¿Tendría que cambiar el uso del local para una tienda puntual en garaje?

Hola. Yo soy autónoma y vendo artesanía propia exclusivamente online. Una amiga me ha ofrecido montar un especie de mercadillo/tienda puntual (por ej. fines de semana) en un local de su propiedad. El local no es de uso comercial, actualmente lo usan de trastero y garaje. Se encuentra en los bajos de un edificio, no está anexo a una vivienda ni nada. Solo se puede acceder al local desde la calle. Para poder vender allí, habría que cambiar el uso del local? Siendo algo puntual, habría alguna forma legal de hacerlo sin mucha historia?

Paula
Paula preguntó sobre
Licencias
Hace 3 años

¿Tendría que cambiar el uso del local para una tienda puntual en garaje?

Hola. Yo soy autónoma y vendo artesanía propia exclusivamente online. Una amiga me ha ofrecido montar un especie de mercadillo/tienda puntual (por ej. fines de semana) en un local de su propiedad. El local no es de uso comercial, actualmente lo usan de trastero y garaje. Se encuentra en los bajos de un edificio, no está anexo a una vivienda ni nada. Solo se puede acceder al local desde la calle. Para poder vender allí, habría que cambiar el uso del local? Siendo algo puntual, habría alguna forma legal de hacerlo sin mucha historia?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Paula.

Deberá consultar en su Ayuntamiento si existe algún tipo de licencia de actividad puntual, puesto que cada Ayuntamiento es un mundo y cada Ayuntamiento regula las actividades en su territorio... más allá de que el espacio de garaje pueda cumplir a nivel normativo (ventilación, extinción de incendios, accesibilidad, etc) para lo que necesitará un proyecto técnico, es bastante probable que se deba realizar el cambio de uso, aunque también le digo que deberá consultarlo en el Ayuntamiento puesto que también es probable que no se permita el cambio de aparcamiento a terciario comercial.

Volviendo al principio, a la actividad, le resumo mucho un caso vivido en primera persona, la realización de un mercadillo de modelismo dos veces al año (dos días cada vez) en un local dentro de un centro comercial en Rivas (Madrid), el Ayuntamiento de Rivas no permitía actividades puntuales, por lo que tuvimos que dar de alta la actividad como nueva e indefinida y dar de baja la actividad al terminar (con los consiguientes pagos de tasas por parte del cliente).

Gracias. Un saludo.

Paula replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por la respuesta. Entiendo entonces, que para hacer ventas en ese local, sea puntual o no, habría que hacer el cambio de uso y solicitar licencia de apertura como si fuera una tienda indefinida. En cuanto a la actividad en sí, está dada de alta, solo que se realiza exclusivamente online. Lo que quería saber es si se podía llevar a cabo puntualmente en un local no comercial.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...como le decía Paula, lo debe consultar en el Ayuntamiento, cada Ayuntamiento ordena urbanísticamente su territorio, en un municipio puede que lo consideren y en el municipio vecino no.

Aunque yo creo que el problema mayor va a ser por la naturaleza del inmueble (garaje) en el caso que se permitiese una actividad puntual.

Gracias. Un saludo.

Gustavo Corredera Martos
Gustavo Corredera Martos respondió... Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico (El Parador de las Hortichuelas, Almería) Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico - hace 3 años

Estimada Paula:

En primer lugar desearle mucha suerte en la aventura de abrir un negocio. En segundo lugar comentarle que, según indica, el uso del local no es comercial (el uso no siempre es el que se le da, y si está a pie de calle, puede ser que si que sea comercial a nivel documental, como por ejemplo en la escritura del mismo). Le recomiendo que consulte a su amiga si dispone de la documentación para realizar tal comprobación, el hecho de que lo usen como garaje o almacén o trastero no implica que legalmente sea eso. Por otro lado, si en realidad es un garaje documentalmente, puede ocurrir que no le acepten el cambio de uso a local, ya que a veces los garajes son imprescindibles por planeamiento para el número de viviendas a los que han de servir, me explico... en una concreta zona un ayuntamiento, en función de su planeamiento urbanístico, puede establecer que ha de existir una plaza de aparcamiento por cada vivienda, así que de estar vinculado de esta forma, no admitirían el cambio de uso. En otro orden de cosas, si el inmueble no tiene uso de local, para un cambio de uso puede ser que la aceptación requiera incluso de la aceptación por parte de la comunidad de propietarios en la que se encuentra, además de la del propio ayuntamiento claro está. Le recomiendo que primero haga las consultas documentales y en caso de que pueda utilizarlo para el fin que desea, asegúrese de contratar a un técnico con suficiente experiencia para acometer dicha labor.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

lo tiene que consultar en el ayuntamiento, que igual le dejan, pero si ocurre algo y no es legal, puede tener muchos problemas.

en todos los sitios que conozco, una cochera se puede ocupar como almacén sin mas, pero para poder vender algo se necesitan unos permisos, según el aforo permitido puede que le obliguen a que la puerta se abra hacia la calle, sin ocupar esta, tendrá que tener electricidad, seguramente un aseo, extintores, luces de salida de emergencias y una licencia para vender su producto, que no es la misma que la que tiene, ya que vende por internet.

si el ayuntamiento se lo permite, que le den un justificante que lo diga, ya que en hacienda se tiene que dar de alta cualquier centro de trabajo y si le falta el permiso del ayuntamiento no le dejaran.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona