecos... pero puede que en su caso no sea aplicable, la verdad es que si subiese usted una fotografia, podriamos hacernos una mejor idea... pero vamos, mi casa tiene una terraza corrida y la separción con mis vecinos es una cerrajería que tal como indica, a poquito que quisieramos alguno saltar de una terraza a otra, lo haciamos sin problemas y son terrazas y construcciones perfectamente legalizadas.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Buenos días.

Las normativas urbanísticas en cuanto a retranqueos a los linderos y el uso que se pueda dar a estos "espacios" hasta tocar con el vecino, vienen reguladas por cada ayuntamiento en particular, aunque existan similitudes entre todos.

En principio el arquitecto del ayuntamiento es el más indicado para analizar la legalidad de la construcción de la "terraza" de su vecino, y si el ayuntamiento dice SI, aparentemente debe Vd. resignarse y en todo caso pleitear judicialmente con algún argumento, a riesgo de perder.

En cualquier caso, le recomendamos solicite una COPIA de la normativa urbanística de su ayuntamiento en el apartado de "retranqueos" a linderos y uso de los mismos, para que un experto le indique si puede vd. acogerse a alguna ilegalidad.

Por lo menos en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Madrid, está disponible un servicio de fotocopiado de dicha normativa para consulta de los ciudadanos.

En una ocasión, el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón nos prohibió la ubicación de un depósito de gasoil en caseta cubierta colocado en zona de retranqueo, tras la denuncia de un vecino, de un chalet unifamiliar. Posteriormente, acogiéndonos a un artículo de la normativa y peleándonos con la oficina de urbanismo, conseguimos la autorización, pues estaba contemplada su legalidad.

Un saludo.

Eduardo  Oriol San Felipe
Eduardo Oriol San Felipe respondió... Dplan Ingeniería (Cambrils, Tarragona) Dplan Ingeniería - hace 6 años

Hola Pilar,

hay normativas municipales al respecto en cada ayuntamiento. Se supone que su vecino habrá pedido licencia de obras, en el ayuntamiento habrá pasado por el departamento de obras y allí se lo habrán mirado y aprobado los técnicos municipales, esa es la teoría. Le sugiero que vaya al ayuntamiento al departamento correspondiente e investigue un poco. Que algún técnico de allí busque la licencia de obras de su vecino y miren los planos que se presentaron para ver si corresponden con la realidad. A ver si hay suerte! Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona