¿Tiene alguna responsabilidad el arquitecto o constructora por filtraciones de agua por chimenea ciega que no advirtieron?

Hola, hemos reformado toda la cubierta de la comunidad. Una vez finalizadas, y a raíz de las últimas lluvias, unas propietarias, han sufrido grandes humedades que provienen de una chimenea que estaba en desuso "chimenea ciega".

El problema es que el arquitecto no quiere saber nada y contesta:

- "que al no tener el don de la videncia y no haber estado en los pisos previamente, era humanamente imposible que lo supiese."

- "que a pesar de la reparación de la chimenea existente, nada indica que pudiese estar anulada." Adjunto foto en el que se ve "desmontada" y reparándose.

¿Qué responsabilidad tiene el arquitecto cuando se le contrata para el proyecto de toda una reforma total de una cubierta?, ¿no entra en su competencia este tema de las chimeneas?. Gracias.

Daixa
Daixa preguntó sobre
Reformas Comunidades
Hace 4 años

¿Tiene alguna responsabilidad el arquitecto o constructora por filtraciones de agua por chimenea ciega que no advirtieron?

Hola, hemos reformado toda la cubierta de la comunidad. Una vez finalizadas, y a raíz de las últimas lluvias, unas propietarias, han sufrido grandes humedades que provienen de una chimenea que estaba en desuso "chimenea ciega".

El problema es que el arquitecto no quiere saber nada y contesta:

- "que al no tener el don de la videncia y no haber estado en los pisos previamente, era humanamente imposible que lo supiese."

- "que a pesar de la reparación de la chimenea existente, nada indica que pudiese estar anulada." Adjunto foto en el que se ve "desmontada" y reparándose.

¿Qué responsabilidad tiene el arquitecto cuando se le contrata para el proyecto de toda una reforma total de una cubierta?, ¿no entra en su competencia este tema de las chimeneas?. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Yo diría que tiene buena parte de responsabilidad... cualquier técnico, cuando nos enfrentamos a un proyecto, no tenemos ningún don de clarividencia... pero para eso está la dirección de obra y de ejecución, visitas periódicas, información y comunicación con constructora y, toma de decisiones que se deben reflejar en actas y libro de ordenes... pero acometer aquellas cosas que vayan surgiendo.

Gracias. Un saludo.

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola Daixa,

En el mensaje que envías no se entiende exactamente por que manipularon la chimenea condenada o no. Lo que si esta claro es que si la empresa manipula algo, se responsabiliza de ello. Y si por ello se filtra agua y crea humedades en los vecinos, la responsabilidad es de ellos. Ellos mismos, como empresa constructora tienen que efectuar las reparaciones, o si tienen seguro, aplicarlo. El arquitecto no tiene responsabilidad a no ser que sea una mala solución dictada en el proyecto o una mala orden de obra que debería estar reflejada en el libro de órdenes. Espero haberte ayudado.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas comunidades en tu zona