¿Tipo de IVA Reforma para eficiencia energética?

Qué tipo de IVA tributa las reformas que tienen como finalidad la eficiencia energética? Como por ejemplo cambio de ventanas y tabiques? El 10%?

Carmen Izquierdo
Carmen Izquierdo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 1 año

¿Tipo de IVA Reforma para eficiencia energética?

Qué tipo de IVA tributa las reformas que tienen como finalidad la eficiencia energética? Como por ejemplo cambio de ventanas y tabiques? El 10%?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...tengo una pregunta, ¿que trabajos en tabiques interiores hará que ayuden a la eficiencia energética?.

Gracias.

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez respondió... Houseoner (Madrid, Madrid) Houseoner - hace 1 año

Hola Carmen,

Justamente el otro día comentaba el tema del IVA reducido en este foro, ya que siempre da lugar a confusión.

Con respecto a las condiciones para lograr ese 10% de IVA, la AEAT pone lo siguiente para todo tipo de reformas en hogares:

“- Que el destinatario sea una persona física y utilice la vivienda para su uso particular. Si la vivienda se destina al arrendamiento o al ejercicio de una actividad empresarial o profesional (aún de forma parcial), no se aplica el tipo reducido.

- Que la construcción o rehabilitación haya finalizado al menos dos años antes del comienzo de las obras de renovación o reparación.

- Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Por ejemplo:

- La colocación del suelo de una vivienda por 10.000 €, correspondiendo 3.000 € a materiales aportados por quien realiza la obra, tributa toda ella al tipo reducido.

- Una obra por un importe total de 10.000 €, si los materiales aportados ascienden a 5.000 €., tributa, sin embargo, al tipo general.”

En concreto, para tu caso; suponiendo que contratas a una sola empresa de reformas. Intenta que hasta un 40% del costo total de la reforma sean materiales y los incluya la empresa de reformas. Debe estar bien desgranadado en la factura que te den, tanto el material, como el costo de los servicios de cada partida.

Si se da el supuesto de que superas ese 40%, el resto de materiales los vas a tener que comprar tú, como particular, al 21% de IVA.

Esta sería la casuística más lógica.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona