¿Cómo debe estar un terreno para una casa prefabricada?

Buenos días estoy por comprar un terreno ahora para instalar una casa prefabricada. Mi cuestión es como necesitáis tener el terreno? Es decir el terraplén o desmonte os encargáis vosotros? O ya lo tengo que tener preparado yo de antemano?

Gracias y saludos de antemano

¿Cómo debe estar un terreno para una casa prefabricada?

Buenos días estoy por comprar un terreno ahora para instalar una casa prefabricada. Mi cuestión es como necesitáis tener el terreno? Es decir el terraplén o desmonte os encargáis vosotros? O ya lo tengo que tener preparado yo de antemano?

Gracias y saludos de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 mes

Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo con los compañeros, se tiende a pensar que una vivienda prefabricada se suelta en una parcela y listo... y no es así, bueno, si lo es para la empresa que la suelta y se olvida... en el fondo, como indica Jorge, si no hay nada más cerrado con ellos, ahí terminan su trabajo, pero eso es importante que el arquitecto que se ocupe del proyecto, lo haga de manera integral, como indican Jorge y Ramón, puesto que por lo general, las empresas de prefabricadas se orientan hacía lo indicado por Rubén "disponga usted la base y accesos"... pero claro, la base, como el terreno sea un desastre, puede ser un dineral.

Gracias. Un saludo.

Responder
Ramón Jiménez Crespo
NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 1 mes

Buenos días Xavi.

Una vivienda prefabricada se rige por las mismas normas y características en materia de geotecnia y cimentación que una edificada tradicionalmente.

Por tanto el procedimiento es que contrates a un arquitecto que te haga el proyecto de tu vivienda ( que sea prefabricada o no es intrascendente) y que la encaje en el solar y una vez realizado este trabajo, contrates un estudio geotécnico del solar que aportará los datos necesarios para calcular la cimentación y en consecuencia el posible movimiento de tierras a efectuar.

Por mi experiencia compruebo con demasiada frecuencia que los autopromotores toman el camino equivocado a la hora de plantearse el proceso de una nueva vivienda. Comprar un solar sin haberlo analizado un arquitecto y sin el pertinente estudio geotécnico es un error tan grande como común. Es como comprarle a un particular un coche de segunda mano sin que lo haya visto tu mecánico y sin probarlo en carretera...

solo que el coche que vas a comprar vale 200.000€...

Una vivienda nueva, prefabricada o no, es una gran inversión que debe ser consultada con el arquitecto desde el momento en el que te encuentras. El coste de una cimentación se puede disparar si el terreno no es el adecuado y eso a simple vista no se puede saber con certeza ( se puede intuir en función de lo edificado en los alrededores inmediatos, pero no saber) sin un geotécnico.

El movimiento de tierras no es más que una de las muchas partidas de un proyecto y todas deben ser ejecutadas por empresas de capacidad contrastada, que la contrates tú o el contratista principal no es más relevante más allá del coste de la gestión de contratación.

La imagen que te adjunto pertenece a una vivienda donde el solar tenia un desnivel de un metro entre lindes y el estudio de como ubicar la casa dentro del solar determinó el coste de la cimentación y la excavación y, obviamente, la relación de la vivienda con la parcela.

Si tu proyecto está en Valencia o Castellón puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestra ficha en Habitissimo.

un saludo

ramon jimenez, arquitecto

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.